Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
- Autores
- Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Papel, Gustavo Omar; Saporitti, Fernando Omar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La población estudiantil conforma un grupo heterogéneo, con diferentes características culturales, sociales y económicas, y variadas expectativas y diversas necesidades, que pueden afectar su formación profesional, como así también el logro de sus objetivos y metas. Al ingresar un alumno a la universidad, su vida, es objeto de una gran transformación cosa que puede facilitar, o bien perjudicar su proceso de integración desde el punto de vista académico y social. “La deserción estudiantil universitaria es un problema que adquiere especial gravedad en la institución universitaria actual, nacional, latinoamericana, norteamericana y europea, tanto de carácter público como privado”. (Vélez y López Jiménez, 2004: 178). En algunos países como España, Estados Unidos, Francia y Austria la tasa oscila entre un 30 a 50%. En otros como Alemania es del 20 al 25%, en Suiza del 7 al 30%, en Finlandia del 10% y en los Países Bajos del 20 al 30%, se evidencia entonces un problema común, seguramente por diferentes causas, lo cual sugeriría que deben ampliarse las investigaciones de este tipo, para encontrar relaciones entre los sistemas educativos, las políticas públicas educativas, el acceso a la educación, los modelos de desarrollo y las expectativas de formación de los jóvenes, entre otros, como se deja de manifiesto en el estudio publicado por el CIS siglo XXI con el título “ La deserción Universitaria” (Universidades, 2000, 368-362). (Vélez y López Jiménez 2004:178). En Argentina, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación Nacional han venido estudiando de cerca el problema de la deserción estudiantil, donde la carrera con mayor índice de deserción es la de Odontología, entre un 30 a 50%, caso contrario se presenta en las áreas de Sistemas de Información, Administración y Comunicación con un porcentaje de deserción entre el 5 y el 13%. (Vélez y López Jiménez 2004:179). Los resultados de las investigaciones plantean diferentes interrogantes sobre la incidencia del funcionamiento administrativo y pedagógico de las instituciones, considerando que los problemas de deserción no son solo responsabilidad de los estudiantes, sino también de la falta de políticas adecuadas de ingreso, por planes de estudios desarticulados con la realidad del país, por los regímenes de evaluación y la organización general de las instituciones, independiente de si son de carácter público o privado. Los factores de deserción en Argentina, según estos estudios, se resumen básicamente en: la calidad de la información, los factores económicos, la orientación vocacional y el rendimiento académico. (Vélez y López Jiménez, 2004:178-179). Las causas asociadas al retraso y a la deserción son múltiples y se refieren a aspectos diferentes, tales como bajo rendimiento, repetición de asignaturas o cursos, abandono de la carrera, baja calidad de la enseñanza, falta de integración a la vida universitaria, etc. El fracaso es vinculado también a factores fisiológicos, psicobiológicos y clima familiar; a la interacción con los profesores; a la interrelación de factores tan distintos como la inteligencia, el sexo, el tipo de centros donde se cursan los estudios, los efectos que produce el nivel sociocultural de las familias en el rendimiento, etc. Muchos muestran a la problemática asociada a la falta de selección de los estudiantes al ingresar a la Universidad o al origen social y las deficiencias del sistema educativo. Otros estudios enfatizan la incidencia de algunos factores psicológicos (inseguridad, ansiedad, falta de confianza en sí mismo, carencia afectiva, inmadurez, inhibición, agresividad, bajas expectativas, etc). En el periodo académico restante, es decir en los últimos años de la carrera, la deserción tiende a disminuir, ya que abandonar los estudios puede representar un costo de oportunidad muy alto en términos del conjunto de inversiones que el estudiante ha realizado hasta ese momento. Sin embargo, siempre habrá algunos estudiantes cuyas metas educativas son más limitadas o más amplias que las de la institución a la cual ingresaron. Para los alumnos con metas educativas restringidas, su actuación en la educación superior a menudo sólo implica acumular una cantidad determinada de créditos necesarios para certificaciones con fines profesionales o para lograr ascensos en el trabajo. Para los estudiantes que trabajan, asistir a la universidad puede implicar el propósito de adquirir un conjunto de habilidades específicas requeridas por las tareas que desempeñan. Para ellos, completar un programa de pregrado puede no constituir un fin deseable ya que una corta asistencia a la universidad podría resultar suficiente para lograr sus metas (Tinto, 1990). (Vélez White 2008:19-20). La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Tutorías
