Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70
- Autores
- Nicolau, Antonio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Lidia Mercedes
- Descripción
- La tesis presenta el resultado de un trabajo de investigación sobre la campaña de alfabetización CREAR realizada entre 1973 y 1975. La Campaña de Reactivación de la Educación del Adulto para la Reconstrucción, estuvo dirigida por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en la etapa de la recuperación democrática luego de dieciocho años de gobiernos autoritarios combinados con la proscripción del peronismo. Apoyada en el registro testimonial de quienes fueron sus inspiradores, conductores, coordinadores, alfabetizadores, la investigación se propone analizar la articulación entre pedagogía y política durante la realización de la campaña. Los testimonios rescatados en la presente investigación, representan figuras destacadas de la campaña de alfabetización en su doble dimensión de pedagogos y militantes políticos. En esta dirección, la presente tesis se propone recuperar los principales debates y discusiones que se generaron en torno a su desarrollo a partir de quienes fueron sus testigos. ¿Qué sueños proyectaban en la alfabetización? ¿Qué formas de imbricación entre lo político y lo pedagógico se produjo en su desarrollo? ¿Cómo se plasmó dicha articulación? ¿Sobre qué ejes vertebraron su discurso? Entre la pedagogía de la liberación y la doctrina del peronismo ¿qué lectura predominó? El desarrollo de este trabajo de investigación se propone invitar a recorrer este camino cargado de tensiones y contradicciones que, esperamos, se convierta en una contribución al campo de la historia de la educación reciente de la Argentina.
The thesis that we present is the result of a research work on creating literacy conducted between 1973 and 1975 campaign. Campaign of reactivation of the education of the adult reconstruction, was directed by the National Directorate of education of adults (DINEA) at the stage of the democratic recovery after eighteen years of authoritarian governments, combined with the prohibition of the majority political force. Supported in the testimonial record of those who were their inspirational drivers, coordinators, literacy, research aims to analyze the relationship between pedagogy and politics during the campaign. Rescued in the present investigation, testimonies represent leading figures of the literacy campaign in its double dimension of educators and political activists. In this direction, this thesis intends to recover the main debates and discussions that were generated around its development from those who were his witnesses. What Dreams projected in literacy? Do overlapping between the political and the pedagogical methods occurred in its development? How would this articulation resulted? On which axis lines your speech? Between the pedagogy of liberation and the doctrine of peronism would reading predominated? The development of this research intends to invite this path full of tensions and contradictions which, we hope, will become a contribution to the field of the history of recent education of the Argentina.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
adultos
Argentina
historia reciente
alfabetización
programas de alfabetización
historia argentina
educación popular
pedagogía y política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55151
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_53eae8fb36158c8e67fcac179a55181d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55151 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70Nicolau, AntonioEducaciónadultosArgentinahistoria recientealfabetizaciónprogramas de alfabetizaciónhistoria argentinaeducación popularpedagogía y políticaLa tesis presenta el resultado de un trabajo de investigación sobre la campaña de alfabetización CREAR realizada entre 1973 y 1975. La Campaña de Reactivación de la Educación del Adulto para la Reconstrucción, estuvo dirigida por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en la etapa de la recuperación democrática luego de dieciocho años de gobiernos autoritarios combinados con la proscripción del peronismo. Apoyada en el registro testimonial de quienes fueron sus inspiradores, conductores, coordinadores, alfabetizadores, la investigación se propone analizar la articulación entre pedagogía y política durante la realización de la campaña. Los testimonios rescatados en la presente investigación, representan figuras destacadas de la campaña de alfabetización en su doble dimensión de pedagogos y militantes políticos. En esta dirección, la presente tesis se propone recuperar los principales debates y discusiones que se generaron en torno a su desarrollo a partir de quienes fueron sus testigos. ¿Qué sueños proyectaban en la alfabetización? ¿Qué formas de imbricación entre lo político y lo pedagógico se produjo en su desarrollo? ¿Cómo se plasmó dicha articulación? ¿Sobre qué ejes vertebraron su discurso? Entre la pedagogía de la liberación y la doctrina del peronismo ¿qué lectura predominó? El desarrollo de este trabajo de investigación se propone invitar a recorrer este camino cargado de tensiones y contradicciones que, esperamos, se convierta en una contribución al campo de la historia de la educación reciente de la Argentina.The thesis that we present is the result of a research work on creating literacy conducted between 1973 and 1975 campaign. Campaign of reactivation of the education of the adult reconstruction, was directed by the National Directorate of education of adults (DINEA) at the stage of the democratic recovery after eighteen years of authoritarian governments, combined with the prohibition of the majority political force. Supported in the testimonial record of those who were their inspirational drivers, coordinators, literacy, research aims to analyze the relationship between pedagogy and politics during the campaign. Rescued in the present investigation, testimonies represent leading figures of the literacy campaign in its double dimension of educators and political activists. In this direction, this thesis intends to recover the main debates and discussions that were generated around its development from those who were his witnesses. What Dreams projected in literacy? Do overlapping between the political and the pedagogical methods occurred in its development? How would this articulation resulted? On which axis lines your speech? Between the pedagogy of liberation and the doctrine of peronism would reading predominated? The development of this research intends to invite this path full of tensions and contradictions which, we hope, will become a contribution to the field of the history of recent education of the Argentina.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez, Lidia Mercedes2016-09-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55151https://doi.org/10.35537/10915/55151spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55151Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:08.504SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 |
