Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
- Autores
- Gismano, Ariel Ernesto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
TIC
Orientación
Evaluación
Celulares
Código QR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187252
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b5c7f4e4bbd39fc689e7b993c7fe323a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187252 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire LibreGismano, Ariel ErnestoEducación FísicaTICOrientaciónEvaluaciónCelularesCódigo QRUna de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725222022980705/@@display-file/file/Mesa11_Gismano_A_Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre |
| title |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre |
| spellingShingle |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre Gismano, Ariel Ernesto Educación Física TIC Orientación Evaluación Celulares Código QR |
| title_short |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre |
| title_full |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre |
| title_fullStr |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre |
| title_full_unstemmed |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre |
| title_sort |
Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gismano, Ariel Ernesto |
| author |
Gismano, Ariel Ernesto |
| author_facet |
Gismano, Ariel Ernesto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física TIC Orientación Evaluación Celulares Código QR |
| topic |
Educación Física TIC Orientación Evaluación Celulares Código QR |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Una de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187252 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187252 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725222022980705/@@display-file/file/Mesa11_Gismano_A_Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347536539648 |
| score |
13.011256 |