Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionista...

Autores
Pérez Cazal, Sofía; Perín, Giuliana Carolina; Szychowski, Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se desprende del Proyecto de investigación (I+D) denominado “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la Mg. Cristina Erausquin. Nos enfocaremos en la construcción de la situación problema y en las herramientas que utilizaron un grupo de extensionistas pertenecientes al Proyecto de Extensión “Cuerpos, Lazos sociales y Convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad”, dirigido por la Esp. Adriana Denegri; quienes se vieron conmovidos en sus prácticas por el contexto de pandemia y el consiguiente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020. En cuanto a lo metodológico, se analizan cualitativamente, mediante la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005), las respuestas de seis agentes recabadas a través del Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015), administrados una vez finalizada la experiencia. Se identifica como “problema” al proceso de egreso de estudiantes de la escuela secundaria, y al impacto que tendría la falta de presencialidad en los procesos de simbolización de la etapa que culmina. A lo largo del análisis se destaca el trabajo inter-agencial entre los sistemas de actividad conformados por la Universidad y las escuelas secundarias participantes.
O trabalho é derivado do Projeto de Pesquisa (P + D) denominado “Redes de convivência e aprendizagem estratégica. Inclusão educacional de sujeitos de direitos em contextos atravessados por desigualdades sociais”, dirigido por Mg. Cristina Erausquin. Focaremos na construção da situação problema e nas ferramentas utilizadas por um grupo de extensionistas pertencentes ao Projeto de Extensão “Órgãos, Vínculos Sociais e Convivência. Promover vínculos saudáveis nas escolas em ambientes desiguais ”, dirigido por Esp. Adriana Denegri; que foram afetados em suas práticas pelo contexto da pandemia e o consequente Isolamento Social, Preventivo e Compulsório (ASPO) durante 2020. Quanto ao método, são analisados qualitativamente, utilizando a Matriz de Análise Complexa (Erausquin, Basualdo, 2005), o respostas de seis agentes coletadas por meio do Instrumento de Reflexão sobre a Prática Educativa (Erausquin, 2015), administrado após o término da experiência. O processo de saída dos alunos do ensino médio é identificado como um "problema", e o impacto que a falta de presença teria nos processos de simbolização da etapa que se encerra. Ao longo da análise, destaca-se o trabalho interagencial entre os sistemas de atividades formados pela Universidade e as escolas secundárias participantes.
Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina. Tandil: UNICEN, 2021.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Situación problema
Herramientas
sistemas de actividad
inter-agencialidad
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138323

id SEDICI_5445bdf74c603512afc3673ac81dd808
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138323
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLPSaída de alunos do ensino médio em contexto de pandemia: análise da situação problema e das ferramentas que deram sentido às intervenções de um grupo de extensão da UNLPPérez Cazal, SofíaPerín, Giuliana CarolinaSzychowski, AndrésPsicologíaSituación problemaHerramientassistemas de actividadinter-agencialidadExtensión universitariaEl trabajo se desprende del Proyecto de investigación (I+D) denominado “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la Mg. Cristina Erausquin. Nos enfocaremos en la construcción de la situación problema y en las herramientas que utilizaron un grupo de extensionistas pertenecientes al Proyecto de Extensión “Cuerpos, Lazos sociales y Convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad”, dirigido por la Esp. Adriana Denegri; quienes se vieron conmovidos en sus prácticas por el contexto de pandemia y el consiguiente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020. En cuanto a lo metodológico, se analizan cualitativamente, mediante la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005), las respuestas de seis agentes recabadas a través del Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015), administrados una vez finalizada la experiencia. Se identifica como “problema” al proceso de egreso de estudiantes de la escuela secundaria, y al impacto que tendría la falta de presencialidad en los procesos de simbolización de la etapa que culmina. A lo largo del análisis se destaca el trabajo inter-agencial entre los sistemas de actividad conformados por la Universidad y las escuelas secundarias participantes.O trabalho é derivado do Projeto de Pesquisa (P + D) denominado “Redes de convivência e aprendizagem estratégica. Inclusão educacional de sujeitos de direitos em contextos atravessados por desigualdades sociais”, dirigido por Mg. Cristina Erausquin. Focaremos na construção da situação problema e nas ferramentas utilizadas por um grupo de extensionistas pertencentes ao Projeto de Extensão “Órgãos, Vínculos Sociais e Convivência. Promover vínculos saudáveis nas escolas em ambientes desiguais ”, dirigido por Esp. Adriana Denegri; que foram afetados em suas práticas pelo contexto da pandemia e o consequente Isolamento Social, Preventivo e Compulsório (ASPO) durante 2020. Quanto ao método, são analisados qualitativamente, utilizando a Matriz de Análise Complexa (Erausquin, Basualdo, 2005), o respostas de seis agentes coletadas por meio do Instrumento de Reflexão sobre a Prática Educativa (Erausquin, 2015), administrado após o término da experiência. O processo de saída dos alunos do ensino médio é identificado como um "problema", e o impacto que a falta de presença teria nos processos de simbolização da etapa que se encerra. Ao longo da análise, destaca-se o trabalho interagencial entre os sistemas de atividades formados pela Universidade e as escolas secundárias participantes.Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021.Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138323spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:03.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
