Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física

Autores
Peña Troncoso, Sebastián; Toro Arévalo, Sergio; Beltrán Veliz, Juan Carlos; Navarro Aburto, Braulio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.
Knowledge, in its conceptual dimension, is the type of "knowledge" that has usually been linked from the different subjects that make up the school curriculum, except in Physical Education. From this perspective, the objective of this paper is to understand the meaning that Physical Education teachers give to conceptual evaluation. An investigation was carried out with a qualitative approach and as a data collection technique, the semi-structured interview was performed. The stories were analyzed and categorized under the content analysis technique. Twelve teachers from different administrative units of Llanquihue’s Province, Region of Los Lagos, took part. The most relevant results show, on the one hand, conceptual confusion in the discipline, framed in the functional character of the evaluation, measurement and qualification and, on the other, Physical Education teachers recognize important benefits of the conceptual evaluation in the discipline. Nevertheless, most of the teachers interviewed continue to carry out evaluations oriented towards the procedural dimension (know-how). In this sense, it is possible to conclude the existence of a classification of the evaluation with aims pointed at controlling objectives and learning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Evaluación
Educación física
Profesores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96831

id SEDICI_38d5235753fce39c230398a7e234762f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96831
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación físicaTowards an understanding of the conceptual evaluation in physical educationPeña Troncoso, SebastiánToro Arévalo, SergioBeltrán Veliz, Juan CarlosNavarro Aburto, BraulioEducación FísicaEvaluaciónEducación físicaProfesoresEl conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.Knowledge, in its conceptual dimension, is the type of "knowledge" that has usually been linked from the different subjects that make up the school curriculum, except in Physical Education. From this perspective, the objective of this paper is to understand the meaning that Physical Education teachers give to conceptual evaluation. An investigation was carried out with a qualitative approach and as a data collection technique, the semi-structured interview was performed. The stories were analyzed and categorized under the content analysis technique. Twelve teachers from different administrative units of Llanquihue’s Province, Region of Los Lagos, took part. The most relevant results show, on the one hand, conceptual confusion in the discipline, framed in the functional character of the evaluation, measurement and qualification and, on the other, Physical Education teachers recognize important benefits of the conceptual evaluation in the discipline. Nevertheless, most of the teachers interviewed continue to carry out evaluations oriented towards the procedural dimension (know-how). In this sense, it is possible to conclude the existence of a classification of the evaluation with aims pointed at controlling objectives and learning.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96831<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:01:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:41.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
Towards an understanding of the conceptual evaluation in physical education
title Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
spellingShingle Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
Peña Troncoso, Sebastián
Educación Física
Evaluación
Educación física
Profesores
title_short Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_full Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_fullStr Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_full_unstemmed Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_sort Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Troncoso, Sebastián
Toro Arévalo, Sergio
Beltrán Veliz, Juan Carlos
Navarro Aburto, Braulio
author Peña Troncoso, Sebastián
author_facet Peña Troncoso, Sebastián
Toro Arévalo, Sergio
Beltrán Veliz, Juan Carlos
Navarro Aburto, Braulio
author_role author
author2 Toro Arévalo, Sergio
Beltrán Veliz, Juan Carlos
Navarro Aburto, Braulio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Evaluación
Educación física
Profesores
topic Educación Física
Evaluación
Educación física
Profesores
dc.description.none.fl_txt_mv El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.
Knowledge, in its conceptual dimension, is the type of "knowledge" that has usually been linked from the different subjects that make up the school curriculum, except in Physical Education. From this perspective, the objective of this paper is to understand the meaning that Physical Education teachers give to conceptual evaluation. An investigation was carried out with a qualitative approach and as a data collection technique, the semi-structured interview was performed. The stories were analyzed and categorized under the content analysis technique. Twelve teachers from different administrative units of Llanquihue’s Province, Region of Los Lagos, took part. The most relevant results show, on the one hand, conceptual confusion in the discipline, framed in the functional character of the evaluation, measurement and qualification and, on the other, Physical Education teachers recognize important benefits of the conceptual evaluation in the discipline. Nevertheless, most of the teachers interviewed continue to carry out evaluations oriented towards the procedural dimension (know-how). In this sense, it is possible to conclude the existence of a classification of the evaluation with aims pointed at controlling objectives and learning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96831
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783269543084032
score 12.609521