Procesos de codificación fonológica en adultos con bajos niveles de alfabetización: tareas de repetición de pseudopalabras

Autores
Benítez, María Elena; Borzone, Ana María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre los perfiles cognitivos y lingüísticos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. El objetivo de esta presentación es analizar un aspecto de dicho perfil: el procesamiento fonológico, atendiendo a sus habilidades para codificar, retener en la memoria operativa y producir una señal de habla. Se trata de indagar sobre estas habilidades a través de la repetición de pseudopalabras, tarea considerada como un indicador de procesos perceptivos y representacionales básicos, fundamentales para el aprendizaje del vocabulario, el procesamiento del habla, el aprendizaje de la lectura y la escritura, desarrollos que a su vez incidirían en la capacidad del bucle fonológico de la memoria de trabajo. La repetición de pseudopalabras involucra una serie de procesos cognitivos como la discriminación de la señal acústica, la codificación de la información acústica en una representación fonológica, el mantenimiento de esa representación en la memoria operativa y la planificación y ejecución articulatoria del estimulo. Asimismo este proceso puede verse afectado por el conocimiento léxico almacenado en la MLP que los estímulos activen.
Eje temático: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
fonología
codificación fonológica
repetición de pseudopalabras
adultos analfabetos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44900

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