La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín

Autores
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Descripción
La evaluación es un componente didáctico importante que se vive en la escuela y que aporta en gran medida al desarrollo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, tradicionalmente su uso se ha desvirtuado, consolidándose como un elemento que usa el profesor unidireccionalmente y que condiciona al estudiantado en sus modos de actuar y pensar, lo que ha llevado a que se valore más en términos calificativos que formativos. Debido a esto, el objetivo de este estudio fue comprender el papel que cumple la evaluación en las prácticas de enseñanza de los profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, cuyo diseño corresponde a un estudio de caso descriptivo, en el que participaron cinco profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín (Colombia). Los datos fueron recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas y posteriormente analizados con el software Atlas.ti.9. Los resultados demuestran que los participantes diferencian la evaluación de la calificación, y la reconocen como un proceso que contribuye a que mejore el estudiantado, el profesorado y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, existe un vacío en la formación inicial con temas relacionados a la evaluación, lo que no permite que los profesores tengan herramientas suficientes para abordar este tema en la realidad educativa. Los hallazgos revelan que no hay instrumentos ni procesos sistemáticos utilizados por parte de los participantes para evaluar al estudiantado ni su enseñanza. Finalmente, existen diversas dificultades en el contexto escolar que entorpecen el proceso evaluativo, como la falta de tiempo y algunas funciones administrativas. Se rescata el interés por cambiar los modos tradicionales de evaluación que atravesaron en su vida académica, sin embargo, falta un mayor avance para constituirse como un modelo alternativo dentro del profesorado de educación física.
Assessment is an important didactic component experienced in schools that greatly contributes to the development of the actors in the teaching-learning process. However, traditionally, its use has been distorted, becoming an element used unidirectionally by the teacher, which conditions students in their ways of acting and thinking. This has led to a greater emphasis on assessment in terms of grades rather than formative feedback. Therefore, the aim of this study was to understand the role that assessment plays in the teaching practices of novice physical education teachers in the city of Medellín. This research was conducted using a qualitative approach, with a descriptive case study design, involving five novice physical education teachers from Medellín (Colombia). Data was collected through semi-structured interviews and then analyzed using the Atlas.ti.9 software. The results show that the participants distinguish assessment from grading, recognizing it as a process that contributes to improving the students, the teachers, and the teaching-learning process. On the other hand, there is a gap in initial teacher training regarding topics related to assessment, which prevents teachers from having sufficient tools to address this issue in the educational reality. The findings reveal that there are no instruments or systematic processes used by the participants to assess students or their teaching. Finally, there are various difficulties in the school context that hinder the evaluation process, such as lack of time and certain administrative duties. However, the interest in changing the traditional modes of assessment that they experienced during their academic lives is noteworthy. Nevertheless, more progress is needed to establish an alternative model among physical education teachers.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación física
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación
Profesores noveles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187644

id SEDICI_54a6ead1a8d5d5e739164b978ef80741
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187644
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de MedellínMuriel Echavarría, Johan ManuelEducaciónEducación físicaEnseñanza-aprendizajeEvaluaciónProfesores novelesLa evaluación es un componente didáctico importante que se vive en la escuela y que aporta en gran medida al desarrollo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, tradicionalmente su uso se ha desvirtuado, consolidándose como un elemento que usa el profesor unidireccionalmente y que condiciona al estudiantado en sus modos de actuar y pensar, lo que ha llevado a que se valore más en términos calificativos que formativos. Debido a esto, el objetivo de este estudio fue comprender el papel que cumple la evaluación en las prácticas de enseñanza de los profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, cuyo diseño corresponde a un estudio de caso descriptivo, en el que participaron cinco profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín (Colombia). Los datos fueron recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas y posteriormente analizados con el software Atlas.ti.9. Los resultados demuestran que los participantes diferencian la evaluación de la calificación, y la reconocen como un proceso que contribuye a que mejore el estudiantado, el profesorado y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, existe un vacío en la formación inicial con temas relacionados a la evaluación, lo que no permite que los profesores tengan herramientas suficientes para abordar este tema en la realidad educativa. Los hallazgos revelan que no hay instrumentos ni procesos sistemáticos utilizados por parte de los participantes para evaluar al estudiantado ni su enseñanza. Finalmente, existen diversas dificultades en el contexto escolar que entorpecen el proceso evaluativo, como la falta de tiempo y algunas funciones administrativas. Se rescata el interés por cambiar los modos tradicionales de evaluación que atravesaron en su vida académica, sin embargo, falta un mayor avance para constituirse como un modelo alternativo dentro del profesorado de educación física.Assessment is an important didactic component experienced in schools that greatly contributes to the development of the actors in the teaching-learning process. However, traditionally, its use has been distorted, becoming an element used unidirectionally by the teacher, which conditions students in their ways of acting and thinking. This has led to a greater emphasis on assessment in terms of grades rather than formative feedback. Therefore, the aim of this study was to understand the role that assessment plays in the teaching practices of novice physical education teachers in the city of Medellín. This research was conducted using a qualitative approach, with a descriptive case study design, involving five novice physical education teachers from Medellín (Colombia). Data was collected through semi-structured interviews and then analyzed using the Atlas.ti.9 software. The results show that the participants distinguish assessment from grading, recognizing it as a process that contributes to improving the students, the teachers, and the teaching-learning process. On the other hand, there is a gap in initial teacher training regarding topics related to assessment, which prevents teachers from having sufficient tools to address this issue in the educational reality. The findings reveal that there are no instruments or systematic processes used by the participants to assess students or their teaching. Finally, there are various difficulties in the school context that hinder the evaluation process, such as lack of time and certain administrative duties. However, the interest in changing the traditional modes of assessment that they experienced during their academic lives is noteworthy. Nevertheless, more progress is needed to establish an alternative model among physical education teachers.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2025-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187644https://doi.org/10.35537/10915/187644spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
