Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad

Autores
Cappiello, Karla
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Yutzis, Daniela
Descripción
La presente investigación es el trabajo final de la Maestría en Educación Corporal, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de La Plata. El tema elegido fue «Los dispositivos de evaluación en la formación de los psicomotricistas», siguiendo con los lineamientos planteados para las tesis de maestría. La selección partió de las tensiones presentes a la hora de pensar en los dispositivos de evaluación y la compleja trama que los constituye. Estas tensiones signaron un relevamiento bibliográfico en torno al tema, búsqueda que comporta asimismo a la enseñanza universitaria y los saberes de la psicomotricidad. El interés en los modos de evaluar requiere, asimismo, de un análisis de la enseñanza en la carrera universitaria, aspecto que adquirió relevancia en la reflexión y en la elaboración del texto. Tomando en cuenta el recorrido realizado, se ahonda en las maneras de concebir la formación terciaria desde una perspectiva general, para considerar luego las particularidades de la formación universitaria en psicomotricidad. Este recorrido, que a primera vista aparece como irregular, presenta, no obstante, un orden que revela las maneras en que se dispone el conocimiento. Se plasman, en primer lugar, aspectos relativos a la formación académica en el campo de la psicomotricidad, la política sobre los cuerpos, el lenguaje concebido como práctica y las ciencias biomédicas. Los problemas que se observan al aproximarse a la nomenclatura específica (saber y conocimiento, enseñanza y aprendizaje, universidad, enseñante, alumno y estudiante) requieren de la toma de una posición clara en relación a lo que se nombra. Los modos de evaluar, como tema central, se ubican en relación directa con la enseñanza universitaria y la idea de cuerpo que la sustenta. Este problema se plantea como relevante y da cuenta del entramado de los discursos predominantes en la universidad y de los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad (que se resumen en el cuerpo enseñado y el cuerpo de la enseñanza, así como en sus mutuas implicancias). Los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad que se abordan en el tercer capítulo permiten ver estos problemas desde su particular manera de pensar al cuerpo. Esto da cuenta de las tensiones que la aquejan y de la escasa problematización que se plantea. El recorrido atiende a ciertas regularidades en la formación universitaria, que deviene en las particularidades de los saberes de la psicomotricidad dentro de esta y genera apertura a construir una mayor variedad discursiva. También se destaca la importancia de asumir una posición crítica desde el campo psicomotriz.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125175

id SEDICI_52bfb5df6e95ef40c76f4c7aa31f3238
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125175
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidadCappiello, KarlaEducación FísicaEvaluaciónPsicomotricidadEnseñanzaLa presente investigación es el trabajo final de la Maestría en Educación Corporal, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de La Plata. El tema elegido fue «Los dispositivos de evaluación en la formación de los psicomotricistas», siguiendo con los lineamientos planteados para las tesis de maestría. La selección partió de las tensiones presentes a la hora de pensar en los dispositivos de evaluación y la compleja trama que los constituye. Estas tensiones signaron un relevamiento bibliográfico en torno al tema, búsqueda que comporta asimismo a la enseñanza universitaria y los saberes de la psicomotricidad. El interés en los modos de evaluar requiere, asimismo, de un análisis de la enseñanza en la carrera universitaria, aspecto que adquirió relevancia en la reflexión y en la elaboración del texto. Tomando en cuenta el recorrido realizado, se ahonda en las maneras de concebir la formación terciaria desde una perspectiva general, para considerar luego las particularidades de la formación universitaria en psicomotricidad. Este recorrido, que a primera vista aparece como irregular, presenta, no obstante, un orden que revela las maneras en que se dispone el conocimiento. Se plasman, en primer lugar, aspectos relativos a la formación académica en el campo de la psicomotricidad, la política sobre los cuerpos, el lenguaje concebido como práctica y las ciencias biomédicas. Los problemas que se observan al aproximarse a la nomenclatura específica (saber y conocimiento, enseñanza y aprendizaje, universidad, enseñante, alumno y estudiante) requieren de la toma de una posición clara en relación a lo que se nombra. Los modos de evaluar, como tema central, se ubican en relación directa con la enseñanza universitaria y la idea de cuerpo que la sustenta. Este problema se plantea como relevante y da cuenta del entramado de los discursos predominantes en la universidad y de los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad (que se resumen en el cuerpo enseñado y el cuerpo de la enseñanza, así como en sus mutuas implicancias). Los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad que se abordan en el tercer capítulo permiten ver estos problemas desde su particular manera de pensar al cuerpo. Esto da cuenta de las tensiones que la aquejan y de la escasa problematización que se plantea. El recorrido atiende a ciertas regularidades en la formación universitaria, que deviene en las particularidades de los saberes de la psicomotricidad dentro de esta y genera apertura a construir una mayor variedad discursiva. También se destaca la importancia de asumir una posición crítica desde el campo psicomotriz.Magister en Educación CorporalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónYutzis, Daniela2020-09-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125175https://doi.org/10.35537/10915/125175spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:13.88SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
spellingShingle Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
Cappiello, Karla
Educación Física