Saída de alunos do ensino médio em contexto de pandemia: análise da situação problema e das ferramentas que deram sentido às intervenções de um grupo de extensão da UNLP
title Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
spellingShingle Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
Pérez Cazal, Sofía
Psicología
Situación problema
Herramientas
sistemas de actividad
inter-agencialidad
Extensión universitaria
title_short Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_full Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_fullStr Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_full_unstemmed Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_sort Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Cazal, Sofía
Perín, Giuliana Carolina
Szychowski, Andrés
author Pérez Cazal, Sofía
author_facet Pérez Cazal, Sofía
Perín, Giuliana Carolina
Szychowski, Andrés
author_role author
author2 Perín, Giuliana Carolina
Szychowski, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Situación problema
Herramientas
sistemas de actividad
inter-agencialidad
Extensión universitaria
topic Psicología
Situación problema
Herramientas
sistemas de actividad
inter-agencialidad
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se desprende del Proyecto de investigación (I+D) denominado “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la Mg. Cristina Erausquin. Nos enfocaremos en la construcción de la situación problema y en las herramientas que utilizaron un grupo de extensionistas pertenecientes al Proyecto de Extensión “Cuerpos, Lazos sociales y Convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad”, dirigido por la Esp. Adriana Denegri; quienes se vieron conmovidos en sus prácticas por el contexto de pandemia y el consiguiente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020. En cuanto a lo metodológico, se analizan cualitativamente, mediante la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005), las respuestas de seis agentes recabadas a través del Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015), administrados una vez finalizada la experiencia. Se identifica como “problema” al proceso de egreso de estudiantes de la escuela secundaria, y al impacto que tendría la falta de presencialidad en los procesos de simbolización de la etapa que culmina. A lo largo del análisis se destaca el trabajo inter-agencial entre los sistemas de actividad conformados por la Universidad y las escuelas secundarias participantes.
O trabalho é derivado do Projeto de Pesquisa (P + D) denominado “Redes de convivência e aprendizagem estratégica. Inclusão educacional de sujeitos de direitos em contextos atravessados por desigualdades sociais”, dirigido por Mg. Cristina Erausquin. Focaremos na construção da situação problema e nas ferramentas utilizadas por um grupo de extensionistas pertencentes ao Projeto de Extensão “Órgãos, Vínculos Sociais e Convivência. Promover vínculos saudáveis nas escolas em ambientes desiguais ”, dirigido por Esp. Adriana Denegri; que foram afetados em suas práticas pelo contexto da pandemia e o consequente Isolamento Social, Preventivo e Compulsório (ASPO) durante 2020. Quanto ao método, são analisados qualitativamente, utilizando a Matriz de Análise Complexa (Erausquin, Basualdo, 2005), o respostas de seis agentes coletadas por meio do Instrumento de Reflexão sobre a Prática Educativa (Erausquin, 2015), administrado após o término da experiência. O processo de saída dos alunos do ensino médio é identificado como um "problema", e o impacto que a falta de presença teria nos processos de simbolização da etapa que se encerra. Ao longo da análise, destaca-se o trabalho interagencial entre os sistemas de atividades formados pela Universidade e as escolas secundárias participantes.
Trabajo publicado en Herrero, D.; Sosa, B.; Brutti, F.; Prado, M. (comps.). <i>Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina</i>. Tandil: UNICEN, 2021.
Facultad de Psicología
description El trabajo se desprende del Proyecto de investigación (I+D) denominado “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la Mg. Cristina Erausquin. Nos enfocaremos en la construcción de la situación problema y en las herramientas que utilizaron un grupo de extensionistas pertenecientes al Proyecto de Extensión “Cuerpos, Lazos sociales y Convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad”, dirigido por la Esp. Adriana Denegri; quienes se vieron conmovidos en sus prácticas por el contexto de pandemia y el consiguiente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020. En cuanto a lo metodológico, se analizan cualitativamente, mediante la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005), las respuestas de seis agentes recabadas a través del Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015), administrados una vez finalizada la experiencia. Se identifica como “problema” al proceso de egreso de estudiantes de la escuela secundaria, y al impacto que tendría la falta de presencialidad en los procesos de simbolización de la etapa que culmina. A lo largo del análisis se destaca el trabajo inter-agencial entre los sistemas de actividad conformados por la Universidad y las escuelas secundarias participantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138323
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783554940305408
score 12.982451