Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas

Autores
Erausquin, Cristina; Sulle, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo retoma nuestro compromiso de desarrollar una red de proyectos de investigación, de extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Carreras de Licenciatura y Profesorado de Psicología de UBA y UN La Plata, y Ciencias de la Educación de UN Luján, en el marco del Proyecto UBACYT Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social. Se exploran narrativas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “agentes psicoeducativos en formación” al inicio y cierre de prácticas tutoriadas en escenarios educativos. Se utilizan categorías de análisis de enfoques socio-histórico-culturales de Vygotsky, Rogoff, Engeström. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Aprendizaje Expansivo, a partir de interrogantes surgidos en la indagación sobre formación profesional y aprendizaje inter-agencial. La experiencia situada de comunidades de práctica en dos unidades académicas denota “giro contextualista” y construcción de nuevos sentidos e instrumentalidades.
This work retrieves our commitment to develop a network of exchange between research and extension projects and learning through experience devices from Courses of Psychology and Psychology Teaching in Buenos Aires University and La Plata University and Educational Sciences in Lujan University, in the framework of UBACYT Research Project entitled: Participative Appropriation and Construction of Meanings in Intervention Practices for Inclusion and Quality and Making Sense in Education. Narrations are displayed answering to Questionnaires on Situation-Problems of Intervention administered to Psycho-educational professionals agents in modeling, through supervised practices in educational stages. Categories of analysis founded in socio-historic-cultural approaches of Vygotsky, Rogoff, and Engeström are displayed. Data are elaborated with Matrix of Analysis of Psycho-Educational Becoming Professional Process and Expansive Learning with research questions based in a research line about professional modeling and inter-agency learning. Situated experience in communities of practice in two universities finds contextualist shift and construction of new meanings and complex tools.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111174

id SEDICI_ebf3835c09a0852b646707c561cbd0dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111174
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelasEmotional experiences of psycho-educational professionals in modeling, expansive learning and construction of meanings between universities and schoolsErausquin, CristinaSulle, AdrianaPsicologíavivenciasentidosaprendizajesinter-agencialidadEl trabajo retoma nuestro compromiso de desarrollar una red de proyectos de investigación, de extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Carreras de Licenciatura y Profesorado de Psicología de UBA y UN La Plata, y Ciencias de la Educación de UN Luján, en el marco del Proyecto UBACYT Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social. Se exploran narrativas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “agentes psicoeducativos en formación” al inicio y cierre de prácticas tutoriadas en escenarios educativos. Se utilizan categorías de análisis de enfoques socio-histórico-culturales de Vygotsky, Rogoff, Engeström. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Aprendizaje Expansivo, a partir de interrogantes surgidos en la indagación sobre formación profesional y aprendizaje inter-agencial. La experiencia situada de comunidades de práctica en dos unidades académicas denota “giro contextualista” y construcción de nuevos sentidos e instrumentalidades.This work retrieves our commitment to develop a network of exchange between research and extension projects and learning through experience devices from Courses of Psychology and Psychology Teaching in Buenos Aires University and La Plata University and Educational Sciences in Lujan University, in the framework of UBACYT Research Project entitled: Participative Appropriation and Construction of Meanings in Intervention Practices for Inclusion and Quality and Making Sense in Education. Narrations are displayed answering to Questionnaires on Situation-Problems of Intervention administered to Psycho-educational professionals agents in modeling, through supervised practices in educational stages. Categories of analysis founded in socio-historic-cultural approaches of Vygotsky, Rogoff, and Engeström are displayed. Data are elaborated with Matrix of Analysis of Psycho-Educational Becoming Professional Process and Expansive Learning with research questions based in a research line about professional modeling and inter-agency learning. Situated experience in communities of practice in two universities finds contextualist shift and construction of new meanings and complex tools.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-116http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111174spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/11283info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1686info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:29.832SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
Emotional experiences of psycho-educational professionals in modeling, expansive learning and construction of meanings between universities and schools
title Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
spellingShingle Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
Erausquin, Cristina
Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
title_short Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
title_full Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
title_fullStr Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
title_full_unstemmed Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
title_sort Vivencias de profesionales psico-educativos en formación, aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Sulle, Adriana
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Sulle, Adriana
author_role author
author2 Sulle, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
topic Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo retoma nuestro compromiso de desarrollar una red de proyectos de investigación, de extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Carreras de Licenciatura y Profesorado de Psicología de UBA y UN La Plata, y Ciencias de la Educación de UN Luján, en el marco del Proyecto UBACYT Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social. Se exploran narrativas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “agentes psicoeducativos en formación” al inicio y cierre de prácticas tutoriadas en escenarios educativos. Se utilizan categorías de análisis de enfoques socio-histórico-culturales de Vygotsky, Rogoff, Engeström. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Aprendizaje Expansivo, a partir de interrogantes surgidos en la indagación sobre formación profesional y aprendizaje inter-agencial. La experiencia situada de comunidades de práctica en dos unidades académicas denota “giro contextualista” y construcción de nuevos sentidos e instrumentalidades.
This work retrieves our commitment to develop a network of exchange between research and extension projects and learning through experience devices from Courses of Psychology and Psychology Teaching in Buenos Aires University and La Plata University and Educational Sciences in Lujan University, in the framework of UBACYT Research Project entitled: Participative Appropriation and Construction of Meanings in Intervention Practices for Inclusion and Quality and Making Sense in Education. Narrations are displayed answering to Questionnaires on Situation-Problems of Intervention administered to Psycho-educational professionals agents in modeling, through supervised practices in educational stages. Categories of analysis founded in socio-historic-cultural approaches of Vygotsky, Rogoff, and Engeström are displayed. Data are elaborated with Matrix of Analysis of Psycho-Educational Becoming Professional Process and Expansive Learning with research questions based in a research line about professional modeling and inter-agency learning. Situated experience in communities of practice in two universities finds contextualist shift and construction of new meanings and complex tools.
Facultad de Psicología
description El trabajo retoma nuestro compromiso de desarrollar una red de proyectos de investigación, de extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Carreras de Licenciatura y Profesorado de Psicología de UBA y UN La Plata, y Ciencias de la Educación de UN Luján, en el marco del Proyecto UBACYT Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social. Se exploran narrativas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “agentes psicoeducativos en formación” al inicio y cierre de prácticas tutoriadas en escenarios educativos. Se utilizan categorías de análisis de enfoques socio-histórico-culturales de Vygotsky, Rogoff, Engeström. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Aprendizaje Expansivo, a partir de interrogantes surgidos en la indagación sobre formación profesional y aprendizaje inter-agencial. La experiencia situada de comunidades de práctica en dos unidades académicas denota “giro contextualista” y construcción de nuevos sentidos e instrumentalidades.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111174
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/11283
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-116
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260464521707520
score 13.13397