La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efect...

Autores
Lanfri, Nora Zoila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Miranda, Estela María
Descripción
Fil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta tesis aborda la evaluación de los profesores universitarios desde una perspectiva de análisis de la regulación de las políticas educativas. Su principal objetivo es identificar y analizar los efectos producidos por las políticas de evaluación de los profesores universitarios, entendiendo a la evaluación como política pública y como modo de regulación postburocrático. Se estudian tres dispositivos de evaluación, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): El Programa de Incentivos al Docente Investigador, la Acreditación de las carreras de posgrado y la Evaluación del Desempeño Docente en esta universidad. Para ello se reconstruyen la trayectoria de las políticas de evaluación universitaria, profundizando en los mecanismos que han afectado y afectan las decisiones de los profesores investigadores sobre sus prácticas cotidianas específicas. El referencial teórico-metodológico propuesto como herramental de intelección son la Teoría de la Regulación, desde los aportes de João Barroso y el enfoque de los Ciclos de la Política de Stephen Ball. La estrategia analítica seleccionada habilita a pensar de modo relacional tanto los orígenes discursivos y posibilidades de la política como sus intencionalidades y efectos. Se hace foco en los procesos de recontextualización e interpretación que los actores institucionales hacen de los textos políticos a partir de la reconstrucción de varios contextos en los que las políticas se producen, diseminan y ponen en acto. Se da un particular énfasis al contexto de la práctica, respondiendo al interés por sumar claridad sobre procesos que se desarrollan en el nivel de una institución particular cuando la política se despliega entre sus actores y los efectos que se producen. Se priorizaron dos fuentes de datos: análisis de documentos: leyes, otras normativas, documentos de política, actas de acreditación de posgrados; y entrevistas en profundidad a autoridades, funcionarios y profesores investigadores de cuatro unidades académicas de la UNC: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Entre los principales hallazgos se identificaron respuestas institucionales diversas, diferentes sentidos que los actores le atribuyen a la evaluación e implicancias en la subjetividad de los profesores. Se encontraron respuestas diferenciales en las facultades tanto en la producción de normas como las respuestas organizacionales y en el tratamiento político institucional de los procesos. Además, la actuación de los pares académicos en instancias colectivas de evaluación evidenció capacidad de ampliar los márgenes de decisión a pesar de los esfuerzos reguladores homogeneizantes.
Fil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROFESORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551077

id RDUUNC_70446299810661944142bc365cee0bda
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551077
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectosLanfri, Nora ZoilaEDUCACIÓNEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNEVALUACIÓN DE PROFESORESFil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta tesis aborda la evaluación de los profesores universitarios desde una perspectiva de análisis de la regulación de las políticas educativas. Su principal objetivo es identificar y analizar los efectos producidos por las políticas de evaluación de los profesores universitarios, entendiendo a la evaluación como política pública y como modo de regulación postburocrático. Se estudian tres dispositivos de evaluación, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): El Programa de Incentivos al Docente Investigador, la Acreditación de las carreras de posgrado y la Evaluación del Desempeño Docente en esta universidad. Para ello se reconstruyen la trayectoria de las políticas de evaluación universitaria, profundizando en los mecanismos que han afectado y afectan las decisiones de los profesores investigadores sobre sus prácticas cotidianas específicas. El referencial teórico-metodológico propuesto como herramental de intelección son la Teoría de la Regulación, desde los aportes de João Barroso y el enfoque de los Ciclos de la Política de Stephen Ball. La estrategia analítica seleccionada habilita a pensar de modo relacional tanto los orígenes discursivos y posibilidades de la política como sus intencionalidades y efectos. Se hace foco en los procesos de recontextualización e interpretación que los actores institucionales hacen de los textos políticos a partir de la reconstrucción de varios contextos en los que las políticas se producen, diseminan y ponen en acto. Se da un particular énfasis al contexto de la práctica, respondiendo al interés por sumar claridad sobre procesos que se desarrollan en el nivel de una institución particular cuando la política se despliega entre sus actores y los efectos que se producen. Se priorizaron dos fuentes de datos: análisis de documentos: leyes, otras normativas, documentos de política, actas de acreditación de posgrados; y entrevistas en profundidad a autoridades, funcionarios y profesores investigadores de cuatro unidades académicas de la UNC: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Entre los principales hallazgos se identificaron respuestas institucionales diversas, diferentes sentidos que los actores le atribuyen a la evaluación e implicancias en la subjetividad de los profesores. Se encontraron respuestas diferenciales en las facultades tanto en la producción de normas como las respuestas organizacionales y en el tratamiento político institucional de los procesos. Además, la actuación de los pares académicos en instancias colectivas de evaluación evidenció capacidad de ampliar los márgenes de decisión a pesar de los esfuerzos reguladores homogeneizantes.Fil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Miranda, Estela María2023-07-31info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551077spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:01:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551077Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:01:47.495Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
title La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
spellingShingle La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
Lanfri, Nora Zoila
EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROFESORES
title_short La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
title_full La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
title_fullStr La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
title_full_unstemmed La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
title_sort La evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectos
dc.creator.none.fl_str_mv Lanfri, Nora Zoila
author Lanfri, Nora Zoila
author_facet Lanfri, Nora Zoila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Miranda, Estela María
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROFESORES
topic EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROFESORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta tesis aborda la evaluación de los profesores universitarios desde una perspectiva de análisis de la regulación de las políticas educativas. Su principal objetivo es identificar y analizar los efectos producidos por las políticas de evaluación de los profesores universitarios, entendiendo a la evaluación como política pública y como modo de regulación postburocrático. Se estudian tres dispositivos de evaluación, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): El Programa de Incentivos al Docente Investigador, la Acreditación de las carreras de posgrado y la Evaluación del Desempeño Docente en esta universidad. Para ello se reconstruyen la trayectoria de las políticas de evaluación universitaria, profundizando en los mecanismos que han afectado y afectan las decisiones de los profesores investigadores sobre sus prácticas cotidianas específicas. El referencial teórico-metodológico propuesto como herramental de intelección son la Teoría de la Regulación, desde los aportes de João Barroso y el enfoque de los Ciclos de la Política de Stephen Ball. La estrategia analítica seleccionada habilita a pensar de modo relacional tanto los orígenes discursivos y posibilidades de la política como sus intencionalidades y efectos. Se hace foco en los procesos de recontextualización e interpretación que los actores institucionales hacen de los textos políticos a partir de la reconstrucción de varios contextos en los que las políticas se producen, diseminan y ponen en acto. Se da un particular énfasis al contexto de la práctica, respondiendo al interés por sumar claridad sobre procesos que se desarrollan en el nivel de una institución particular cuando la política se despliega entre sus actores y los efectos que se producen. Se priorizaron dos fuentes de datos: análisis de documentos: leyes, otras normativas, documentos de política, actas de acreditación de posgrados; y entrevistas en profundidad a autoridades, funcionarios y profesores investigadores de cuatro unidades académicas de la UNC: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Entre los principales hallazgos se identificaron respuestas institucionales diversas, diferentes sentidos que los actores le atribuyen a la evaluación e implicancias en la subjetividad de los profesores. Se encontraron respuestas diferenciales en las facultades tanto en la producción de normas como las respuestas organizacionales y en el tratamiento político institucional de los procesos. Además, la actuación de los pares académicos en instancias colectivas de evaluación evidenció capacidad de ampliar los márgenes de decisión a pesar de los esfuerzos reguladores homogeneizantes.
Fil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551077
url http://hdl.handle.net/11086/551077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855398490865664
score 12.952241