UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa

Autores
Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; De Vincenzi, Marcelo; Martínez, Roxana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua.
Área: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Informática
Educación
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53571

id SEDICI_55f1e37fb2b6357183b629ee539305c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53571
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativaBattaglia, NicolásNeil, CarlosDe Vincenzi, MarceloMartínez, RoxanaInformáticaEducaciónComputer-supported collaborative workEducación a DistanciaEn el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua.Área: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf123-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53571spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53571Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:43.231SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
title UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
spellingShingle UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
Battaglia, Nicolás
Informática
Educación
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
title_short UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
title_full UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
title_fullStr UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
title_full_unstemmed UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
title_sort UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
dc.creator.none.fl_str_mv Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Martínez, Roxana
author Battaglia, Nicolás
author_facet Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Martínez, Roxana
author_role author
author2 Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Martínez, Roxana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
topic Informática
Educación
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
dc.description.none.fl_txt_mv En el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua.
Área: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53571
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
123-131
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260235903827968
score 13.13397