Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales

Autores
Gutauskas, F. Andrea; Zanfardini, Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo gastronómico es importante porque el patrimonio cultural inmaterial se convirtió en factor diferenciador de los destinos turísticos, como parte esencial de toda experiencia turística (UNWTO, 2016). El turista gastronómico actual demanda autenticidad e identidad, disfruta del producto agroalimentario pero también del contexto social que lo envuelve. Existe una tendencia mundial donde los destinos turísticos buscan posicionarse como gastronómicos. Villa Pehuenia-Moquehue es uno de ellos con la generación de una oferta gastronómica: la ruta gastronómica del Pehuén, “la paella gigante” y el Festival del Chef Patagónico (FCP). El FCP se realiza desde 2005 anualmente, entre abril y mayo, siendo el evento gastronómico más importante de la Patagonia (Gutauskas et al., 2020). Como se mencionó, el turismo gastronómico ha sido siempre experiencial, pero hoy más que nunca necesita de propuestas creativas, originales, sensibles, singulares; que despierten sentimientos y emociones ante “turistas cada vez más exigentes con expectativas más específicas y que buscan experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables” (UNWTO, 2022, pág. 34). En ese sentido es que deben ir las comunicaciones de la marca con sus públicos, especialmente en medios digitales. Si bien el perfil del asistente al FCP se encuentra estudiado y definido, se carece de datos de los elementos del festival que generan una verdadera experiencia gastronómica, como tampoco se conoce si esto varía según la generación del visitante. De esta manera, surgió como una actividad de vinculación entre la cátedra Investigación de Mercado -cursado 2022- de la Facultad de Turismo, los gestores del destino VPM, organizadores del Festival, y la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, se realizó una investigación que tuvo como objetivos describir la experiencia gastronómica de los asistentes al FCP y analizar el marketing de contenidos del FCP en sus medios sociales y el nivel de engagement obtenido.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
turismo gastronómico
Patrimonio cultural inmaterial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173006

id SEDICI_54675f0d0da279eee960508bf0fd8d9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173006
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios socialesGutauskas, F. AndreaZanfardini, MarinaTurismoturismo gastronómicoPatrimonio cultural inmaterialEl turismo gastronómico es importante porque el patrimonio cultural inmaterial se convirtió en factor diferenciador de los destinos turísticos, como parte esencial de toda experiencia turística (UNWTO, 2016). El turista gastronómico actual demanda autenticidad e identidad, disfruta del producto agroalimentario pero también del contexto social que lo envuelve. Existe una tendencia mundial donde los destinos turísticos buscan posicionarse como gastronómicos. Villa Pehuenia-Moquehue es uno de ellos con la generación de una oferta gastronómica: la ruta gastronómica del Pehuén, “la paella gigante” y el Festival del Chef Patagónico (FCP). El FCP se realiza desde 2005 anualmente, entre abril y mayo, siendo el evento gastronómico más importante de la Patagonia (Gutauskas et al., 2020). Como se mencionó, el turismo gastronómico ha sido siempre experiencial, pero hoy más que nunca necesita de propuestas creativas, originales, sensibles, singulares; que despierten sentimientos y emociones ante “turistas cada vez más exigentes con expectativas más específicas y que buscan experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables” (UNWTO, 2022, pág. 34). En ese sentido es que deben ir las comunicaciones de la marca con sus públicos, especialmente en medios digitales. Si bien el perfil del asistente al FCP se encuentra estudiado y definido, se carece de datos de los elementos del festival que generan una verdadera experiencia gastronómica, como tampoco se conoce si esto varía según la generación del visitante. De esta manera, surgió como una actividad de vinculación entre la cátedra Investigación de Mercado -cursado 2022- de la Facultad de Turismo, los gestores del destino VPM, organizadores del Festival, y la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, se realizó una investigación que tuvo como objetivos describir la experiencia gastronómica de los asistentes al FCP y analizar el marketing de contenidos del FCP en sus medios sociales y el nivel de engagement obtenido.Facultad de Ciencias Económicas2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf620-625http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173006spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:25.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
title Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
spellingShingle Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
Gutauskas, F. Andrea
Turismo
turismo gastronómico
Patrimonio cultural inmaterial
