La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física

Autores
Ruegger Otermin, Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El título de este artículo refiere explícitamente al trabajo de tesis “Saber y conocimiento del cuerpo: articulaciones entre psicomotricidad y educación física (Uruguay, 1978–2006)” de la Maestría en Enseñanza Universitaria, Área Social, Universidad de la República (UdelaR). Constituye una presen-tación de avances que a modo de primeras conclusiones se busca poner en discusión colectiva. La investigación está centrada en el proceso por el cual un conjunto de saberes que configuran el campo de la psicomotricidad ingresa a la educación física y se constituye como un discurso legitimador de la misma. En este proceso se presta especial atención a la emergencia del cuerpo como objeto de preocupaciones higiénicas y pedagógicas, las que suponen intervenciones específicas tanto educativas como terapéuticas de corte corporal. Esta indagación supone, en la medida que pretende aportar elementos al proceso de constitución de la educación física como campo de saber, observar las posibles diferencias y solidaridades entre ambos discursos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación del cuerpo
Psicomotricidad
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118476

id SEDICI_2280227e0216f3e3600b43e3a0def5e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118476
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación físicaRuegger Otermin, CeciliaEducaciónEducación del cuerpoPsicomotricidadEducación físicaEl título de este artículo refiere explícitamente al trabajo de tesis “Saber y conocimiento del cuerpo: articulaciones entre psicomotricidad y educación física (Uruguay, 1978–2006)” de la Maestría en Enseñanza Universitaria, Área Social, Universidad de la República (UdelaR). Constituye una presen-tación de avances que a modo de primeras conclusiones se busca poner en discusión colectiva. La investigación está centrada en el proceso por el cual un conjunto de saberes que configuran el campo de la psicomotricidad ingresa a la educación física y se constituye como un discurso legitimador de la misma. En este proceso se presta especial atención a la emergencia del cuerpo como objeto de preocupaciones higiénicas y pedagógicas, las que suponen intervenciones específicas tanto educativas como terapéuticas de corte corporal. Esta indagación supone, en la medida que pretende aportar elementos al proceso de constitución de la educación física como campo de saber, observar las posibles diferencias y solidaridades entre ambos discursos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf253-270http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:01.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
title La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
spellingShingle La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
Ruegger Otermin, Cecilia
Educación
Educación del cuerpo
Psicomotricidad
Educación física
title_short La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
title_full La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
title_fullStr La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
title_full_unstemmed La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
title_sort La educación del cuerpo : Influencias del discurso de la psicomotricidad en la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Ruegger Otermin, Cecilia
author Ruegger Otermin, Cecilia
author_facet Ruegger Otermin, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación del cuerpo
Psicomotricidad
Educación física
topic Educación
Educación del cuerpo
Psicomotricidad
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El título de este artículo refiere explícitamente al trabajo de tesis “Saber y conocimiento del cuerpo: articulaciones entre psicomotricidad y educación física (Uruguay, 1978–2006)” de la Maestría en Enseñanza Universitaria, Área Social, Universidad de la República (UdelaR). Constituye una presen-tación de avances que a modo de primeras conclusiones se busca poner en discusión colectiva. La investigación está centrada en el proceso por el cual un conjunto de saberes que configuran el campo de la psicomotricidad ingresa a la educación física y se constituye como un discurso legitimador de la misma. En este proceso se presta especial atención a la emergencia del cuerpo como objeto de preocupaciones higiénicas y pedagógicas, las que suponen intervenciones específicas tanto educativas como terapéuticas de corte corporal. Esta indagación supone, en la medida que pretende aportar elementos al proceso de constitución de la educación física como campo de saber, observar las posibles diferencias y solidaridades entre ambos discursos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El título de este artículo refiere explícitamente al trabajo de tesis “Saber y conocimiento del cuerpo: articulaciones entre psicomotricidad y educación física (Uruguay, 1978–2006)” de la Maestría en Enseñanza Universitaria, Área Social, Universidad de la República (UdelaR). Constituye una presen-tación de avances que a modo de primeras conclusiones se busca poner en discusión colectiva. La investigación está centrada en el proceso por el cual un conjunto de saberes que configuran el campo de la psicomotricidad ingresa a la educación física y se constituye como un discurso legitimador de la misma. En este proceso se presta especial atención a la emergencia del cuerpo como objeto de preocupaciones higiénicas y pedagógicas, las que suponen intervenciones específicas tanto educativas como terapéuticas de corte corporal. Esta indagación supone, en la medida que pretende aportar elementos al proceso de constitución de la educación física como campo de saber, observar las posibles diferencias y solidaridades entre ambos discursos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118476
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
253-270
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260494556069888
score 13.13397