Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad

Autores
Cappiello, Karla
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Yutzis, Daniela
Crisorio, Ricardo
Mora, Ana Sabrina
Cajarville, Ana Inés
Descripción
El objeto de esta tesis es indagar los modos de evaluación en la formación de los psicomotricistas en la carrera de grado, para lo cual resulta indispensable realizar un recorrido por los conceptos que se entretejen en la enseñanza de la psicomotricidad. Para ello, se ahonda en los desarrollos conceptuales en torno a la enseñanza y la universidad, y se profundiza acerca de las prácticas discursivas en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al advenimiento de la pedagogía y la psicología en las universidades, que plantean como foco de interés el aprendizaje y un concepto de individuo uniforme y ahistórico. Se abordan conceptos como educación, enseñanza y aprendizaje, alumno, estudiante y aprendiente, e individuo, sujeto psicológico y sujeto de deseo. Se formulan las propiedades de estos campos, que revisten un contenido eminentemente teórico y analítico, y no se pretende proveer de técnicas para enseñar mejor o para provocar ciertos efectos en los estudiantes. Asimismo, se indaga en los dispositivos de evaluación y las formulaciones relativas a ellos, con énfasis en los discursos hegemónicos (el desarraigo del sujeto de la enseñanza, la pretensión de medir el saber a partir de pruebas), y se observan otros discursos posibles, que implican la inclusión del sujeto en la escena. En la búsqueda de textos sobre el tema, se consultaron las publicaciones científicas de las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Psycinfo, Psyarticles, Pubmed y Portal Timbó, así como repositorios de universidades en lo que refiere a tesis de maestría o doctorado, para lo cual se utilizaron las siguientes palabras claves: evaluación universitaria y psicomotricidad. Se emplearon los descriptores en español y se estableció como período de búsqueda, los años 2016 a 2020. Resulta llamativa la obtención de escasos resultados. Por otra parte, se estudiaron en detalle los aspectos que configuran los saberes específicos de la psicomotricidad y se hizo hincapié en los conflictos epistemológicos que estos saberes detentan. Se tuvo especial atención en los saberes del cuerpo como eje conductor de la formación de los psicomotricistas y objeto de estudio, con sus efectos sobre la intervención en la clínica. El derrotero realizado por los distintos discursos muestra algunas regularidades: el discurso de la ciencia biomédica, el discurso normalista y el origen ligado a la neurología de la psicomotricidad signando sus saberes del cuerpo. Desde esta última se advierte que tanto los programas como la bibliografía seleccionada y las conceptualizaciones que sustentan la praxis denotan dificultades para posicionarse desde un discurso político-pedagógico que dé cuenta de coherencia y consistencia y que muestre los conflictos epistemológicos que la aquejan. Se destaca la importancia de cuestionar y subvertir las prácticas discursivas naturalizadas para poder construir un saber específico consistente, así como para dar a ver otros posibles saberes. La metodología utilizada reviste una modalidad que supone el análisis de textos. Se ha realizado acopio de un conjunto de documentos y se han identificado rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de captar lo que esos discursos específicos establecen en su la relación con la evaluación, el cuerpo y la enseñanza. Resulta imprescindible que la psicomotricidad revea saberes, formule preguntas y reflexione acerca de otras modalidades posibles de entender la evaluación y la enseñanza, para generar nuevos saberes como alternativa posible a los dominantes, y que dé cuenta de una posición ética y política frente a estos.
