Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020

Autores
Lazzatti, Delia Esther
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Porta, Paula Inés
Descripción
El siguiente trabajo de la Especialización en Comunicación Digital lo asumo desde la perspectiva del campo de la Comunicación/Educación para desarrollar una propuesta de indagación, donde a través de un informe de trabajo de campo se abordan las narrativas digitales en la escuela secundaria de ámbito rural de Labardén, partido de General Guido, Provincia de Buenos Aires, donde ejerzo mi profesión como Profesora en Comunicación Social. En el contexto de la pandemia por el covid-19, desde el Departamento de Comunicaciones de dicha institución, surge la necesidad de problematizar el lenguaje multimedial y los usos y apropiaciones de las narrativas digitales que hacen los/as docentes de la escuela. La configuración social ha generado cambios en lo que respecta a la circulación del saber, y hoy los/as estudiantes aprenden por fuera de la escuela, en otros espacios y a través de diferentes lenguajes, en diferentes plataformas digitales, medios de comunicación y/o videojuegos. En este trabajo se considera que los/as docentes y estudiantes están atravesados/as por las tecnologías de la información y la comunicación, que son las conductoras de diferentes lenguajes y formas expresivas en las prácticas sociales, así como portadoras de sentidos. Por esto, es preciso comprender a estos/as nuevos sujetos de conocimiento y tener en cuenta cómo planifican las clases los/as docentes de Labardén así como identificar si se reconocen los modos en el que los/as estudiantes aprenden.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
narrativas digitales
lenguaje multimedial
nivel secundario
pandemia
prácticas docentes
tecnologías digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172212

id SEDICI_23d0fa7bbf4821a06842c068dbd39b10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172212
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020Lazzatti, Delia EstherComunicación Socialnarrativas digitaleslenguaje multimedialnivel secundariopandemiaprácticas docentestecnologías digitalesEl siguiente trabajo de la Especialización en Comunicación Digital lo asumo desde la perspectiva del campo de la Comunicación/Educación para desarrollar una propuesta de indagación, donde a través de un informe de trabajo de campo se abordan las narrativas digitales en la escuela secundaria de ámbito rural de Labardén, partido de General Guido, Provincia de Buenos Aires, donde ejerzo mi profesión como Profesora en Comunicación Social. En el contexto de la pandemia por el covid-19, desde el Departamento de Comunicaciones de dicha institución, surge la necesidad de problematizar el lenguaje multimedial y los usos y apropiaciones de las narrativas digitales que hacen los/as docentes de la escuela. La configuración social ha generado cambios en lo que respecta a la circulación del saber, y hoy los/as estudiantes aprenden por fuera de la escuela, en otros espacios y a través de diferentes lenguajes, en diferentes plataformas digitales, medios de comunicación y/o videojuegos. En este trabajo se considera que los/as docentes y estudiantes están atravesados/as por las tecnologías de la información y la comunicación, que son las conductoras de diferentes lenguajes y formas expresivas en las prácticas sociales, así como portadoras de sentidos. Por esto, es preciso comprender a estos/as nuevos sujetos de conocimiento y tener en cuenta cómo planifican las clases los/as docentes de Labardén así como identificar si se reconocen los modos en el que los/as estudiantes aprenden.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPorta, Paula Inés2024-08-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172212spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:19.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
title Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
spellingShingle Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
Lazzatti, Delia Esther
Comunicación Social
narrativas digitales
lenguaje multimedial
nivel secundario
pandemia
prácticas docentes
tecnologías digitales
title_short Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
title_full Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
title_fullStr Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
title_full_unstemmed Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
title_sort Narrativas digitales: los usos y apropiaciones de los/as docentes de la escuela secundaria de Labardén durante el 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Lazzatti, Delia Esther
author Lazzatti, Delia Esther
author_facet Lazzatti, Delia Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porta, Paula Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
narrativas digitales
lenguaje multimedial
nivel secundario
pandemia
prácticas docentes
tecnologías digitales
topic Comunicación Social
narrativas digitales
lenguaje multimedial
nivel secundario
pandemia
prácticas docentes
tecnologías digitales
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo de la Especialización en Comunicación Digital lo asumo desde la perspectiva del campo de la Comunicación/Educación para desarrollar una propuesta de indagación, donde a través de un informe de trabajo de campo se abordan las narrativas digitales en la escuela secundaria de ámbito rural de Labardén, partido de General Guido, Provincia de Buenos Aires, donde ejerzo mi profesión como Profesora en Comunicación Social. En el contexto de la pandemia por el covid-19, desde el Departamento de Comunicaciones de dicha institución, surge la necesidad de problematizar el lenguaje multimedial y los usos y apropiaciones de las narrativas digitales que hacen los/as docentes de la escuela. La configuración social ha generado cambios en lo que respecta a la circulación del saber, y hoy los/as estudiantes aprenden por fuera de la escuela, en otros espacios y a través de diferentes lenguajes, en diferentes plataformas digitales, medios de comunicación y/o videojuegos. En este trabajo se considera que los/as docentes y estudiantes están atravesados/as por las tecnologías de la información y la comunicación, que son las conductoras de diferentes lenguajes y formas expresivas en las prácticas sociales, así como portadoras de sentidos. Por esto, es preciso comprender a estos/as nuevos sujetos de conocimiento y tener en cuenta cómo planifican las clases los/as docentes de Labardén así como identificar si se reconocen los modos en el que los/as estudiantes aprenden.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El siguiente trabajo de la Especialización en Comunicación Digital lo asumo desde la perspectiva del campo de la Comunicación/Educación para desarrollar una propuesta de indagación, donde a través de un informe de trabajo de campo se abordan las narrativas digitales en la escuela secundaria de ámbito rural de Labardén, partido de General Guido, Provincia de Buenos Aires, donde ejerzo mi profesión como Profesora en Comunicación Social. En el contexto de la pandemia por el covid-19, desde el Departamento de Comunicaciones de dicha institución, surge la necesidad de problematizar el lenguaje multimedial y los usos y apropiaciones de las narrativas digitales que hacen los/as docentes de la escuela. La configuración social ha generado cambios en lo que respecta a la circulación del saber, y hoy los/as estudiantes aprenden por fuera de la escuela, en otros espacios y a través de diferentes lenguajes, en diferentes plataformas digitales, medios de comunicación y/o videojuegos. En este trabajo se considera que los/as docentes y estudiantes están atravesados/as por las tecnologías de la información y la comunicación, que son las conductoras de diferentes lenguajes y formas expresivas en las prácticas sociales, así como portadoras de sentidos. Por esto, es preciso comprender a estos/as nuevos sujetos de conocimiento y tener en cuenta cómo planifican las clases los/as docentes de Labardén así como identificar si se reconocen los modos en el que los/as estudiantes aprenden.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172212
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616328396144640
score 13.070432