Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre

Autores
Gismano, Ariel Ernesto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
TIC
Orientación
Evaluación
Celulares
Código QR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187252

id SEDICI_b5c7f4e4bbd39fc689e7b993c7fe323a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire LibreGismano, Ariel ErnestoEducación FísicaTICOrientaciónEvaluaciónCelularesCódigo QRUna de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725222022980705/@@display-file/file/Mesa11_Gismano_A_Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
title Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
spellingShingle Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
Gismano, Ariel Ernesto
Educación Física
TIC
Orientación
Evaluación
Celulares
Código QR
title_short Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
title_full Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
title_fullStr Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
title_full_unstemmed Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
title_sort Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural : Tecnología y Naturaleza. El uso de Códigos QR como herramienta innovadora en Actividades Físicas al Aire Libre
dc.creator.none.fl_str_mv Gismano, Ariel Ernesto
author Gismano, Ariel Ernesto
author_facet Gismano, Ariel Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
TIC
Orientación
Evaluación
Celulares
Código QR
topic Educación Física
TIC
Orientación
Evaluación
Celulares
Código QR
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una de las particularidades más destacadas de la sociedad contemporánea es la adopción de las nuevas tecnologías emergentes desde edades muy tempranas, casi el 90% de los adolescentes cuentan con acceso a Internet en sus smartphones. No obstante, la integración de estas tecnologías en las clases diarias está volviéndose más complicada o difícil. Este proyecto trata estos dos temas; por un lado divulgar en el Congreso una experiencia que funcione como orientación y estímulo para la utilización de las TIC en Educación Física. Y por otro, involucrar al alumnado en diferentes aspectos o actividades como las Evaluaciones, actividades de Realidad Aumentada en las clases y puntualmente ejemplos concretos de Orientación mediante las TIC. En particular, nuestro objetivo es incorporar el uso de códigos QR en Educación Física de nivel secundario. Las experiencias llevadas a cabo en la ES mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos. En conclusión, los resultados obtenidos en estas experiencias refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250725222022980705/@@display-file/file/Mesa11_Gismano_A_Los códigos QR en Actividades Físicas en el Medio Natural.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347536539648
score 13.011256