La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua

Autores
Pascual, Rosana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart 1985 y 2007; López Valero 1997 y 1998; Pascual 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias tanto en el desempeño lingüístico en L1 (manifiestas esencialmente en la escritura) como así también en el aprendizaje de una segunda lengua (L2). En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de "enseñar gramática" ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos?, ¿qué saben los niños de su lengua?, ¿qué necesitan aprender? La búsqueda de respuestas se enmarca en una exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos del nivel oracional y del discursivo y sobre los modos en que pueden ser abordados cada uno de ellos en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006; Hurtado 1982, 1984; Echeverría 1975). Sobre la base de un corpus de datos tomados de producciones escolares correspondientes a diferentes niveles, consideraré algunos fenómenos relevantes que ponen de manifiesto la necesidad del trabajo gramatical. El propósito central consiste en realizar un análisis descriptivo y explicativo de los principales problemas gramaticales y esbozar una propuesta didáctica para abordar en el aula los diferentes fenómenos en forma contextualizada o independiente del contexto y de los fines comunicativos, ya que considero que la gramática es en sí misma un objeto de conocimiento útil e interesante.
Fil: Pascual, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689
Materia
Lingüística
Lengua
Gramática
Didáctica
Metodología
Explicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18275

id MemAca_1affe34ecb9e645f7d959afbcf7a9716
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18275
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lenguaPascual, RosanaLingüísticaLenguaGramáticaDidácticaMetodologíaExplicaciónEl lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart 1985 y 2007; López Valero 1997 y 1998; Pascual 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias tanto en el desempeño lingüístico en L1 (manifiestas esencialmente en la escritura) como así también en el aprendizaje de una segunda lengua (L2). En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de "enseñar gramática" ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos?, ¿qué saben los niños de su lengua?, ¿qué necesitan aprender? La búsqueda de respuestas se enmarca en una exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos del nivel oracional y del discursivo y sobre los modos en que pueden ser abordados cada uno de ellos en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006; Hurtado 1982, 1984; Echeverría 1975). Sobre la base de un corpus de datos tomados de producciones escolares correspondientes a diferentes niveles, consideraré algunos fenómenos relevantes que ponen de manifiesto la necesidad del trabajo gramatical. El propósito central consiste en realizar un análisis descriptivo y explicativo de los principales problemas gramaticales y esbozar una propuesta didáctica para abordar en el aula los diferentes fenómenos en forma contextualizada o independiente del contexto y de los fines comunicativos, ya que considero que la gramática es en sí misma un objeto de conocimiento útil e interesante.Fil: Pascual, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18275/ev.18275.pdfI Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18275Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.345Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
title La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
spellingShingle La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
Pascual, Rosana
Lingüística
Lengua
Gramática
Didáctica
Metodología
Explicación
title_short La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
title_full La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
title_fullStr La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
title_full_unstemmed La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
title_sort La gramática en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Pascual, Rosana
author Pascual, Rosana
author_facet Pascual, Rosana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Lengua
Gramática
Didáctica
Metodología
Explicación
topic Lingüística
Lengua
Gramática
Didáctica
Metodología
Explicación
dc.description.none.fl_txt_mv El lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart 1985 y 2007; López Valero 1997 y 1998; Pascual 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias tanto en el desempeño lingüístico en L1 (manifiestas esencialmente en la escritura) como así también en el aprendizaje de una segunda lengua (L2). En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de "enseñar gramática" ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos?, ¿qué saben los niños de su lengua?, ¿qué necesitan aprender? La búsqueda de respuestas se enmarca en una exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos del nivel oracional y del discursivo y sobre los modos en que pueden ser abordados cada uno de ellos en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006; Hurtado 1982, 1984; Echeverría 1975). Sobre la base de un corpus de datos tomados de producciones escolares correspondientes a diferentes niveles, consideraré algunos fenómenos relevantes que ponen de manifiesto la necesidad del trabajo gramatical. El propósito central consiste en realizar un análisis descriptivo y explicativo de los principales problemas gramaticales y esbozar una propuesta didáctica para abordar en el aula los diferentes fenómenos en forma contextualizada o independiente del contexto y de los fines comunicativos, ya que considero que la gramática es en sí misma un objeto de conocimiento útil e interesante.
Fil: Pascual, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El lugar de la gramática en la enseñanza y aprendizaje escolar de la lengua siempre ha generado debates sobre su necesidad y sobre la forma en que debe abordarse en los diferentes niveles educativos. En este sentido, es posible discriminar tres tendencias centrales en la didáctica de la lengua: la normativa, la descriptiva y la funcional (Bronckart 1985 y 2007; López Valero 1997 y 1998; Pascual 2018). Actualmente, los Diseños Curriculares vigentes se fundamentan en una concepción funcional del objeto de estudio basada en el interaccionismo socio-discursivo, aunque, en los hechos, el trabajo gramatical en el aula ha sido relegado a un lugar periférico o ha estado completamente ausente. Esto produjo importantes consecuencias tanto en el desempeño lingüístico en L1 (manifiestas esencialmente en la escritura) como así también en el aprendizaje de una segunda lengua (L2). En relación con estos problemas, esbozaré una propuesta que intenta responder a interrogantes como ¿hay que enseñar gramática?, ¿qué implica la noción de "enseñar gramática" ?, ¿sobre la base de qué modelo teórico?, ¿qué objetivos y qué contenidos?, ¿qué saben los niños de su lengua?, ¿qué necesitan aprender? La búsqueda de respuestas se enmarca en una exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos del nivel oracional y del discursivo y sobre los modos en que pueden ser abordados cada uno de ellos en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para esto, y dado que la concepción del objeto de estudio específico es esencial a la hora de tomar decisiones sobre la práctica educativa, los fundamentos teóricos se encuadran principalmente en ciertos supuestos del Modelo Generativo referidos a la adquisición y al aprendizaje de la lengua (Chomsky 1988, 1995a, 1995b, 1997, 2006; Hurtado 1982, 1984; Echeverría 1975). Sobre la base de un corpus de datos tomados de producciones escolares correspondientes a diferentes niveles, consideraré algunos fenómenos relevantes que ponen de manifiesto la necesidad del trabajo gramatical. El propósito central consiste en realizar un análisis descriptivo y explicativo de los principales problemas gramaticales y esbozar una propuesta didáctica para abordar en el aula los diferentes fenómenos en forma contextualizada o independiente del contexto y de los fines comunicativos, ya que considero que la gramática es en sí misma un objeto de conocimiento útil e interesante.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18275/ev.18275.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18275/ev.18275.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Internacionales en lenguas-culturas en entornos educativos universitarios; Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 al 5 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276836454400
score 13.22299