title_short Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
title_full Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
title_fullStr Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
title_full_unstemmed Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
title_sort Festival del chef patagónico edición 2022: la experiencia del visitante y la gestión de su marketing de contenido en medios sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Gutauskas, F. Andrea
Zanfardini, Marina
author Gutauskas, F. Andrea
author_facet Gutauskas, F. Andrea
Zanfardini, Marina
author_role author
author2 Zanfardini, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
turismo gastronómico
Patrimonio cultural inmaterial
topic Turismo
turismo gastronómico
Patrimonio cultural inmaterial
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo gastronómico es importante porque el patrimonio cultural inmaterial se convirtió en factor diferenciador de los destinos turísticos, como parte esencial de toda experiencia turística (UNWTO, 2016). El turista gastronómico actual demanda autenticidad e identidad, disfruta del producto agroalimentario pero también del contexto social que lo envuelve. Existe una tendencia mundial donde los destinos turísticos buscan posicionarse como gastronómicos. Villa Pehuenia-Moquehue es uno de ellos con la generación de una oferta gastronómica: la ruta gastronómica del Pehuén, “la paella gigante” y el Festival del Chef Patagónico (FCP). El FCP se realiza desde 2005 anualmente, entre abril y mayo, siendo el evento gastronómico más importante de la Patagonia (Gutauskas et al., 2020). Como se mencionó, el turismo gastronómico ha sido siempre experiencial, pero hoy más que nunca necesita de propuestas creativas, originales, sensibles, singulares; que despierten sentimientos y emociones ante “turistas cada vez más exigentes con expectativas más específicas y que buscan experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables” (UNWTO, 2022, pág. 34). En ese sentido es que deben ir las comunicaciones de la marca con sus públicos, especialmente en medios digitales. Si bien el perfil del asistente al FCP se encuentra estudiado y definido, se carece de datos de los elementos del festival que generan una verdadera experiencia gastronómica, como tampoco se conoce si esto varía según la generación del visitante. De esta manera, surgió como una actividad de vinculación entre la cátedra Investigación de Mercado -cursado 2022- de la Facultad de Turismo, los gestores del destino VPM, organizadores del Festival, y la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, se realizó una investigación que tuvo como objetivos describir la experiencia gastronómica de los asistentes al FCP y analizar el marketing de contenidos del FCP en sus medios sociales y el nivel de engagement obtenido.
Facultad de Ciencias Económicas
description El turismo gastronómico es importante porque el patrimonio cultural inmaterial se convirtió en factor diferenciador de los destinos turísticos, como parte esencial de toda experiencia turística (UNWTO, 2016). El turista gastronómico actual demanda autenticidad e identidad, disfruta del producto agroalimentario pero también del contexto social que lo envuelve. Existe una tendencia mundial donde los destinos turísticos buscan posicionarse como gastronómicos. Villa Pehuenia-Moquehue es uno de ellos con la generación de una oferta gastronómica: la ruta gastronómica del Pehuén, “la paella gigante” y el Festival del Chef Patagónico (FCP). El FCP se realiza desde 2005 anualmente, entre abril y mayo, siendo el evento gastronómico más importante de la Patagonia (Gutauskas et al., 2020). Como se mencionó, el turismo gastronómico ha sido siempre experiencial, pero hoy más que nunca necesita de propuestas creativas, originales, sensibles, singulares; que despierten sentimientos y emociones ante “turistas cada vez más exigentes con expectativas más específicas y que buscan experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables” (UNWTO, 2022, pág. 34). En ese sentido es que deben ir las comunicaciones de la marca con sus públicos, especialmente en medios digitales. Si bien el perfil del asistente al FCP se encuentra estudiado y definido, se carece de datos de los elementos del festival que generan una verdadera experiencia gastronómica, como tampoco se conoce si esto varía según la generación del visitante. De esta manera, surgió como una actividad de vinculación entre la cátedra Investigación de Mercado -cursado 2022- de la Facultad de Turismo, los gestores del destino VPM, organizadores del Festival, y la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, se realizó una investigación que tuvo como objetivos describir la experiencia gastronómica de los asistentes al FCP y analizar el marketing de contenidos del FCP en sus medios sociales y el nivel de engagement obtenido.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
620-625
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616329471983616
score 13.070432