UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa
- Autores
- Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; De Vincenzi, Marcelo; Martínez, Roxana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua.
Área: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Informática
Educación
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53571
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_55f1e37fb2b6357183b629ee539305c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53571 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativaBattaglia, NicolásNeil, CarlosDe Vincenzi, MarceloMartínez, RoxanaInformáticaEducaciónComputer-supported collaborative workEducación a DistanciaEn el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua.Área: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf123-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53571spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53571Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:43.231SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa |
title |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa |
spellingShingle |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa Battaglia, Nicolás Informática Educación Computer-supported collaborative work Educación a Distancia |
title_short |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa |
title_full |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa |
title_fullStr |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa |
title_full_unstemmed |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa |
title_sort |
UAICase: integración de un entorno académico con una herramienta CASE en una plataforma virtual colaborativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Battaglia, Nicolás Neil, Carlos De Vincenzi, Marcelo Martínez, Roxana |
author |
Battaglia, Nicolás |
author_facet |
Battaglia, Nicolás Neil, Carlos De Vincenzi, Marcelo Martínez, Roxana |
author_role |
author |
author2 |
Neil, Carlos De Vincenzi, Marcelo Martínez, Roxana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Educación Computer-supported collaborative work Educación a Distancia |
topic |
Informática Educación Computer-supported collaborative work Educación a Distancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua. Área: Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En el uso de herramientas CASE como soporte de modelado para la enseñanza de la ingeniería de software, suelen utilizarse productos comerciales de uso profesional muy complejos o herramientas de modelado de acceso libre no tan comunes en el mercado. Surge entonces la necesidad de contar con herramientas CASE que permitan asistir al alumno a adquirir y afianzar los contenidos académicos desarrollados dentro de un espacio que facilite tanto a sus pares como al docente colaborar entre sí, sin que pierda el enfoque en la forma de trabajo de las herramientas del mercado. Se propone, en este trabajo de investigación y desarrollo, la integración de plataformas de trabajo colaborativo y plataformas de modelado UML. La propuesta está pensada dentro de un entorno académico mixto, en donde la herramienta no reemplace al modelo presencial sino que brinde un espacio de coordinación y colaboración que permita optimizar las relaciones entre docentes y alumnos, así como también la evaluación y seguimiento de trabajos desarrollados y obtener los resultados de forma ubicua. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53571 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53571 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 123-131 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260235903827968 |
score |
13.13397 |