No era solo una campaña de alfabetización
- Autores
- Tosolini, Mariana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativa que muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones en un proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetos sociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escritura era solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destaca es la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusión de la escritura en ese proyecto marco. Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportes de Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticas en sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiaje teórico que permite superar las lecturas de las políticas como construcciones unilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejos procesos en los que se dinamizan las prescripciones de los organismos del Estado. Para ello utiliza la categoría “estructuras de sentimientos” que propone Williams con el objetivo de analizar las construcciones simbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de los signos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetos y la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámica histórica social. Este análisis abre perspectivas importantes para analizar lo que los sujetos hacen con las políticas. Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripciones de sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita a recorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante esta 15experiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción.
- Materia
-
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ESTUDIOS SOCIALES
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11116
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9dd9f47e959a2085a919fe11573aa434 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11116 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
No era solo una campaña de alfabetizaciónLas huellas de la CREAR en CórdobaTosolini, MarianaEDUCACIÓN DE ADULTOSESTUDIOS SOCIALESMÉTODO DE ALFABETIZACIÓNEste estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativa que muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones en un proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetos sociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escritura era solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destaca es la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusión de la escritura en ese proyecto marco. Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportes de Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticas en sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiaje teórico que permite superar las lecturas de las políticas como construcciones unilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejos procesos en los que se dinamizan las prescripciones de los organismos del Estado. Para ello utiliza la categoría “estructuras de sentimientos” que propone Williams con el objetivo de analizar las construcciones simbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de los signos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetos y la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámica histórica social. Este análisis abre perspectivas importantes para analizar lo que los sujetos hacen con las políticas. Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripciones de sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita a recorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante esta 15experiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción.Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2018-08-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfTosolini, Mariana No era solo una campaña de alfabetización: las huellas de la CREAR en Córdoba. -- Córdoba; Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2018.978-987-1751-63-1http://hdl.handle.net/11086/11116spa11086/553info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11116Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:45.946Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
No era solo una campaña de alfabetización Las huellas de la CREAR en Córdoba |
title |
No era solo una campaña de alfabetización |
spellingShingle |
No era solo una campaña de alfabetización Tosolini, Mariana EDUCACIÓN DE ADULTOS ESTUDIOS SOCIALES MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN |
title_short |
No era solo una campaña de alfabetización |
title_full |
No era solo una campaña de alfabetización |
title_fullStr |
No era solo una campaña de alfabetización |
title_full_unstemmed |
No era solo una campaña de alfabetización |
title_sort |
No era solo una campaña de alfabetización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosolini, Mariana |
author |
Tosolini, Mariana |
author_facet |
Tosolini, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DE ADULTOS ESTUDIOS SOCIALES MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN |
topic |
EDUCACIÓN DE ADULTOS ESTUDIOS SOCIALES MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativa que muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones en un proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetos sociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escritura era solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destaca es la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusión de la escritura en ese proyecto marco. Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportes de Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticas en sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiaje teórico que permite superar las lecturas de las políticas como construcciones unilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejos procesos en los que se dinamizan las prescripciones de los organismos del Estado. Para ello utiliza la categoría “estructuras de sentimientos” que propone Williams con el objetivo de analizar las construcciones simbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de los signos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetos y la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámica histórica social. Este análisis abre perspectivas importantes para analizar lo que los sujetos hacen con las políticas. Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripciones de sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita a recorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante esta 15experiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción. |
description |
Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativa que muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones en un proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetos sociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escritura era solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destaca es la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusión de la escritura en ese proyecto marco. Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportes de Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticas en sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiaje teórico que permite superar las lecturas de las políticas como construcciones unilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejos procesos en los que se dinamizan las prescripciones de los organismos del Estado. Para ello utiliza la categoría “estructuras de sentimientos” que propone Williams con el objetivo de analizar las construcciones simbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de los signos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetos y la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámica histórica social. Este análisis abre perspectivas importantes para analizar lo que los sujetos hacen con las políticas. Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripciones de sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita a recorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante esta 15experiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tosolini, Mariana No era solo una campaña de alfabetización: las huellas de la CREAR en Córdoba. -- Córdoba; Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2018. 978-987-1751-63-1 http://hdl.handle.net/11086/11116 |
identifier_str_mv |
Tosolini, Mariana No era solo una campaña de alfabetización: las huellas de la CREAR en Córdoba. -- Córdoba; Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2018. 978-987-1751-63-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/11116 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/553 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618990611070976 |
score |
13.260194 |