La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
- Autores
- Pascual, Rosana Adriana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart, 1990 y 2007; López Valero, 1997 y 1998; Pascual, 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes y en la formación de docentes. En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta para el nivel de estudios superiores que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de “enseñar gramática” ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos? Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky, 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006). La propuesta didáctica que desarrollaré está basada centralmente en un procedimiento metodológico que permite acceder a la interpretación del funcionamiento gramatical de la lengua, en este caso el español, mediante la reflexión crítica, la formulación de hipótesis y la búsqueda de corroboraciones posteriores en el análisis fenomenológico, a fin de poder describir y explicar los datos en el marco de un modelo teórico determinado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Letras
Educación
Lengua
Gramática
Didáctica
Metodología
Explicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181511
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_550c0344786559bb956048f7a1df9641 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181511 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lenguaPascual, Rosana AdrianaLetrasEducaciónLenguaGramáticaDidácticaMetodologíaExplicaciónEl lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart, 1990 y 2007; López Valero, 1997 y 1998; Pascual, 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes y en la formación de docentes. En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta para el nivel de estudios superiores que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de “enseñar gramática” ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos? Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky, 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006). La propuesta didáctica que desarrollaré está basada centralmente en un procedimiento metodológico que permite acceder a la interpretación del funcionamiento gramatical de la lengua, en este caso el español, mediante la reflexión crítica, la formulación de hipótesis y la búsqueda de corroboraciones posteriores en el análisis fenomenológico, a fin de poder describir y explicar los datos en el marco de un modelo teórico determinado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181511spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240710095308444677/@@display-file/file/Pascual, Rosana. La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:21.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua |
title |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua |
spellingShingle |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua Pascual, Rosana Adriana Letras Educación Lengua Gramática Didáctica Metodología Explicación |
title_short |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua |
title_full |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua |
title_fullStr |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua |
title_full_unstemmed |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua |
title_sort |
La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pascual, Rosana Adriana |
author |
Pascual, Rosana Adriana |
author_facet |
Pascual, Rosana Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Lengua Gramática Didáctica Metodología Explicación |
topic |
Letras Educación Lengua Gramática Didáctica Metodología Explicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart, 1990 y 2007; López Valero, 1997 y 1998; Pascual, 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes y en la formación de docentes. En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta para el nivel de estudios superiores que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de “enseñar gramática” ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos? Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky, 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006). La propuesta didáctica que desarrollaré está basada centralmente en un procedimiento metodológico que permite acceder a la interpretación del funcionamiento gramatical de la lengua, en este caso el español, mediante la reflexión crítica, la formulación de hipótesis y la búsqueda de corroboraciones posteriores en el análisis fenomenológico, a fin de poder describir y explicar los datos en el marco de un modelo teórico determinado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart, 1990 y 2007; López Valero, 1997 y 1998; Pascual, 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes y en la formación de docentes. En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta para el nivel de estudios superiores que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de “enseñar gramática” ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos? Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky, 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006). La propuesta didáctica que desarrollaré está basada centralmente en un procedimiento metodológico que permite acceder a la interpretación del funcionamiento gramatical de la lengua, en este caso el español, mediante la reflexión crítica, la formulación de hipótesis y la búsqueda de corroboraciones posteriores en el análisis fenomenológico, a fin de poder describir y explicar los datos en el marco de un modelo teórico determinado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181511 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240710095308444677/@@display-file/file/Pascual, Rosana. La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260718377762816 |
score |
13.13397 |