Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización

Autores
Benítez, María Elena; Borzone, Ana Maria
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones realizadas desde el marco de la Psicología Cognitiva con niños hablantes de español muestran que, por las características fonéticas, fonológicas y ortográficas de nuestra lengua, el aprendizaje de la lectura y de la escritura está sesgado hacia estrategias fonológicas. Pero no se han realizado estudios en profundidad que hayan explorado este sesgo en poblaciones adultas que comienzan a alfabetizarse. El presente trabajo tiene por objeto estudiar las estrategias de lectura y escritura de jóvenes y adultos iletrados que están comenzando su proceso de alfabetización. Con este objetivo se administró una serie de pruebas de conciencia fonológica y una prueba de lectura y escritura de palabras a un grupo de 30 jóvenes y adultos iletrados. Los resultados obtenidos parecen indicar que en esta población el patrón de aprendizaje es el mismo que en los niños, en cuanto al predominio de estrategias fonológicas. Dichos resultados proporcionan nueva evidencia empírica que permite revisar la pertinencia del modelo de doble ruta en el procesamiento de palabras en lenguas de escritura transparente.
The present work aims to explore reading and writing strategies of illiterate youth and adults who are beginning the process of literacy acquisition. Research with Spanish-speaking children made in the Cognitive Psychology framework showed that the phonetic, phonological and orthographic characteristics of our language biased toward phonological strategies in reading and writing acquisition. But there have been no detailed studies on this bias in adult populations that started to learn to read and write. To this end a set of tests of phonological awareness and reading and writing words abilities were administered to a group of 30 illiterate youths and adults. The results suggest that in this population the pattern of learning seems to be the same as in children, with regard to the prevalence of phonological strategies. These results provide new evidence that allows to review the relevance of the dual-route model of word processing in a language like Spanish.
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
JÓVENES Y ADULTOS ILETRADOS
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
PROCESOS FONOLOGICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19218

id CONICETDig_506db2b47af5d64e1c7993564e3ace29
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19218
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetizaciónBenítez, María ElenaBorzone, Ana MariaJÓVENES Y ADULTOS ILETRADOSESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURACONCIENCIA FONOLÓGICAPROCESOS FONOLOGICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones realizadas desde el marco de la Psicología Cognitiva con niños hablantes de español muestran que, por las características fonéticas, fonológicas y ortográficas de nuestra lengua, el aprendizaje de la lectura y de la escritura está sesgado hacia estrategias fonológicas. Pero no se han realizado estudios en profundidad que hayan explorado este sesgo en poblaciones adultas que comienzan a alfabetizarse. El presente trabajo tiene por objeto estudiar las estrategias de lectura y escritura de jóvenes y adultos iletrados que están comenzando su proceso de alfabetización. Con este objetivo se administró una serie de pruebas de conciencia fonológica y una prueba de lectura y escritura de palabras a un grupo de 30 jóvenes y adultos iletrados. Los resultados obtenidos parecen indicar que en esta población el patrón de aprendizaje es el mismo que en los niños, en cuanto al predominio de estrategias fonológicas. Dichos resultados proporcionan nueva evidencia empírica que permite revisar la pertinencia del modelo de doble ruta en el procesamiento de palabras en lenguas de escritura transparente.The present work aims to explore reading and writing strategies of illiterate youth and adults who are beginning the process of literacy acquisition. Research with Spanish-speaking children made in the Cognitive Psychology framework showed that the phonetic, phonological and orthographic characteristics of our language biased toward phonological strategies in reading and writing acquisition. But there have been no detailed studies on this bias in adult populations that started to learn to read and write. To this end a set of tests of phonological awareness and reading and writing words abilities were administered to a group of 30 illiterate youths and adults. The results suggest that in this population the pattern of learning seems to be the same as in children, with regard to the prevalence of phonological strategies. These results provide new evidence that allows to review the relevance of the dual-route model of word processing in a language like Spanish.Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19218Benítez, María Elena; Borzone, Ana Maria; Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 31; 4-2013; 117-1341718-2301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/369/346info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:50.733CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
title Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
spellingShingle Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
Benítez, María Elena
JÓVENES Y ADULTOS ILETRADOS
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
PROCESOS FONOLOGICOS
title_short Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
title_full Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
title_fullStr Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
title_full_unstemmed Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
title_sort Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, María Elena
Borzone, Ana Maria
author Benítez, María Elena
author_facet Benítez, María Elena
Borzone, Ana Maria
author_role author
author2 Borzone, Ana Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES Y ADULTOS ILETRADOS
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
PROCESOS FONOLOGICOS
topic JÓVENES Y ADULTOS ILETRADOS
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
PROCESOS FONOLOGICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones realizadas desde el marco de la Psicología Cognitiva con niños hablantes de español muestran que, por las características fonéticas, fonológicas y ortográficas de nuestra lengua, el aprendizaje de la lectura y de la escritura está sesgado hacia estrategias fonológicas. Pero no se han realizado estudios en profundidad que hayan explorado este sesgo en poblaciones adultas que comienzan a alfabetizarse. El presente trabajo tiene por objeto estudiar las estrategias de lectura y escritura de jóvenes y adultos iletrados que están comenzando su proceso de alfabetización. Con este objetivo se administró una serie de pruebas de conciencia fonológica y una prueba de lectura y escritura de palabras a un grupo de 30 jóvenes y adultos iletrados. Los resultados obtenidos parecen indicar que en esta población el patrón de aprendizaje es el mismo que en los niños, en cuanto al predominio de estrategias fonológicas. Dichos resultados proporcionan nueva evidencia empírica que permite revisar la pertinencia del modelo de doble ruta en el procesamiento de palabras en lenguas de escritura transparente.
The present work aims to explore reading and writing strategies of illiterate youth and adults who are beginning the process of literacy acquisition. Research with Spanish-speaking children made in the Cognitive Psychology framework showed that the phonetic, phonological and orthographic characteristics of our language biased toward phonological strategies in reading and writing acquisition. But there have been no detailed studies on this bias in adult populations that started to learn to read and write. To this end a set of tests of phonological awareness and reading and writing words abilities were administered to a group of 30 illiterate youths and adults. The results suggest that in this population the pattern of learning seems to be the same as in children, with regard to the prevalence of phonological strategies. These results provide new evidence that allows to review the relevance of the dual-route model of word processing in a language like Spanish.
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las investigaciones realizadas desde el marco de la Psicología Cognitiva con niños hablantes de español muestran que, por las características fonéticas, fonológicas y ortográficas de nuestra lengua, el aprendizaje de la lectura y de la escritura está sesgado hacia estrategias fonológicas. Pero no se han realizado estudios en profundidad que hayan explorado este sesgo en poblaciones adultas que comienzan a alfabetizarse. El presente trabajo tiene por objeto estudiar las estrategias de lectura y escritura de jóvenes y adultos iletrados que están comenzando su proceso de alfabetización. Con este objetivo se administró una serie de pruebas de conciencia fonológica y una prueba de lectura y escritura de palabras a un grupo de 30 jóvenes y adultos iletrados. Los resultados obtenidos parecen indicar que en esta población el patrón de aprendizaje es el mismo que en los niños, en cuanto al predominio de estrategias fonológicas. Dichos resultados proporcionan nueva evidencia empírica que permite revisar la pertinencia del modelo de doble ruta en el procesamiento de palabras en lenguas de escritura transparente.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/19218
Benítez, María Elena; Borzone, Ana Maria; Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 31; 4-2013; 117-134
1718-2301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/19218
identifier_str_mv Benítez, María Elena; Borzone, Ana Maria; Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 31; 4-2013; 117-134
1718-2301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/369/346
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269931183276032
score 13.13397