Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE
- Autores
- Baum, Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del año 2016, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación inicia un camino de construcción de pertenencia y agencia genuinas con la creación y puesta en vigencia de la materia Introducción a la lengua inglesa en el Plan de Estudios 2016 de las carreras de inglés. Se trata de un dispositivo dentro de la malla curricular que reemplaza anteriores e ineficaces programas de equiparación / inclusión que no daban cuenta de la necesidad de pertenencia y agenciamiento legítimos ni se hacían cargo de la estigmatización y la violencia epistémica ejercida sobre lxs estudiantes que no lograban “ingresar” a tales carreras. En el año 2022, y ante una población ingresante cada vez más heterogénea, el dispositivo se revisa y reformula atento a la cada vez mayor y más compleja heterogeneidad de la población ingresante. La centralidad de un posicionamiento antimeritocrático, que interrumpe la traducción de privilegio etnocéntrico en oportunidad recorre la materia, y promueve espacios de equidad, diferencia constitutiva, e igualdad de oportunidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
carrera de inglés
pertenencia
violencia epistémica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179075
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_54e23699b675389fbb443fa69eb26865 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179075 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCEBaum, GracielaEducacióncarrera de ingléspertenenciaviolencia epistémicaA partir del año 2016, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación inicia un camino de construcción de pertenencia y agencia genuinas con la creación y puesta en vigencia de la materia Introducción a la lengua inglesa en el Plan de Estudios 2016 de las carreras de inglés. Se trata de un dispositivo dentro de la malla curricular que reemplaza anteriores e ineficaces programas de equiparación / inclusión que no daban cuenta de la necesidad de pertenencia y agenciamiento legítimos ni se hacían cargo de la estigmatización y la violencia epistémica ejercida sobre lxs estudiantes que no lograban “ingresar” a tales carreras. En el año 2022, y ante una población ingresante cada vez más heterogénea, el dispositivo se revisa y reformula atento a la cada vez mayor y más compleja heterogeneidad de la población ingresante. La centralidad de un posicionamiento antimeritocrático, que interrumpe la traducción de privilegio etnocéntrico en oportunidad recorre la materia, y promueve espacios de equidad, diferencia constitutiva, e igualdad de oportunidades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240524163936588045/@@display-file/file/BAUM-PON MESA6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:21.485SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE |
title |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE |
spellingShingle |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE Baum, Graciela Educación carrera de inglés pertenencia violencia epistémica |
title_short |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE |
title_full |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE |
title_fullStr |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE |
title_full_unstemmed |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE |
title_sort |
Construir pertenencia y agencia mediante un dispositivo curricular democratizador en el ingreso a las carreras de inglés en la FaHCE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baum, Graciela |
author |
Baum, Graciela |
author_facet |
Baum, Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación carrera de inglés pertenencia violencia epistémica |
topic |
Educación carrera de inglés pertenencia violencia epistémica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del año 2016, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación inicia un camino de construcción de pertenencia y agencia genuinas con la creación y puesta en vigencia de la materia Introducción a la lengua inglesa en el Plan de Estudios 2016 de las carreras de inglés. Se trata de un dispositivo dentro de la malla curricular que reemplaza anteriores e ineficaces programas de equiparación / inclusión que no daban cuenta de la necesidad de pertenencia y agenciamiento legítimos ni se hacían cargo de la estigmatización y la violencia epistémica ejercida sobre lxs estudiantes que no lograban “ingresar” a tales carreras. En el año 2022, y ante una población ingresante cada vez más heterogénea, el dispositivo se revisa y reformula atento a la cada vez mayor y más compleja heterogeneidad de la población ingresante. La centralidad de un posicionamiento antimeritocrático, que interrumpe la traducción de privilegio etnocéntrico en oportunidad recorre la materia, y promueve espacios de equidad, diferencia constitutiva, e igualdad de oportunidades. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir del año 2016, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación inicia un camino de construcción de pertenencia y agencia genuinas con la creación y puesta en vigencia de la materia Introducción a la lengua inglesa en el Plan de Estudios 2016 de las carreras de inglés. Se trata de un dispositivo dentro de la malla curricular que reemplaza anteriores e ineficaces programas de equiparación / inclusión que no daban cuenta de la necesidad de pertenencia y agenciamiento legítimos ni se hacían cargo de la estigmatización y la violencia epistémica ejercida sobre lxs estudiantes que no lograban “ingresar” a tales carreras. En el año 2022, y ante una población ingresante cada vez más heterogénea, el dispositivo se revisa y reformula atento a la cada vez mayor y más compleja heterogeneidad de la población ingresante. La centralidad de un posicionamiento antimeritocrático, que interrumpe la traducción de privilegio etnocéntrico en oportunidad recorre la materia, y promueve espacios de equidad, diferencia constitutiva, e igualdad de oportunidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179075 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179075 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240524163936588045/@@display-file/file/BAUM-PON MESA6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260709711282176 |
score |
13.13397 |