Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia

Autores
Hernandez, Graciela Beatriz; Visotsky, Jessica Anahí
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación,  a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la  Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire, todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizados para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permite a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras. Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros similares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen  las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales.
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina
Materia
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112700

id CONICETDig_43b8cccf3cae7b0df1145b46537a220a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112700
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historiaHernandez, Graciela BeatrizVisotsky, Jessica AnahíEDUCACIÓN DE ADULTOSALFABETIZACIÓN DE ADULTOSENSEÑANZA DE LA HISTORIAPOLÍTICAS PÚBLICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación,  a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la  Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire, todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizados para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permite a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras. Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros similares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen  las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales.Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; ArgentinaFil: Visotsky, Jessica Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos2004-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112700Hernandez, Graciela Beatriz; Visotsky, Jessica Anahí; Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 8; 8; 12-2004; 91-1240329-26651851-2879CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/issue/view/81/showTocinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/4176info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112700instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:38.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
title Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
spellingShingle Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
Hernandez, Graciela Beatriz
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
title_short Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
title_full Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
title_fullStr Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
title_full_unstemmed Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
title_sort Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez, Graciela Beatriz
Visotsky, Jessica Anahí
author Hernandez, Graciela Beatriz
author_facet Hernandez, Graciela Beatriz
Visotsky, Jessica Anahí
author_role author
author2 Visotsky, Jessica Anahí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
topic EDUCACIÓN DE ADULTOS
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación,  a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la  Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire, todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizados para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permite a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras. Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros similares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen  las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales.
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Visotsky, Jessica Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina
description La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación,  a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la  Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire, todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizados para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permite a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras. Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros similares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen  las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112700
Hernandez, Graciela Beatriz; Visotsky, Jessica Anahí; Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 8; 8; 12-2004; 91-124
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112700
identifier_str_mv Hernandez, Graciela Beatriz; Visotsky, Jessica Anahí; Alfabetización de adultos, ciudadanía y enseñanza/aprendizaje de la historia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 8; 8; 12-2004; 91-124
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/issue/view/81/showToc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/4176
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613895312900096
score 13.070432