Fil: Cappiello, Karla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2087

id MemAca_4e66f771bd1427c748c13fff021857ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2087
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidadCappiello, KarlaEducaciónEvaluaciónPsicomotricidadEnseñanzaEl objeto de esta tesis es indagar los modos de evaluación en la formación de los psicomotricistas en la carrera de grado, para lo cual resulta indispensable realizar un recorrido por los conceptos que se entretejen en la enseñanza de la psicomotricidad. Para ello, se ahonda en los desarrollos conceptuales en torno a la enseñanza y la universidad, y se profundiza acerca de las prácticas discursivas en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al advenimiento de la pedagogía y la psicología en las universidades, que plantean como foco de interés el aprendizaje y un concepto de individuo uniforme y ahistórico. Se abordan conceptos como educación, enseñanza y aprendizaje, alumno, estudiante y aprendiente, e individuo, sujeto psicológico y sujeto de deseo. Se formulan las propiedades de estos campos, que revisten un contenido eminentemente teórico y analítico, y no se pretende proveer de técnicas para enseñar mejor o para provocar ciertos efectos en los estudiantes. Asimismo, se indaga en los dispositivos de evaluación y las formulaciones relativas a ellos, con énfasis en los discursos hegemónicos (el desarraigo del sujeto de la enseñanza, la pretensión de medir el saber a partir de pruebas), y se observan otros discursos posibles, que implican la inclusión del sujeto en la escena. En la búsqueda de textos sobre el tema, se consultaron las publicaciones científicas de las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Psycinfo, Psyarticles, Pubmed y Portal Timbó, así como repositorios de universidades en lo que refiere a tesis de maestría o doctorado, para lo cual se utilizaron las siguientes palabras claves: evaluación universitaria y psicomotricidad. Se emplearon los descriptores en español y se estableció como período de búsqueda, los años 2016 a 2020. Resulta llamativa la obtención de escasos resultados. Por otra parte, se estudiaron en detalle los aspectos que configuran los saberes específicos de la psicomotricidad y se hizo hincapié en los conflictos epistemológicos que estos saberes detentan. Se tuvo especial atención en los saberes del cuerpo como eje conductor de la formación de los psicomotricistas y objeto de estudio, con sus efectos sobre la intervención en la clínica. El derrotero realizado por los distintos discursos muestra algunas regularidades: el discurso de la ciencia biomédica, el discurso normalista y el origen ligado a la neurología de la psicomotricidad signando sus saberes del cuerpo. Desde esta última se advierte que tanto los programas como la bibliografía seleccionada y las conceptualizaciones que sustentan la praxis denotan dificultades para posicionarse desde un discurso político-pedagógico que dé cuenta de coherencia y consistencia y que muestre los conflictos epistemológicos que la aquejan. Se destaca la importancia de cuestionar y subvertir las prácticas discursivas naturalizadas para poder construir un saber específico consistente, así como para dar a ver otros posibles saberes. La metodología utilizada reviste una modalidad que supone el análisis de textos. Se ha realizado acopio de un conjunto de documentos y se han identificado rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de captar lo que esos discursos específicos establecen en su la relación con la evaluación, el cuerpo y la enseñanza. Resulta imprescindible que la psicomotricidad revea saberes, formule preguntas y reflexione acerca de otras modalidades posibles de entender la evaluación y la enseñanza, para generar nuevos saberes como alternativa posible a los dominantes, y que dé cuenta de una posición ética y política frente a estos.Fil: Cappiello, Karla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Yutzis, DanielaCrisorio, RicardoMora, Ana SabrinaCajarville, Ana Inés2021-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2087/te.2087.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2087Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:36.076Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
spellingShingle Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
Cappiello, Karla
Educación
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
title_short Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_full Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_fullStr Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_full_unstemmed Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_sort Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cappiello, Karla
author Cappiello, Karla
author_facet Cappiello, Karla
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yutzis, Daniela
Crisorio, Ricardo
Mora, Ana Sabrina
Cajarville, Ana Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
topic Educación
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de esta tesis es indagar los modos de evaluación en la formación de los psicomotricistas en la carrera de grado, para lo cual resulta indispensable realizar un recorrido por los conceptos que se entretejen en la enseñanza de la psicomotricidad. Para ello, se ahonda en los desarrollos conceptuales en torno a la enseñanza y la universidad, y se profundiza acerca de las prácticas discursivas en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al advenimiento de la pedagogía y la psicología en las universidades, que plantean como foco de interés el aprendizaje y un concepto de individuo uniforme y ahistórico. Se abordan conceptos como educación, enseñanza y aprendizaje, alumno, estudiante y aprendiente, e individuo, sujeto psicológico y sujeto de deseo. Se formulan las propiedades de estos campos, que revisten un contenido eminentemente teórico y analítico, y no se pretende proveer de técnicas para enseñar mejor o para provocar ciertos efectos en los estudiantes. Asimismo, se indaga en los dispositivos de evaluación y las formulaciones relativas a ellos, con énfasis en los discursos hegemónicos (el desarraigo del sujeto de la enseñanza, la pretensión de medir el saber a partir de pruebas), y se observan otros discursos posibles, que implican la inclusión del sujeto en la escena. En la búsqueda de textos sobre el tema, se consultaron las publicaciones científicas de las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Psycinfo, Psyarticles, Pubmed y Portal Timbó, así como repositorios de universidades en lo que refiere a tesis de maestría o doctorado, para lo cual se utilizaron las siguientes palabras claves: evaluación universitaria y psicomotricidad. Se emplearon los descriptores en español y se estableció como período de búsqueda, los años 2016 a 2020. Resulta llamativa la obtención de escasos resultados. Por otra parte, se estudiaron en detalle los aspectos que configuran los saberes específicos de la psicomotricidad y se hizo hincapié en los conflictos epistemológicos que estos saberes detentan. Se tuvo especial atención en los saberes del cuerpo como eje conductor de la formación de los psicomotricistas y objeto de estudio, con sus efectos sobre la intervención en la clínica. El derrotero realizado por los distintos discursos muestra algunas regularidades: el discurso de la ciencia biomédica, el discurso normalista y el origen ligado a la neurología de la psicomotricidad signando sus saberes del cuerpo. Desde esta última se advierte que tanto los programas como la bibliografía seleccionada y las conceptualizaciones que sustentan la praxis denotan dificultades para posicionarse desde un discurso político-pedagógico que dé cuenta de coherencia y consistencia y que muestre los conflictos epistemológicos que la aquejan. Se destaca la importancia de cuestionar y subvertir las prácticas discursivas naturalizadas para poder construir un saber específico consistente, así como para dar a ver otros posibles saberes. La metodología utilizada reviste una modalidad que supone el análisis de textos. Se ha realizado acopio de un conjunto de documentos y se han identificado rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de captar lo que esos discursos específicos establecen en su la relación con la evaluación, el cuerpo y la enseñanza. Resulta imprescindible que la psicomotricidad revea saberes, formule preguntas y reflexione acerca de otras modalidades posibles de entender la evaluación y la enseñanza, para generar nuevos saberes como alternativa posible a los dominantes, y que dé cuenta de una posición ética y política frente a estos.
