La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia
- Autores
- Rosso, Irma Esther; Alcalá, María Teresa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El ejercicio de la docencia se toma como un proceso continuo, entre ser estudiante de la carrera del profesorado en Historia, a ejercer la docencia. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, pero en la realidad el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas que no se abordaron en la institución de formación docente como: “La Formación Profesional que tuve me brindó muchísimos ejemplos a seguir…, que fue forjando mi propia personalidad profesional, …, que se desmoronaron el primer día que estuve frente a un curso, ... Ese primer día de profesora de Historia, sola, con 45 alumnos en un 1°año no me sirvieron ningunas de las herramientas que yo pensé que poseía” (Adriana). Como esta novel docente se narran situaciones similares referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres. “Confesiones”, que nos marcaron una línea de investigación sobre los profesores noveles. Es decir, sujetos que no llevan más de tres años como máximo de antigüedad. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes; analizamos el proceso de socialización y la conformación del conocimiento del profesor; según las autobiografías. - Materia
-
Profesores noveles
Inserción profesional
Socialización
Modelos de expertos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30723
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_0a5e05935f221977143a376685feb5b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30723 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historiaRosso, Irma EstherAlcalá, María TeresaProfesores novelesInserción profesionalSocializaciónModelos de expertosFil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El ejercicio de la docencia se toma como un proceso continuo, entre ser estudiante de la carrera del profesorado en Historia, a ejercer la docencia. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, pero en la realidad el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas que no se abordaron en la institución de formación docente como: “La Formación Profesional que tuve me brindó muchísimos ejemplos a seguir…, que fue forjando mi propia personalidad profesional, …, que se desmoronaron el primer día que estuve frente a un curso, ... Ese primer día de profesora de Historia, sola, con 45 alumnos en un 1°año no me sirvieron ningunas de las herramientas que yo pensé que poseía” (Adriana). Como esta novel docente se narran situaciones similares referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres. “Confesiones”, que nos marcaron una línea de investigación sobre los profesores noveles. Es decir, sujetos que no llevan más de tres años como máximo de antigüedad. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes; analizamos el proceso de socialización y la conformación del conocimiento del profesor; según las autobiografías.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfRosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2015. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.978-987-544-655-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30723spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-06T10:09:31Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30723instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:31.871Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia |
| title |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia |
| spellingShingle |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia Rosso, Irma Esther Profesores noveles Inserción profesional Socialización Modelos de expertos |
| title_short |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia |
| title_full |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia |
| title_fullStr |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia |
| title_full_unstemmed |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia |
| title_sort |
La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther Alcalá, María Teresa |
| author |
Rosso, Irma Esther |
| author_facet |
Rosso, Irma Esther Alcalá, María Teresa |
| author_role |
author |
| author2 |
Alcalá, María Teresa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesores noveles Inserción profesional Socialización Modelos de expertos |
| topic |
Profesores noveles Inserción profesional Socialización Modelos de expertos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El ejercicio de la docencia se toma como un proceso continuo, entre ser estudiante de la carrera del profesorado en Historia, a ejercer la docencia. Es decir, que la universidad avala la formación disciplinar de sus egresados y los acredita para la práctica profesional. Situación cierta, pero en la realidad el inicio de la docencia, significa enfrentarse a una serie de problemas que no se abordaron en la institución de formación docente como: “La Formación Profesional que tuve me brindó muchísimos ejemplos a seguir…, que fue forjando mi propia personalidad profesional, …, que se desmoronaron el primer día que estuve frente a un curso, ... Ese primer día de profesora de Historia, sola, con 45 alumnos en un 1°año no me sirvieron ningunas de las herramientas que yo pensé que poseía” (Adriana). Como esta novel docente se narran situaciones similares referidas a: temores, inseguridades, incertidumbres. “Confesiones”, que nos marcaron una línea de investigación sobre los profesores noveles. Es decir, sujetos que no llevan más de tres años como máximo de antigüedad. Para aproximarnos a las vicisitudes que vivencian y marcan a estos docentes; analizamos el proceso de socialización y la conformación del conocimiento del profesor; según las autobiografías. |
| description |
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2015. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11. 978-987-544-655-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30723 |
| identifier_str_mv |
Rosso, Irma Esther y Alcalá, María Teresa, 2015. La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11. 978-987-544-655-7 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30723 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-11 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047901571284992 |
| score |
12.576249 |