Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos

Autores
Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; Cardacci, Dario
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances de las nuevas TIC en materia de educación impulsaron fuertemente la colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los contextos académicos que brindan espacios necesarios para el desarrollo del aprendizaje centrado en el alumno, proveen las herramientas necesarias para que la interacción con docentes sea cada vez más fluida. Estos contextos ayudan a promover los espacios mixtos, para que el trabajo colaborativo aporte todo su potencial para mejorar el aprendizaje en aquellas áreas de conocimiento donde el uso de la tecnología cumpla un papel primordial, como es el caso de la Ingeniería de Software (IS). El objetivo de éste trabajo es diseñar un proceso de evaluación colaborativa en el marco de una herramienta CASE. Esto permite la integración del docente utilizando un conjunto de herramientas que brinden al alumno un panorama diferente al momento de obtener los resultados del proceso de modelado de sistemas dentro de la enseñanza de la IS.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56297

id SEDICI_4aae55326f1a2755f63ea3173a36a729
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56297
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativosBattaglia, NicolásNeil, CarlosCardacci, DarioCiencias InformáticasComputer-supported collaborative workEducación a DistanciaLos avances de las nuevas TIC en materia de educación impulsaron fuertemente la colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los contextos académicos que brindan espacios necesarios para el desarrollo del aprendizaje centrado en el alumno, proveen las herramientas necesarias para que la interacción con docentes sea cada vez más fluida. Estos contextos ayudan a promover los espacios mixtos, para que el trabajo colaborativo aporte todo su potencial para mejorar el aprendizaje en aquellas áreas de conocimiento donde el uso de la tecnología cumpla un papel primordial, como es el caso de la Ingeniería de Software (IS). El objetivo de éste trabajo es diseñar un proceso de evaluación colaborativa en el marco de una herramienta CASE. Esto permite la integración del docente utilizando un conjunto de herramientas que brinden al alumno un panorama diferente al momento de obtener los resultados del proceso de modelado de sistemas dentro de la enseñanza de la IS.V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1301-1310http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56297spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:40.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
title Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
spellingShingle Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
Battaglia, Nicolás
Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
title_short Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
title_full Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
title_fullStr Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
title_full_unstemmed Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
title_sort Evaluación y seguimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado UML en entornos colaborativos
dc.creator.none.fl_str_mv Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
Cardacci, Dario
author Battaglia, Nicolás
author_facet Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
Cardacci, Dario
author_role author
author2 Neil, Carlos
Cardacci, Dario
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
topic Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
Educación a Distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances de las nuevas TIC en materia de educación impulsaron fuertemente la colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los contextos académicos que brindan espacios necesarios para el desarrollo del aprendizaje centrado en el alumno, proveen las herramientas necesarias para que la interacción con docentes sea cada vez más fluida. Estos contextos ayudan a promover los espacios mixtos, para que el trabajo colaborativo aporte todo su potencial para mejorar el aprendizaje en aquellas áreas de conocimiento donde el uso de la tecnología cumpla un papel primordial, como es el caso de la Ingeniería de Software (IS). El objetivo de éste trabajo es diseñar un proceso de evaluación colaborativa en el marco de una herramienta CASE. Esto permite la integración del docente utilizando un conjunto de herramientas que brinden al alumno un panorama diferente al momento de obtener los resultados del proceso de modelado de sistemas dentro de la enseñanza de la IS.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los avances de las nuevas TIC en materia de educación impulsaron fuertemente la colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los contextos académicos que brindan espacios necesarios para el desarrollo del aprendizaje centrado en el alumno, proveen las herramientas necesarias para que la interacción con docentes sea cada vez más fluida. Estos contextos ayudan a promover los espacios mixtos, para que el trabajo colaborativo aporte todo su potencial para mejorar el aprendizaje en aquellas áreas de conocimiento donde el uso de la tecnología cumpla un papel primordial, como es el caso de la Ingeniería de Software (IS). El objetivo de éste trabajo es diseñar un proceso de evaluación colaborativa en el marco de una herramienta CASE. Esto permite la integración del docente utilizando un conjunto de herramientas que brinden al alumno un panorama diferente al momento de obtener los resultados del proceso de modelado de sistemas dentro de la enseñanza de la IS.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56297
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1301-1310
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260246414753792
score 13.13397