Psicomotricidad relacional y Educación Física

Autores
Lapierre, André
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Empecé a interesarme por la psicomotricidad, es decir, a considerar el movimiento corporal en sus aspectos psicológicos y no solamente somatomorfofisiológico o fisiológico. Pero la práctica de esta psicomotricidad racionalista ha puesto en evidencia sus límites como se ha referido Le Boulch cuando habló de la insuficiencia de la teoría piagetiana. Esto nos condujo a revisar nuevamente esta orientación y, a mi entender, el libro que marca el giro fundamental es la “Simbología del movimiento”. Hay ahí un cambio total de perspectiva. Hasta ese momento nos habíamos quedado en una orientación pedagógica, se trataba de descubrir conceptos, relaciones espacio temporales, elementos cognitivos racionales; seguía siento una enseñanza aunque esto se hiciera a través de la vivencia del cuerpo en movimiento y de manera aparentemente no directiva. Había entonces posibilidad de establecer relaciones con la Educación Física de proponerle nuevas orientaciones, especialmente para los niños pequeños. La psicomotricidad que a partir de ese momento se va a convertir en relacional, cambiaba todo esto; ya no se trataba más de enseñanza, sino de educación en el sentido más amplio del término, es decir, una cierta concepción de la formación de la personalidad. Este objetivo de formación no es extraño a la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Psicomotricidad relacional
Formación de la personalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112591

id SEDICI_ad120e035865258f155fd2e7c8868f6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112591
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicomotricidad relacional y Educación FísicaLapierre, AndréEducación FísicaPsicomotricidad relacionalFormación de la personalidadEmpecé a interesarme por la psicomotricidad, es decir, a considerar el movimiento corporal en sus aspectos psicológicos y no solamente somatomorfofisiológico o fisiológico. Pero la práctica de esta psicomotricidad racionalista ha puesto en evidencia sus límites como se ha referido Le Boulch cuando habló de la insuficiencia de la teoría piagetiana. Esto nos condujo a revisar nuevamente esta orientación y, a mi entender, el libro que marca el giro fundamental es la “Simbología del movimiento”. Hay ahí un cambio total de perspectiva. Hasta ese momento nos habíamos quedado en una orientación pedagógica, se trataba de descubrir conceptos, relaciones espacio temporales, elementos cognitivos racionales; seguía siento una enseñanza aunque esto se hiciera a través de la vivencia del cuerpo en movimiento y de manera aparentemente no directiva. Había entonces posibilidad de establecer relaciones con la Educación Física de proponerle nuevas orientaciones, especialmente para los niños pequeños. La psicomotricidad que a partir de ese momento se va a convertir en relacional, cambiaba todo esto; ya no se trataba más de enseñanza, sino de educación en el sentido más amplio del término, es decir, una cierta concepción de la formación de la personalidad. Este objetivo de formación no es extraño a la Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1993-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112591<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6932/ev.6932.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:57:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:50.225SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicomotricidad relacional y Educación Física
title Psicomotricidad relacional y Educación Física
spellingShingle Psicomotricidad relacional y Educación Física
Lapierre, André
Educación Física
Psicomotricidad relacional
Formación de la personalidad
title_short Psicomotricidad relacional y Educación Física
title_full Psicomotricidad relacional y Educación Física
title_fullStr Psicomotricidad relacional y Educación Física
title_full_unstemmed Psicomotricidad relacional y Educación Física
title_sort Psicomotricidad relacional y Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Lapierre, André
author Lapierre, André
author_facet Lapierre, André
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Psicomotricidad relacional
Formación de la personalidad
topic Educación Física
Psicomotricidad relacional
Formación de la personalidad
dc.description.none.fl_txt_mv Empecé a interesarme por la psicomotricidad, es decir, a considerar el movimiento corporal en sus aspectos psicológicos y no solamente somatomorfofisiológico o fisiológico. Pero la práctica de esta psicomotricidad racionalista ha puesto en evidencia sus límites como se ha referido Le Boulch cuando habló de la insuficiencia de la teoría piagetiana. Esto nos condujo a revisar nuevamente esta orientación y, a mi entender, el libro que marca el giro fundamental es la “Simbología del movimiento”. Hay ahí un cambio total de perspectiva. Hasta ese momento nos habíamos quedado en una orientación pedagógica, se trataba de descubrir conceptos, relaciones espacio temporales, elementos cognitivos racionales; seguía siento una enseñanza aunque esto se hiciera a través de la vivencia del cuerpo en movimiento y de manera aparentemente no directiva. Había entonces posibilidad de establecer relaciones con la Educación Física de proponerle nuevas orientaciones, especialmente para los niños pequeños. La psicomotricidad que a partir de ese momento se va a convertir en relacional, cambiaba todo esto; ya no se trataba más de enseñanza, sino de educación en el sentido más amplio del término, es decir, una cierta concepción de la formación de la personalidad. Este objetivo de formación no es extraño a la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Empecé a interesarme por la psicomotricidad, es decir, a considerar el movimiento corporal en sus aspectos psicológicos y no solamente somatomorfofisiológico o fisiológico. Pero la práctica de esta psicomotricidad racionalista ha puesto en evidencia sus límites como se ha referido Le Boulch cuando habló de la insuficiencia de la teoría piagetiana. Esto nos condujo a revisar nuevamente esta orientación y, a mi entender, el libro que marca el giro fundamental es la “Simbología del movimiento”. Hay ahí un cambio total de perspectiva. Hasta ese momento nos habíamos quedado en una orientación pedagógica, se trataba de descubrir conceptos, relaciones espacio temporales, elementos cognitivos racionales; seguía siento una enseñanza aunque esto se hiciera a través de la vivencia del cuerpo en movimiento y de manera aparentemente no directiva. Había entonces posibilidad de establecer relaciones con la Educación Física de proponerle nuevas orientaciones, especialmente para los niños pequeños. La psicomotricidad que a partir de ese momento se va a convertir en relacional, cambiaba todo esto; ya no se trataba más de enseñanza, sino de educación en el sentido más amplio del término, es decir, una cierta concepción de la formación de la personalidad. Este objetivo de formación no es extraño a la Educación Física.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112591
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6932/ev.6932.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260468315455488
score 13.13397