title La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
spellingShingle La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Educación
Educación física
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación
Profesores noveles
title_short La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
title_full La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
title_fullStr La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
title_sort La evaluación desde la mirada de los profesores noveles en la clase de Educación Física: un caso en la ciudad de Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Muriel Echavarría, Johan Manuel
author Muriel Echavarría, Johan Manuel
author_facet Muriel Echavarría, Johan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación
Profesores noveles
topic Educación
Educación física
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación
Profesores noveles
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación es un componente didáctico importante que se vive en la escuela y que aporta en gran medida al desarrollo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, tradicionalmente su uso se ha desvirtuado, consolidándose como un elemento que usa el profesor unidireccionalmente y que condiciona al estudiantado en sus modos de actuar y pensar, lo que ha llevado a que se valore más en términos calificativos que formativos. Debido a esto, el objetivo de este estudio fue comprender el papel que cumple la evaluación en las prácticas de enseñanza de los profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, cuyo diseño corresponde a un estudio de caso descriptivo, en el que participaron cinco profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín (Colombia). Los datos fueron recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas y posteriormente analizados con el software Atlas.ti.9. Los resultados demuestran que los participantes diferencian la evaluación de la calificación, y la reconocen como un proceso que contribuye a que mejore el estudiantado, el profesorado y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, existe un vacío en la formación inicial con temas relacionados a la evaluación, lo que no permite que los profesores tengan herramientas suficientes para abordar este tema en la realidad educativa. Los hallazgos revelan que no hay instrumentos ni procesos sistemáticos utilizados por parte de los participantes para evaluar al estudiantado ni su enseñanza. Finalmente, existen diversas dificultades en el contexto escolar que entorpecen el proceso evaluativo, como la falta de tiempo y algunas funciones administrativas. Se rescata el interés por cambiar los modos tradicionales de evaluación que atravesaron en su vida académica, sin embargo, falta un mayor avance para constituirse como un modelo alternativo dentro del profesorado de educación física.
Assessment is an important didactic component experienced in schools that greatly contributes to the development of the actors in the teaching-learning process. However, traditionally, its use has been distorted, becoming an element used unidirectionally by the teacher, which conditions students in their ways of acting and thinking. This has led to a greater emphasis on assessment in terms of grades rather than formative feedback. Therefore, the aim of this study was to understand the role that assessment plays in the teaching practices of novice physical education teachers in the city of Medellín. This research was conducted using a qualitative approach, with a descriptive case study design, involving five novice physical education teachers from Medellín (Colombia). Data was collected through semi-structured interviews and then analyzed using the Atlas.ti.9 software. The results show that the participants distinguish assessment from grading, recognizing it as a process that contributes to improving the students, the teachers, and the teaching-learning process. On the other hand, there is a gap in initial teacher training regarding topics related to assessment, which prevents teachers from having sufficient tools to address this issue in the educational reality. The findings reveal that there are no instruments or systematic processes used by the participants to assess students or their teaching. Finally, there are various difficulties in the school context that hinder the evaluation process, such as lack of time and certain administrative duties. However, the interest in changing the traditional modes of assessment that they experienced during their academic lives is noteworthy. Nevertheless, more progress is needed to establish an alternative model among physical education teachers.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La evaluación es un componente didáctico importante que se vive en la escuela y que aporta en gran medida al desarrollo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, tradicionalmente su uso se ha desvirtuado, consolidándose como un elemento que usa el profesor unidireccionalmente y que condiciona al estudiantado en sus modos de actuar y pensar, lo que ha llevado a que se valore más en términos calificativos que formativos. Debido a esto, el objetivo de este estudio fue comprender el papel que cumple la evaluación en las prácticas de enseñanza de los profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, cuyo diseño corresponde a un estudio de caso descriptivo, en el que participaron cinco profesores noveles de educación física de la ciudad de Medellín (Colombia). Los datos fueron recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas y posteriormente analizados con el software Atlas.ti.9. Los resultados demuestran que los participantes diferencian la evaluación de la calificación, y la reconocen como un proceso que contribuye a que mejore el estudiantado, el profesorado y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, existe un vacío en la formación inicial con temas relacionados a la evaluación, lo que no permite que los profesores tengan herramientas suficientes para abordar este tema en la realidad educativa. Los hallazgos revelan que no hay instrumentos ni procesos sistemáticos utilizados por parte de los participantes para evaluar al estudiantado ni su enseñanza. Finalmente, existen diversas dificultades en el contexto escolar que entorpecen el proceso evaluativo, como la falta de tiempo y algunas funciones administrativas. Se rescata el interés por cambiar los modos tradicionales de evaluación que atravesaron en su vida académica, sin embargo, falta un mayor avance para constituirse como un modelo alternativo dentro del profesorado de educación física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187644
https://doi.org/10.35537/10915/187644
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187644
https://doi.org/10.35537/10915/187644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334845344088064
score 12.952241