Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera

Autores
Ennis, Sara
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para empezar, ¿qué es la gramática? Elegimos para definirla la descripción que hace de ella Gagliardi en “Gramática en el aula: discusiones y propuestas metodológicas” (2004). Desde la perspectiva docente, asigna el término “gramática escolar” al entramado de: ● un conjunto de saberes acerca de la lengua (implícitos y explícitos, es decir, los que poseen los hablantes como usuarios de un código y el metalenguaje compuesto por categorías y definiciones). ● una serie de prácticas en torno al conocimiento gramatical (análisis sintáctico, clasificación de palabras, etc.). ● una serie de políticas lingüísticas y educativas que regulan contenidos, prácticas y construcciones del saber. ● un conjunto de expectativas sociales en torno a la gramática y su rol en la educación. Para que estas categorías sirvan también al trabajar con la gramática de una segunda lengua, deben ser tenidos en consideración ciertos puntos. El conocimiento previo de la lengua de quien la estudia en esa condición nunca va a ser inexistente, ya que aunque no comparta con los hablantes nativos los conocimientos implícitos, sí puede conocer las categorías y definiciones. Por otro lado, frecuentemente quien empieza a estudiar un idioma en esta modalidad ya está familiarizado en algún grado con la cultura, o ya conoce algo de vocabulario –aunque no de la misma manera que un hablante nativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Gramática
Español como lengua segunda y extranjera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102027

id SEDICI_61130bdd1e5402f6247cfa2c1c8ee31b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102027
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjeraEnnis, SaraLetrasGramáticaEspañol como lengua segunda y extranjeraPara empezar, ¿qué es la gramática? Elegimos para definirla la descripción que hace de ella Gagliardi en “Gramática en el aula: discusiones y propuestas metodológicas” (2004). Desde la perspectiva docente, asigna el término “gramática escolar” al entramado de: ● un conjunto de saberes acerca de la lengua (implícitos y explícitos, es decir, los que poseen los hablantes como usuarios de un código y el metalenguaje compuesto por categorías y definiciones). ● una serie de prácticas en torno al conocimiento gramatical (análisis sintáctico, clasificación de palabras, etc.). ● una serie de políticas lingüísticas y educativas que regulan contenidos, prácticas y construcciones del saber. ● un conjunto de expectativas sociales en torno a la gramática y su rol en la educación. Para que estas categorías sirvan también al trabajar con la gramática de una segunda lengua, deben ser tenidos en consideración ciertos puntos. El conocimiento previo de la lengua de quien la estudia en esa condición nunca va a ser inexistente, ya que aunque no comparta con los hablantes nativos los conocimientos implícitos, sí puede conocer las categorías y definiciones. Por otro lado, frecuentemente quien empieza a estudiar un idioma en esta modalidad ya está familiarizado en algún grado con la cultura, o ya conoce algo de vocabulario –aunque no de la misma manera que un hablante nativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102027spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/LGDEnnis.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102027Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:21.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
title Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
spellingShingle Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
Ennis, Sara
Letras
Gramática
Español como lengua segunda y extranjera
title_short Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
title_full Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
title_fullStr Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
title_full_unstemmed Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
title_sort Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Ennis, Sara
author Ennis, Sara
author_facet Ennis, Sara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Gramática
Español como lengua segunda y extranjera
topic Letras
Gramática
Español como lengua segunda y extranjera
dc.description.none.fl_txt_mv Para empezar, ¿qué es la gramática? Elegimos para definirla la descripción que hace de ella Gagliardi en “Gramática en el aula: discusiones y propuestas metodológicas” (2004). Desde la perspectiva docente, asigna el término “gramática escolar” al entramado de: ● un conjunto de saberes acerca de la lengua (implícitos y explícitos, es decir, los que poseen los hablantes como usuarios de un código y el metalenguaje compuesto por categorías y definiciones). ● una serie de prácticas en torno al conocimiento gramatical (análisis sintáctico, clasificación de palabras, etc.). ● una serie de políticas lingüísticas y educativas que regulan contenidos, prácticas y construcciones del saber. ● un conjunto de expectativas sociales en torno a la gramática y su rol en la educación. Para que estas categorías sirvan también al trabajar con la gramática de una segunda lengua, deben ser tenidos en consideración ciertos puntos. El conocimiento previo de la lengua de quien la estudia en esa condición nunca va a ser inexistente, ya que aunque no comparta con los hablantes nativos los conocimientos implícitos, sí puede conocer las categorías y definiciones. Por otro lado, frecuentemente quien empieza a estudiar un idioma en esta modalidad ya está familiarizado en algún grado con la cultura, o ya conoce algo de vocabulario –aunque no de la misma manera que un hablante nativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para empezar, ¿qué es la gramática? Elegimos para definirla la descripción que hace de ella Gagliardi en “Gramática en el aula: discusiones y propuestas metodológicas” (2004). Desde la perspectiva docente, asigna el término “gramática escolar” al entramado de: ● un conjunto de saberes acerca de la lengua (implícitos y explícitos, es decir, los que poseen los hablantes como usuarios de un código y el metalenguaje compuesto por categorías y definiciones). ● una serie de prácticas en torno al conocimiento gramatical (análisis sintáctico, clasificación de palabras, etc.). ● una serie de políticas lingüísticas y educativas que regulan contenidos, prácticas y construcciones del saber. ● un conjunto de expectativas sociales en torno a la gramática y su rol en la educación. Para que estas categorías sirvan también al trabajar con la gramática de una segunda lengua, deben ser tenidos en consideración ciertos puntos. El conocimiento previo de la lengua de quien la estudia en esa condición nunca va a ser inexistente, ya que aunque no comparta con los hablantes nativos los conocimientos implícitos, sí puede conocer las categorías y definiciones. Por otro lado, frecuentemente quien empieza a estudiar un idioma en esta modalidad ya está familiarizado en algún grado con la cultura, o ya conoce algo de vocabulario –aunque no de la misma manera que un hablante nativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102027
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/LGDEnnis.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260429520240640
score 13.13397