Fil: Cappiello, Karla. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objeto de esta tesis es indagar los modos de evaluación en la formación de los psicomotricistas en la carrera de grado, para lo cual resulta indispensable realizar un recorrido por los conceptos que se entretejen en la enseñanza de la psicomotricidad. Para ello, se ahonda en los desarrollos conceptuales en torno a la enseñanza y la universidad, y se profundiza acerca de las prácticas discursivas en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al advenimiento de la pedagogía y la psicología en las universidades, que plantean como foco de interés el aprendizaje y un concepto de individuo uniforme y ahistórico. Se abordan conceptos como educación, enseñanza y aprendizaje, alumno, estudiante y aprendiente, e individuo, sujeto psicológico y sujeto de deseo. Se formulan las propiedades de estos campos, que revisten un contenido eminentemente teórico y analítico, y no se pretende proveer de técnicas para enseñar mejor o para provocar ciertos efectos en los estudiantes. Asimismo, se indaga en los dispositivos de evaluación y las formulaciones relativas a ellos, con énfasis en los discursos hegemónicos (el desarraigo del sujeto de la enseñanza, la pretensión de medir el saber a partir de pruebas), y se observan otros discursos posibles, que implican la inclusión del sujeto en la escena. En la búsqueda de textos sobre el tema, se consultaron las publicaciones científicas de las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Psycinfo, Psyarticles, Pubmed y Portal Timbó, así como repositorios de universidades en lo que refiere a tesis de maestría o doctorado, para lo cual se utilizaron las siguientes palabras claves: evaluación universitaria y psicomotricidad. Se emplearon los descriptores en español y se estableció como período de búsqueda, los años 2016 a 2020. Resulta llamativa la obtención de escasos resultados. Por otra parte, se estudiaron en detalle los aspectos que configuran los saberes específicos de la psicomotricidad y se hizo hincapié en los conflictos epistemológicos que estos saberes detentan. Se tuvo especial atención en los saberes del cuerpo como eje conductor de la formación de los psicomotricistas y objeto de estudio, con sus efectos sobre la intervención en la clínica. El derrotero realizado por los distintos discursos muestra algunas regularidades: el discurso de la ciencia biomédica, el discurso normalista y el origen ligado a la neurología de la psicomotricidad signando sus saberes del cuerpo. Desde esta última se advierte que tanto los programas como la bibliografía seleccionada y las conceptualizaciones que sustentan la praxis denotan dificultades para posicionarse desde un discurso político-pedagógico que dé cuenta de coherencia y consistencia y que muestre los conflictos epistemológicos que la aquejan. Se destaca la importancia de cuestionar y subvertir las prácticas discursivas naturalizadas para poder construir un saber específico consistente, así como para dar a ver otros posibles saberes. La metodología utilizada reviste una modalidad que supone el análisis de textos. Se ha realizado acopio de un conjunto de documentos y se han identificado rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de captar lo que esos discursos específicos establecen en su la relación con la evaluación, el cuerpo y la enseñanza. Resulta imprescindible que la psicomotricidad revea saberes, formule preguntas y reflexione acerca de otras modalidades posibles de entender la evaluación y la enseñanza, para generar nuevos saberes como alternativa posible a los dominantes, y que dé cuenta de una posición ética y política frente a estos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2087/te.2087.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2087/te.2087.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125175
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261501730095104
score 13.13397