La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia

Autores
Rosso, Irma Esther; Alcalá, María Teresa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El ejercicio de la docencia se toma como un proceso continuo, entre ser estudiante de la carrera del profesorado en Historia, a ejercer la docencia. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, pero en la realidad el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas que no se abordaron en la institución de formación docente como: “La Formación Profesional que tuve me brindó muchísimos ejemplos a seguir…, que fue forjando mi propia personalidad profesional, …, que se desmoronaron el primer día que estuve frente a un curso, ... Ese primer día de profesora de Historia, sola, con 45 alumnos en un 1°año no me sirvieron ningunas de las herramientas que yo pensé que poseía” (Adriana). Como esta novel docente se narran situaciones similares referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres. “Confesiones”, que nos marcaron una línea de investigación sobre los profesores noveles. Es decir, sujetos que no llevan más de tres años como máximo de antigüedad. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes; analizamos el proceso de socialización y la conformación del conocimiento del profesor; según las autobiografías.
Materia
Profesores noveles
Inserción profesional
Socialización
Modelos de expertos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30723

id RIUNNE_0a5e05935f221977143a376685feb5b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30723
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historiaRosso, Irma EstherAlcalá, María TeresaProfesores novelesInserción profesionalSocializaciónModelos de expertosFil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El ejercicio de la docencia se toma como un proceso continuo, entre ser estudiante de la carrera del profesorado en Historia, a ejercer la docencia. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, pero en la realidad el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas que no se abordaron en la institución de formación docente como: “La Formación Profesional que tuve me brindó muchísimos ejemplos a seguir…, que fue forjando mi propia personalidad profesional, …, que se desmoronaron el primer día que estuve frente a un curso, ... Ese primer día de profesora de Historia, sola, con 45 alumnos en un 1°año no me sirvieron ningunas de las herramientas que yo pensé que poseía” (Adriana). Como esta novel docente se narran situaciones similares referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres. “Confesiones”, que nos marcaron una línea de investigación sobre los profesores noveles. Es decir, sujetos que no llevan más de tres años como máximo de antigüedad. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes; analizamos el proceso de socialización y la conformación del conocimiento del profesor; según las autobiografías.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfRosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2015. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.978-987-544-655-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30723spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30723instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:38.382Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
title La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
spellingShingle La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
Rosso, Irma Esther
Profesores noveles
Inserción profesional
Socialización
Modelos de expertos
title_short La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
title_full La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
title_fullStr La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
title_full_unstemmed La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
title_sort La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Irma Esther
Alcalá, María Teresa
author Rosso, Irma Esther
author_facet Rosso, Irma Esther
Alcalá, María Teresa
author_role author
author2 Alcalá, María Teresa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores noveles
Inserción profesional
Socialización
Modelos de expertos
topic Profesores noveles
Inserción profesional
Socialización
Modelos de expertos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El ejercicio de la docencia se toma como un proceso continuo, entre ser estudiante de la carrera del profesorado en Historia, a ejercer la docencia. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, pero en la realidad el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas que no se abordaron en la institución de formación docente como: “La Formación Profesional que tuve me brindó muchísimos ejemplos a seguir…, que fue forjando mi propia personalidad profesional, …, que se desmoronaron el primer día que estuve frente a un curso, ... Ese primer día de profesora de Historia, sola, con 45 alumnos en un 1°año no me sirvieron ningunas de las herramientas que yo pensé que poseía” (Adriana). Como esta novel docente se narran situaciones similares referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres. “Confesiones”, que nos marcaron una línea de investigación sobre los profesores noveles. Es decir, sujetos que no llevan más de tres años como máximo de antigüedad. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes; analizamos el proceso de socialización y la conformación del conocimiento del profesor; según las autobiografías.
description Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2015. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
978-987-544-655-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30723
identifier_str_mv Rosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2015. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
978-987-544-655-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344192621150208
score 12.623145