Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación

Autores
Erausquin, Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo retoma el compromiso de desarrollar una red de intercambio de proyectos de investigación, extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Licenciatura y Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en el marco del Proyecto UBACYT “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social”, con sede en Facultad de Psicología (UBA). Se exploran narrativas obtenidas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “psicólogos en formación” en prácticas tutoriadas en escenarios escolares. Se utilizan categorías de análisis de enfoques sociohistórico-culturales post-vygotskianos. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo, sustentadas en extensa línea de indagación sobre construcción del conocimiento profesional. Experiencias en comunidades de práctica denotan “giros contextualistas y relacionales” en la construcción de sentidos, compatibles con el “giro relacional en la experticia” y el aprendizaje inter-agencial.
This work retrieves the commitment to develop a network of exchange between research and extension projects and devices of learning through experience from Courses of Psychology and Psychology Teaching in Buenos Aires University and La Plata University and Educational Sciences at Luján State University, in the frame of UBACYT Research Project entitled: Participative Appropriation and Construction of Meanings in Intervention Practices for Inclusion and Quality and Making Sense in Education, settled in Psychology Faculty, UBA. Narrations are displayed answering to Questionnaires on Situation-Problems of Intervention administered to professionals in modeling through supervised practices in educational stages. Categories of analysis founded in socio-historic-cultural approaches of post-vygotskians authors are used. Data are elaborated with Matrix of Analysis of Psycho-Educational Becoming Professional Process and Matrix of Expansive Learning based in an extensive research line about professional knowledge construction. odeling and inter-agency learning. Experiences in communities of practice show findings of relational and contextualist shifts in making of meanings compatible with “relational shift in expertise” and “inter-agency learning”.
Mesas autoconvocadas: Psicología Comunitaria
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69888

id SEDICI_d7d71b30e72a99e539bf9d163effb442
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formaciónErausquin, CristinaPsicologíavivenciasentidosaprendizajesinter-agencialidadEl trabajo retoma el compromiso de desarrollar una red de intercambio de proyectos de investigación, extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Licenciatura y Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en el marco del Proyecto UBACYT “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social”, con sede en Facultad de Psicología (UBA). Se exploran narrativas obtenidas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “psicólogos en formación” en prácticas tutoriadas en escenarios escolares. Se utilizan categorías de análisis de enfoques sociohistórico-culturales post-vygotskianos. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo, sustentadas en extensa línea de indagación sobre construcción del conocimiento profesional. Experiencias en comunidades de práctica denotan “giros contextualistas y relacionales” en la construcción de sentidos, compatibles con el “giro relacional en la experticia” y el aprendizaje inter-agencial.This work retrieves the commitment to develop a network of exchange between research and extension projects and devices of learning through experience from Courses of Psychology and Psychology Teaching in Buenos Aires University and La Plata University and Educational Sciences at Luján State University, in the frame of UBACYT Research Project entitled: Participative Appropriation and Construction of Meanings in Intervention Practices for Inclusion and Quality and Making Sense in Education, settled in Psychology Faculty, UBA. Narrations are displayed answering to Questionnaires on Situation-Problems of Intervention administered to professionals in modeling through supervised practices in educational stages. Categories of analysis founded in socio-historic-cultural approaches of post-vygotskians authors are used. Data are elaborated with Matrix of Analysis of Psycho-Educational Becoming Professional Process and Matrix of Expansive Learning based in an extensive research line about professional knowledge construction. odeling and inter-agency learning. Experiences in communities of practice show findings of relational and contextualist shifts in making of meanings compatible with “relational shift in expertise” and “inter-agency learning”.Mesas autoconvocadas: Psicología ComunitariaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:06.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
title Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
spellingShingle Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
Erausquin, Cristina
Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
title_short Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
title_full Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
title_fullStr Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
title_full_unstemmed Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
title_sort Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas: experiencias de profesionales psico-educativos en formación
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
topic Psicología
vivencia
sentidos
aprendizajes
inter-agencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo retoma el compromiso de desarrollar una red de intercambio de proyectos de investigación, extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Licenciatura y Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en el marco del Proyecto UBACYT “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social”, con sede en Facultad de Psicología (UBA). Se exploran narrativas obtenidas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “psicólogos en formación” en prácticas tutoriadas en escenarios escolares. Se utilizan categorías de análisis de enfoques sociohistórico-culturales post-vygotskianos. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo, sustentadas en extensa línea de indagación sobre construcción del conocimiento profesional. Experiencias en comunidades de práctica denotan “giros contextualistas y relacionales” en la construcción de sentidos, compatibles con el “giro relacional en la experticia” y el aprendizaje inter-agencial.
This work retrieves the commitment to develop a network of exchange between research and extension projects and devices of learning through experience from Courses of Psychology and Psychology Teaching in Buenos Aires University and La Plata University and Educational Sciences at Luján State University, in the frame of UBACYT Research Project entitled: Participative Appropriation and Construction of Meanings in Intervention Practices for Inclusion and Quality and Making Sense in Education, settled in Psychology Faculty, UBA. Narrations are displayed answering to Questionnaires on Situation-Problems of Intervention administered to professionals in modeling through supervised practices in educational stages. Categories of analysis founded in socio-historic-cultural approaches of post-vygotskians authors are used. Data are elaborated with Matrix of Analysis of Psycho-Educational Becoming Professional Process and Matrix of Expansive Learning based in an extensive research line about professional knowledge construction. odeling and inter-agency learning. Experiences in communities of practice show findings of relational and contextualist shifts in making of meanings compatible with “relational shift in expertise” and “inter-agency learning”.
Mesas autoconvocadas: Psicología Comunitaria
Facultad de Psicología
description El trabajo retoma el compromiso de desarrollar una red de intercambio de proyectos de investigación, extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Licenciatura y Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en el marco del Proyecto UBACYT “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social”, con sede en Facultad de Psicología (UBA). Se exploran narrativas obtenidas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a “psicólogos en formación” en prácticas tutoriadas en escenarios escolares. Se utilizan categorías de análisis de enfoques sociohistórico-culturales post-vygotskianos. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo, sustentadas en extensa línea de indagación sobre construcción del conocimiento profesional. Experiencias en comunidades de práctica denotan “giros contextualistas y relacionales” en la construcción de sentidos, compatibles con el “giro relacional en la experticia” y el aprendizaje inter-agencial.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260301048709121
score 13.13397