Ingresantes
Alumnos
FOLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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En algunos países como España, Estados Unidos, Francia y Austria la tasa oscila entre un 30 a 50%. En otros como Alemania es del 20 al 25%, en Suiza del 7 al 30%, en Finlandia del 10% y en los Países Bajos del 20 al 30%, se evidencia entonces un problema común, seguramente por diferentes causas, lo cual sugeriría que deben ampliarse las investigaciones de este tipo, para encontrar relaciones entre los sistemas educativos, las políticas públicas educativas, el acceso a la educación, los modelos de desarrollo y las expectativas de formación de los jóvenes, entre otros, como se deja de manifiesto en el estudio publicado por el CIS siglo XXI con el título “ La deserción Universitaria” (Universidades, 2000, 368-362). (Vélez y López Jiménez 2004:178). En Argentina, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación Nacional han venido estudiando de cerca el problema de la deserción estudiantil, donde la carrera con mayor índice de deserción es la de Odontología, entre un 30 a 50%, caso contrario se presenta en las áreas de Sistemas de Información, Administración y Comunicación con un porcentaje de deserción entre el 5 y el 13%. (Vélez y López Jiménez 2004:179). Los resultados de las investigaciones plantean diferentes interrogantes sobre la incidencia del funcionamiento administrativo y pedagógico de las instituciones, considerando que los problemas de deserción no son solo responsabilidad de los estudiantes, sino también de la falta de políticas adecuadas de ingreso, por planes de estudios desarticulados con la realidad del país, por los regímenes de evaluación y la organización general de las instituciones, independiente de si son de carácter público o privado. Los factores de deserción en Argentina, según estos estudios, se resumen básicamente en: la calidad de la información, los factores económicos, la orientación vocacional y el rendimiento académico. (Vélez y López Jiménez, 2004:178-179). Las causas asociadas al retraso y a la deserción son múltiples y se refieren a aspectos diferentes, tales como bajo rendimiento, repetición de asignaturas o cursos, abandono de la carrera, baja calidad de la enseñanza, falta de integración a la vida universitaria, etc. El fracaso es vinculado también a factores fisiológicos, psicobiológicos y clima familiar; a la interacción con los profesores; a la interrelación de factores tan distintos como la inteligencia, el sexo, el tipo de centros donde se cursan los estudios, los efectos que produce el nivel sociocultural de las familias en el rendimiento, etc. Muchos muestran a la problemática asociada a la falta de selección de los estudiantes al ingresar a la Universidad o al origen social y las deficiencias del sistema educativo. Otros estudios enfatizan la incidencia de algunos factores psicológicos (inseguridad, ansiedad, falta de confianza en sí mismo, carencia afectiva, inmadurez, inhibición, agresividad, bajas expectativas, etc). En el periodo académico restante, es decir en los últimos años de la carrera, la deserción tiende a disminuir, ya que abandonar los estudios puede representar un costo de oportunidad muy alto en términos del conjunto de inversiones que el estudiante ha realizado hasta ese momento. Sin embargo, siempre habrá algunos estudiantes cuyas metas educativas son más limitadas o más amplias que las de la institución a la cual ingresaron. Para los alumnos con metas educativas restringidas, su actuación en la educación superior a menudo sólo implica acumular una cantidad determinada de créditos necesarios para certificaciones con fines profesionales o para lograr ascensos en el trabajo. Para los estudiantes que trabajan, asistir a la universidad puede implicar el propósito de adquirir un conjunto de habilidades específicas requeridas por las tareas que desempeñan. Para ellos, completar un programa de pregrado puede no constituir un fin deseable ya que una corta asistencia a la universidad podría resultar suficiente para lograr sus metas (Tinto, 1990). (Vélez White 2008:19-20). La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. 