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
title_short Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_full Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_fullStr Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_full_unstemmed Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_sort Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cappiello, Karla
author Cappiello, Karla
author_facet Cappiello, Karla
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yutzis, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
topic Educación Física
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación es el trabajo final de la Maestría en Educación Corporal, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de La Plata. El tema elegido fue «Los dispositivos de evaluación en la formación de los psicomotricistas», siguiendo con los lineamientos planteados para las tesis de maestría. La selección partió de las tensiones presentes a la hora de pensar en los dispositivos de evaluación y la compleja trama que los constituye. Estas tensiones signaron un relevamiento bibliográfico en torno al tema, búsqueda que comporta asimismo a la enseñanza universitaria y los saberes de la psicomotricidad. El interés en los modos de evaluar requiere, asimismo, de un análisis de la enseñanza en la carrera universitaria, aspecto que adquirió relevancia en la reflexión y en la elaboración del texto. Tomando en cuenta el recorrido realizado, se ahonda en las maneras de concebir la formación terciaria desde una perspectiva general, para considerar luego las particularidades de la formación universitaria en psicomotricidad. Este recorrido, que a primera vista aparece como irregular, presenta, no obstante, un orden que revela las maneras en que se dispone el conocimiento. Se plasman, en primer lugar, aspectos relativos a la formación académica en el campo de la psicomotricidad, la política sobre los cuerpos, el lenguaje concebido como práctica y las ciencias biomédicas. Los problemas que se observan al aproximarse a la nomenclatura específica (saber y conocimiento, enseñanza y aprendizaje, universidad, enseñante, alumno y estudiante) requieren de la toma de una posición clara en relación a lo que se nombra. Los modos de evaluar, como tema central, se ubican en relación directa con la enseñanza universitaria y la idea de cuerpo que la sustenta. Este problema se plantea como relevante y da cuenta del entramado de los discursos predominantes en la universidad y de los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad (que se resumen en el cuerpo enseñado y el cuerpo de la enseñanza, así como en sus mutuas implicancias). Los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad que se abordan en el tercer capítulo permiten ver estos problemas desde su particular manera de pensar al cuerpo. Esto da cuenta de las tensiones que la aquejan y de la escasa problematización que se plantea. El recorrido atiende a ciertas regularidades en la formación universitaria, que deviene en las particularidades de los saberes de la psicomotricidad dentro de esta y genera apertura a construir una mayor variedad discursiva. También se destaca la importancia de asumir una posición crítica desde el campo psicomotriz.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación es el trabajo final de la Maestría en Educación Corporal, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de La Plata. El tema elegido fue «Los dispositivos de evaluación en la formación de los psicomotricistas», siguiendo con los lineamientos planteados para las tesis de maestría. La selección partió de las tensiones presentes a la hora de pensar en los dispositivos de evaluación y la compleja trama que los constituye. Estas tensiones signaron un relevamiento bibliográfico en torno al tema, búsqueda que comporta asimismo a la enseñanza universitaria y los saberes de la psicomotricidad. El interés en los modos de evaluar requiere, asimismo, de un análisis de la enseñanza en la carrera universitaria, aspecto que adquirió relevancia en la reflexión y en la elaboración del texto. Tomando en cuenta el recorrido realizado, se ahonda en las maneras de concebir la formación terciaria desde una perspectiva general, para considerar luego las particularidades de la formación universitaria en psicomotricidad. Este recorrido, que a primera vista aparece como irregular, presenta, no obstante, un orden que revela las maneras en que se dispone el conocimiento. Se plasman, en primer lugar, aspectos relativos a la formación académica en el campo de la psicomotricidad, la política sobre los cuerpos, el lenguaje concebido como práctica y las ciencias biomédicas. Los problemas que se observan al aproximarse a la nomenclatura específica (saber y conocimiento, enseñanza y aprendizaje, universidad, enseñante, alumno y estudiante) requieren de la toma de una posición clara en relación a lo que se nombra. Los modos de evaluar, como tema central, se ubican en relación directa con la enseñanza universitaria y la idea de cuerpo que la sustenta. Este problema se plantea como relevante y da cuenta del entramado de los discursos predominantes en la universidad y de los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad (que se resumen en el cuerpo enseñado y el cuerpo de la enseñanza, así como en sus mutuas implicancias). Los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad que se abordan en el tercer capítulo permiten ver estos problemas desde su particular manera de pensar al cuerpo. Esto da cuenta de las tensiones que la aquejan y de la escasa problematización que se plantea. El recorrido atiende a ciertas regularidades en la formación universitaria, que deviene en las particularidades de los saberes de la psicomotricidad dentro de esta y genera apertura a construir una mayor variedad discursiva. También se destaca la importancia de asumir una posición crítica desde el campo psicomotriz.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125175
https://doi.org/10.35537/10915/125175
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125175
https://doi.org/10.35537/10915/125175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260520234647552
score 13.13397