Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza

Autores
Gismano, Ariel Ernesto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia propone un abordaje innovador de la Educación Física a partir de la integración de tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada (RA) y los códigos QR. Se plantea un recorrido por los fundamentos pedagógicos y tecnológicos que sustentan estas propuestas, junto con ejemplos concretos de aplicación en el aula, patio, campo de deportes y en entornos naturales. A partir del uso de herramientas digitales gratuitas y accesibles, se busca fomentar la participación activa del alumnado, el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la apropiación de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica y creativa. Es proponer una opción nueva, distinta e innovadora para las prácticas de nuestras clases, aprovechando esta tecnología y avances en las TIC, sin dejar de lado las formas ya existentes para alcanzar los contenidos seleccionados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Realidad Aumentada
Códigos QR
Innovación Educativa
Entorno Natural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187263

id SEDICI_529ea709393b547a4d6f803a5e2cecde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la NaturalezaGismano, Ariel ErnestoEducación FísicaRealidad AumentadaCódigos QRInnovación EducativaEntorno NaturalLa presente ponencia propone un abordaje innovador de la Educación Física a partir de la integración de tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada (RA) y los códigos QR. Se plantea un recorrido por los fundamentos pedagógicos y tecnológicos que sustentan estas propuestas, junto con ejemplos concretos de aplicación en el aula, patio, campo de deportes y en entornos naturales. A partir del uso de herramientas digitales gratuitas y accesibles, se busca fomentar la participación activa del alumnado, el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la apropiación de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica y creativa. Es proponer una opción nueva, distinta e innovadora para las prácticas de nuestras clases, aprovechando esta tecnología y avances en las TIC, sin dejar de lado las formas ya existentes para alcanzar los contenidos seleccionados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250728184526484197/@@display-file/file/Mesa15_Gismano_A_Educación Física Aumentada Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.741SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
title Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
spellingShingle Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
Gismano, Ariel Ernesto
Educación Física
Realidad Aumentada
Códigos QR
Innovación Educativa
Entorno Natural
title_short Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
title_full Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
title_fullStr Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
title_full_unstemmed Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
title_sort Educación Física Aumentada : Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza
dc.creator.none.fl_str_mv Gismano, Ariel Ernesto
author Gismano, Ariel Ernesto
author_facet Gismano, Ariel Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Realidad Aumentada
Códigos QR
Innovación Educativa
Entorno Natural
topic Educación Física
Realidad Aumentada
Códigos QR
Innovación Educativa
Entorno Natural
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia propone un abordaje innovador de la Educación Física a partir de la integración de tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada (RA) y los códigos QR. Se plantea un recorrido por los fundamentos pedagógicos y tecnológicos que sustentan estas propuestas, junto con ejemplos concretos de aplicación en el aula, patio, campo de deportes y en entornos naturales. A partir del uso de herramientas digitales gratuitas y accesibles, se busca fomentar la participación activa del alumnado, el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la apropiación de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica y creativa. Es proponer una opción nueva, distinta e innovadora para las prácticas de nuestras clases, aprovechando esta tecnología y avances en las TIC, sin dejar de lado las formas ya existentes para alcanzar los contenidos seleccionados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia propone un abordaje innovador de la Educación Física a partir de la integración de tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada (RA) y los códigos QR. Se plantea un recorrido por los fundamentos pedagógicos y tecnológicos que sustentan estas propuestas, junto con ejemplos concretos de aplicación en el aula, patio, campo de deportes y en entornos naturales. A partir del uso de herramientas digitales gratuitas y accesibles, se busca fomentar la participación activa del alumnado, el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la apropiación de las nuevas tecnologías desde una perspectiva crítica y creativa. Es proponer una opción nueva, distinta e innovadora para las prácticas de nuestras clases, aprovechando esta tecnología y avances en las TIC, sin dejar de lado las formas ya existentes para alcanzar los contenidos seleccionados.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250728184526484197/@@display-file/file/Mesa15_Gismano_A_Educación Física Aumentada Realidad Aumentada y Códigos QR en el Aula y la Naturaleza.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347548073984
score 13.011256