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En otros como Alemania es del 20 al 25%, en Suiza del 7 al 30%, en Finlandia del 10% y en los Países Bajos del 20 al 30%, se evidencia entonces un problema común, seguramente por diferentes causas, lo cual sugeriría que deben ampliarse las investigaciones de este tipo, para encontrar relaciones entre los sistemas educativos, las políticas públicas educativas, el acceso a la educación, los modelos de desarrollo y las expectativas de formación de los jóvenes, entre otros, como se deja de manifiesto en el estudio publicado por el CIS siglo XXI con el título “ La deserción Universitaria” (Universidades, 2000, 368-362). (Vélez y López Jiménez 2004:178). En Argentina, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación Nacional han venido estudiando de cerca el problema de la deserción estudiantil, donde la carrera con mayor índice de deserción es la de Odontología, entre un 30 a 50%, caso contrario se presenta en las áreas de Sistemas de Información, Administración y Comunicación con un porcentaje de deserción entre el 5 y el 13%. (Vélez y López Jiménez 2004:179). Los resultados de las investigaciones plantean diferentes interrogantes sobre la incidencia del funcionamiento administrativo y pedagógico de las instituciones, considerando que los problemas de deserción no son solo responsabilidad de los estudiantes, sino también de la falta de políticas adecuadas de ingreso, por planes de estudios desarticulados con la realidad del país, por los regímenes de evaluación y la organización general de las instituciones, independiente de si son de carácter público o privado. Los factores de deserción en Argentina, según estos estudios, se resumen básicamente en: la calidad de la información, los factores económicos, la orientación vocacional y el rendimiento académico. (Vélez y López Jiménez, 2004:178-179). Las causas asociadas al retraso y a la deserción son múltiples y se refieren a aspectos diferentes, tales como bajo rendimiento, repetición de asignaturas o cursos, abandono de la carrera, baja calidad de la enseñanza, falta de integración a la vida universitaria, etc. El fracaso es vinculado también a factores fisiológicos, psicobiológicos y clima familiar; a la interacción con los profesores; a la interrelación de factores tan distintos como la inteligencia, el sexo, el tipo de centros donde se cursan los estudios, los efectos que produce el nivel sociocultural de las familias en el rendimiento, etc. Muchos muestran a la problemática asociada a la falta de selección de los estudiantes al ingresar a la Universidad o al origen social y las deficiencias del sistema educativo. Otros estudios enfatizan la incidencia de algunos factores psicológicos (inseguridad, ansiedad, falta de confianza en sí mismo, carencia afectiva, inmadurez, inhibición, agresividad, bajas expectativas, etc). En el periodo académico restante, es decir en los últimos años de la carrera, la deserción tiende a disminuir, ya que abandonar los estudios puede representar un costo de oportunidad muy alto en términos del conjunto de inversiones que el estudiante ha realizado hasta ese momento. Sin embargo, siempre habrá algunos estudiantes cuyas metas educativas son más limitadas o más amplias que las de la institución a la cual ingresaron. Para los alumnos con metas educativas restringidas, su actuación en la educación superior a menudo sólo implica acumular una cantidad determinada de créditos necesarios para certificaciones con fines profesionales o para lograr ascensos en el trabajo. Para los estudiantes que trabajan, asistir a la universidad puede implicar el propósito de adquirir un conjunto de habilidades específicas requeridas por las tareas que desempeñan. Para ellos, completar un programa de pregrado puede no constituir un fin deseable ya que una corta asistencia a la universidad podría resultar suficiente para lograr sus metas (Tinto, 1990). (Vélez White 2008:19-20). La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas. Facultad de Odontología |