title |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 |
spellingShingle |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 Nicolau, Antonio Educación adultos Argentina historia reciente alfabetización programas de alfabetización historia argentina educación popular pedagogía y política |
title_short |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 |
title_full |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 |
title_fullStr |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 |
title_sort |
Pedagogía y política : La campaña de alfabetización CREAR en la historia reciente de la educación de adultos en la Argentina de los 70 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicolau, Antonio |
author |
Nicolau, Antonio |
author_facet |
Nicolau, Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lidia Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación adultos Argentina historia reciente alfabetización programas de alfabetización historia argentina educación popular pedagogía y política |
topic |
Educación adultos Argentina historia reciente alfabetización programas de alfabetización historia argentina educación popular pedagogía y política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis presenta el resultado de un trabajo de investigación sobre la campaña de alfabetización CREAR realizada entre 1973 y 1975. La Campaña de Reactivación de la Educación del Adulto para la Reconstrucción, estuvo dirigida por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en la etapa de la recuperación democrática luego de dieciocho años de gobiernos autoritarios combinados con la proscripción del peronismo. Apoyada en el registro testimonial de quienes fueron sus inspiradores, conductores, coordinadores, alfabetizadores, la investigación se propone analizar la articulación entre pedagogía y política durante la realización de la campaña. Los testimonios rescatados en la presente investigación, representan figuras destacadas de la campaña de alfabetización en su doble dimensión de pedagogos y militantes políticos. En esta dirección, la presente tesis se propone recuperar los principales debates y discusiones que se generaron en torno a su desarrollo a partir de quienes fueron sus testigos. ¿Qué sueños proyectaban en la alfabetización? ¿Qué formas de imbricación entre lo político y lo pedagógico se produjo en su desarrollo? ¿Cómo se plasmó dicha articulación? ¿Sobre qué ejes vertebraron su discurso? Entre la pedagogía de la liberación y la doctrina del peronismo ¿qué lectura predominó? El desarrollo de este trabajo de investigación se propone invitar a recorrer este camino cargado de tensiones y contradicciones que, esperamos, se convierta en una contribución al campo de la historia de la educación reciente de la Argentina. The thesis that we present is the result of a research work on creating literacy conducted between 1973 and 1975 campaign. Campaign of reactivation of the education of the adult reconstruction, was directed by the National Directorate of education of adults (DINEA) at the stage of the democratic recovery after eighteen years of authoritarian governments, combined with the prohibition of the majority political force. Supported in the testimonial record of those who were their inspirational drivers, coordinators, literacy, research aims to analyze the relationship between pedagogy and politics during the campaign. Rescued in the present investigation, testimonies represent leading figures of the literacy campaign in its double dimension of educators and political activists. In this direction, this thesis intends to recover the main debates and discussions that were generated around its development from those who were his witnesses. What Dreams projected in literacy? Do overlapping between the political and the pedagogical methods occurred in its development? How would this articulation resulted? On which axis lines your speech? Between the pedagogy of liberation and the doctrine of peronism would reading predominated? The development of this research intends to invite this path full of tensions and contradictions which, we hope, will become a contribution to the field of the history of recent education of the Argentina. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La tesis presenta el resultado de un trabajo de investigación sobre la campaña de alfabetización CREAR realizada entre 1973 y 1975. La Campaña de Reactivación de la Educación del Adulto para la Reconstrucción, estuvo dirigida por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en la etapa de la recuperación democrática luego de dieciocho años de gobiernos autoritarios combinados con la proscripción del peronismo. Apoyada en el registro testimonial de quienes fueron sus inspiradores, conductores, coordinadores, alfabetizadores, la investigación se propone analizar la articulación entre pedagogía y política durante la realización de la campaña. Los testimonios rescatados en la presente investigación, representan figuras destacadas de la campaña de alfabetización en su doble dimensión de pedagogos y militantes políticos. En esta dirección, la presente tesis se propone recuperar los principales debates y discusiones que se generaron en torno a su desarrollo a partir de quienes fueron sus testigos. ¿Qué sueños proyectaban en la alfabetización? ¿Qué formas de imbricación entre lo político y lo pedagógico se produjo en su desarrollo? ¿Cómo se plasmó dicha articulación? ¿Sobre qué ejes vertebraron su discurso? Entre la pedagogía de la liberación y la doctrina del peronismo ¿qué lectura predominó? El desarrollo de este trabajo de investigación se propone invitar a recorrer este camino cargado de tensiones y contradicciones que, esperamos, se convierta en una contribución al campo de la historia de la educación reciente de la Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55151 https://doi.org/10.35537/10915/55151 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55151 https://doi.org/10.35537/10915/55151 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064028190769152 |
score |
12.749369 |