Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado
- Autores
- López, Karen; Piñeiro, Ricardo; Campos, Noelia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). Planteamos al principio el interés educativo de este equipo de formación a través de narrativas digitales, y en este caso en particular a través de una narrativa denominada tecnoautobiografía. Dicho trabajo lleva al análisis y la reflexión acerca del concepto de tecnología y también sobre la propia relación de los estudiantes con la tecnología a lo largo de su vida. Dicho análisis pasa por diferentes etapas tanto a nivel grupal como personal. Describimos detalladamente la propuesta de taller en la que trabajamos para lograr dicha reflexión; el proceso de creación del producto a evaluar y planteamos algunas conclusiones acerca de esta experiencia de formación que permite hacer algunas evaluaciones de la misma. Concluimos que el trabajo a través de narrativas digitales y tecnoautobiografías ofrece grandes potencialidades desde el punto de vista educativo.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
enseñanza secundaria
narrativas digitales
Uruguay
tecnoautobiografías
formación
tecnologías digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48732
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_567410119dd7228d3ad1d4ae271e47b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48732 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y ProfesoradoLópez, KarenPiñeiro, RicardoCampos, NoeliaEducaciónenseñanza secundarianarrativas digitalesUruguaytecnoautobiografíasformacióntecnologías digitalesEl presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). Planteamos al principio el interés educativo de este equipo de formación a través de narrativas digitales, y en este caso en particular a través de una narrativa denominada tecnoautobiografía. Dicho trabajo lleva al análisis y la reflexión acerca del concepto de tecnología y también sobre la propia relación de los estudiantes con la tecnología a lo largo de su vida. Dicho análisis pasa por diferentes etapas tanto a nivel grupal como personal. Describimos detalladamente la propuesta de taller en la que trabajamos para lograr dicha reflexión; el proceso de creación del producto a evaluar y planteamos algunas conclusiones acerca de esta experiencia de formación que permite hacer algunas evaluaciones de la misma. Concluimos que el trabajo a través de narrativas digitales y tecnoautobiografías ofrece grandes potencialidades desde el punto de vista educativo.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48732spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado |
title |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado |
spellingShingle |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado López, Karen Educación enseñanza secundaria narrativas digitales Uruguay tecnoautobiografías formación tecnologías digitales |
title_short |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado |
title_full |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado |
title_fullStr |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado |
title_full_unstemmed |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado |
title_sort |
Narrativas digitales y tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4º año de Magisterio y Profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Karen Piñeiro, Ricardo Campos, Noelia |
author |
López, Karen |
author_facet |
López, Karen Piñeiro, Ricardo Campos, Noelia |
author_role |
author |
author2 |
Piñeiro, Ricardo Campos, Noelia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación enseñanza secundaria narrativas digitales Uruguay tecnoautobiografías formación tecnologías digitales |
topic |
Educación enseñanza secundaria narrativas digitales Uruguay tecnoautobiografías formación tecnologías digitales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). Planteamos al principio el interés educativo de este equipo de formación a través de narrativas digitales, y en este caso en particular a través de una narrativa denominada tecnoautobiografía. Dicho trabajo lleva al análisis y la reflexión acerca del concepto de tecnología y también sobre la propia relación de los estudiantes con la tecnología a lo largo de su vida. Dicho análisis pasa por diferentes etapas tanto a nivel grupal como personal. Describimos detalladamente la propuesta de taller en la que trabajamos para lograr dicha reflexión; el proceso de creación del producto a evaluar y planteamos algunas conclusiones acerca de esta experiencia de formación que permite hacer algunas evaluaciones de la misma. Concluimos que el trabajo a través de narrativas digitales y tecnoautobiografías ofrece grandes potencialidades desde el punto de vista educativo. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). Planteamos al principio el interés educativo de este equipo de formación a través de narrativas digitales, y en este caso en particular a través de una narrativa denominada tecnoautobiografía. Dicho trabajo lleva al análisis y la reflexión acerca del concepto de tecnología y también sobre la propia relación de los estudiantes con la tecnología a lo largo de su vida. Dicho análisis pasa por diferentes etapas tanto a nivel grupal como personal. Describimos detalladamente la propuesta de taller en la que trabajamos para lograr dicha reflexión; el proceso de creación del producto a evaluar y planteamos algunas conclusiones acerca de esta experiencia de formación que permite hacer algunas evaluaciones de la misma. Concluimos que el trabajo a través de narrativas digitales y tecnoautobiografías ofrece grandes potencialidades desde el punto de vista educativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48732 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48732 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615901987471360 |
score |
13.070432 |