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La población estudiantil conforma un grupo heterogéneo, con diferentes características culturales, sociales y económicas, y variadas expectativas y diversas necesidades, que pueden afectar su formación profesional, como así también el logro de sus objetivos y metas. Al ingresar un alumno a la universidad, su vida, es objeto de una gran transformación cosa que puede facilitar, o bien perjudicar su proceso de integración desde el punto de vista académico y social. “La deserción estudiantil universitaria es un problema que adquiere especial gravedad en la institución universitaria actual, nacional, latinoamericana, norteamericana y europea, tanto de carácter público como privado”. (Vélez y López Jiménez, 2004: 178). En algunos países como España, Estados Unidos, Francia y Austria la tasa oscila entre un 30 a 50%. En otros como Alemania es del 20 al 25%, en Suiza del 7 al 30%, en Finlandia del 10% y en los Países Bajos del 20 al 30%, se evidencia entonces un problema común, seguramente por diferentes causas, lo cual sugeriría que deben ampliarse las investigaciones de este tipo, para encontrar relaciones entre los sistemas educativos, las políticas públicas educativas, el acceso a la educación, los modelos de desarrollo y las expectativas de formación de los jóvenes, entre otros, como se deja de manifiesto en el estudio publicado por el CIS siglo XXI con el título “ La deserción Universitaria” (Universidades, 2000, 368-362). (Vélez y López Jiménez 2004:178). En Argentina, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación Nacional han venido estudiando de cerca el problema de la deserción estudiantil, donde la carrera con mayor índice de deserción es la de Odontología, entre un 30 a 50%, caso contrario se presenta en las áreas de Sistemas de Información, Administración y Comunicación con un porcentaje de deserción entre el 5 y el 13%. (Vélez y López Jiménez 2004:179). Los resultados de las investigaciones plantean diferentes interrogantes sobre la incidencia del funcionamiento administrativo y pedagógico de las instituciones, considerando que los problemas de deserción no son solo responsabilidad de los estudiantes, sino también de la falta de políticas adecuadas de ingreso, por planes de estudios desarticulados con la realidad del país, por los regímenes de evaluación y la organización general de las instituciones, independiente de si son de carácter público o privado. Los factores de deserción en Argentina, según estos estudios, se resumen básicamente en: la calidad de la información, los factores económicos, la orientación vocacional y el rendimiento académico. (Vélez y López Jiménez, 2004:178-179). Las causas asociadas al retraso y a la deserción son múltiples y se refieren a aspectos diferentes, tales como bajo rendimiento, repetición de asignaturas o cursos, abandono de la carrera, baja calidad de la enseñanza, falta de integración a la vida universitaria, etc. El fracaso es vinculado también a factores fisiológicos, psicobiológicos y clima familiar; a la interacción con los profesores; a la interrelación de factores tan distintos como la inteligencia, el sexo, el tipo de centros donde se cursan los estudios, los efectos que produce el nivel sociocultural de las familias en el rendimiento, etc. Muchos muestran a la problemática asociada a la falta de selección de los estudiantes al ingresar a la Universidad o al origen social y las deficiencias del sistema educativo. Otros estudios enfatizan la incidencia de algunos factores psicológicos (inseguridad, ansiedad, falta de confianza en sí mismo, carencia afectiva, inmadurez, inhibición, agresividad, bajas expectativas, etc). En el periodo académico restante, es decir en los últimos años de la carrera, la deserción tiende a disminuir, ya que abandonar los estudios puede representar un costo de oportunidad muy alto en términos del conjunto de inversiones que el estudiante ha realizado hasta ese momento. Sin embargo, siempre habrá algunos estudiantes cuyas metas educativas son más limitadas o más amplias que las de la institución a la cual ingresaron. Para los alumnos con metas educativas restringidas, su actuación en la educación superior a menudo sólo implica acumular una cantidad determinada de créditos necesarios para certificaciones con fines profesionales o para lograr ascensos en el trabajo. Para los estudiantes que trabajan, asistir a la universidad puede implicar el propósito de adquirir un conjunto de habilidades específicas requeridas por las tareas que desempeñan. Para ellos, completar un programa de pregrado puede no constituir un fin deseable ya que una corta asistencia a la universidad podría resultar suficiente para lograr sus metas (Tinto, 1990). (Vélez White 2008:19-20). La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas. |
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