Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la...

Autores
Olivera, José Antonio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fabro, Ana Patricia
Bergomás, Gabriela Amalia
Pacífico, Andrea María
Ambrosino, María Alejandra
Descripción
Fil: Olivera, José Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la necesidad de repensar la enseñanza y los aprendizajes debido a la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se destaca que, a lo largo de la historia, el conocimiento ha experimentado una evolución desde ser monopolizado por unos pocos a ser más accesible y masivo, gracias a avances tecnológicos como la imprenta y la expansión de la educación. En el siglo XXI, la ciencia y la tecnología han transformado la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, así como el acceso a la información y la construcción del conocimiento. Se plantea el desafío de repensar los aprendizajes como construcciones activas por parte del estudiante, fomentando su autonomía y fortaleciendo las competencias necesarias para evitar la exclusión en los ámbitos donde las TIC tienen un papel creciente. En el ámbito universitario, también se plantea la necesidad de reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptándolos a los cambios tecnológicos y repensando la organización, los roles de docentes y estudiantes, y los recursos utilizados. Se destaca que, aunque las TIC ofrecen oportunidades para ampliar el acceso al conocimiento, todavía existen desigualdades en el acceso y la apropiación de recursos tecnológicos. En resumen, el texto plantea la necesidad de repensar la enseñanza y los aprendizajes en el contexto de las TIC, promoviendo la autonomía del estudiante, reduciendo las brechas digitales, desarrollando actividades de comprensión y fomentando la integración de conocimientos pedagógicos, tecnológicos y de contenido por parte de los docentes.
On the need to rethink teaching and learning due to the advent of Information and Communication Technologies (ICT). It is emphasized that, throughout history, knowledge has undergone an evolution from being monopolized by a few to being more accessible and massive, thanks to technological advances such as the printing press and the expansion of education.In the 21st century, science and technology have transformed the way we think, feel and act, as well as access to information and the construction of knowledge. The challenge is to rethink learning as active constructions on the part of students, fostering their autonomy and strengthening the necessary competencies to avoid exclusion in areas where ICTs play an increasing role. At the university level, there is also a need to reconfigure teaching and learning processes, adapting them to technological changes and rethinking the organization, the roles of teachers and students, and the resources used. Although ICTs offer opportunities to broaden access to knowledge, there are still inequalities in access to and appropriation of technological resources. In summary, the text proposes the need to rethink teaching and learning in the context of ICTs, promoting student autonomy, reducing digital divides, developing comprehension activities and promoting the integration of pedagogical, technological and content knowledge by teachers.
Materia
TIC
Realidad Aumentada
Aurasma
QR
UNL
Ingreso
ICT
Augmented Reality
Aurasma
QR Code
UNL
Admission
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7178

id UNLBT_6a710c9fa8edd0237f5aadf2622d4fbb
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7178
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNLContributions of Augmented Reality and QR codes to student learning for the theme "Science, art and knowledge" of the "General Articulation Course" for admission to UNLOlivera, José AntonioTICRealidad AumentadaAurasmaQRUNLIngresoICTAugmented RealityAurasmaQR CodeUNLAdmissionFil: Olivera, José Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En la necesidad de repensar la enseñanza y los aprendizajes debido a la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se destaca que, a lo largo de la historia, el conocimiento ha experimentado una evolución desde ser monopolizado por unos pocos a ser más accesible y masivo, gracias a avances tecnológicos como la imprenta y la expansión de la educación. En el siglo XXI, la ciencia y la tecnología han transformado la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, así como el acceso a la información y la construcción del conocimiento. Se plantea el desafío de repensar los aprendizajes como construcciones activas por parte del estudiante, fomentando su autonomía y fortaleciendo las competencias necesarias para evitar la exclusión en los ámbitos donde las TIC tienen un papel creciente. En el ámbito universitario, también se plantea la necesidad de reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptándolos a los cambios tecnológicos y repensando la organización, los roles de docentes y estudiantes, y los recursos utilizados. Se destaca que, aunque las TIC ofrecen oportunidades para ampliar el acceso al conocimiento, todavía existen desigualdades en el acceso y la apropiación de recursos tecnológicos. En resumen, el texto plantea la necesidad de repensar la enseñanza y los aprendizajes en el contexto de las TIC, promoviendo la autonomía del estudiante, reduciendo las brechas digitales, desarrollando actividades de comprensión y fomentando la integración de conocimientos pedagógicos, tecnológicos y de contenido por parte de los docentes.On the need to rethink teaching and learning due to the advent of Information and Communication Technologies (ICT). It is emphasized that, throughout history, knowledge has undergone an evolution from being monopolized by a few to being more accessible and massive, thanks to technological advances such as the printing press and the expansion of education.In the 21st century, science and technology have transformed the way we think, feel and act, as well as access to information and the construction of knowledge. The challenge is to rethink learning as active constructions on the part of students, fostering their autonomy and strengthening the necessary competencies to avoid exclusion in areas where ICTs play an increasing role. At the university level, there is also a need to reconfigure teaching and learning processes, adapting them to technological changes and rethinking the organization, the roles of teachers and students, and the resources used. Although ICTs offer opportunities to broaden access to knowledge, there are still inequalities in access to and appropriation of technological resources. In summary, the text proposes the need to rethink teaching and learning in the context of ICTs, promoting student autonomy, reducing digital divides, developing comprehension activities and promoting the integration of pedagogical, technological and content knowledge by teachers.Fabro, Ana PatriciaBergomás, Gabriela AmaliaPacífico, Andrea MaríaAmbrosino, María Alejandra2023-07-24T13:00:03Z2023-07-03SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7178spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7178Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.771Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
Contributions of Augmented Reality and QR codes to student learning for the theme "Science, art and knowledge" of the "General Articulation Course" for admission to UNL
title Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
spellingShingle Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
Olivera, José Antonio
TIC
Realidad Aumentada
Aurasma
QR
UNL
Ingreso
ICT
Augmented Reality
Aurasma
QR Code
UNL
Admission
title_short Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
title_full Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
title_fullStr Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
title_full_unstemmed Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
title_sort Aportes de la Realidad Aumentada y códigos QR a los aprendizajes de los alumnos para la temática “Ciencia, arte y conocimiento” del “Curso de Articulación General” de ingreso a la UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, José Antonio
author Olivera, José Antonio
author_facet Olivera, José Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fabro, Ana Patricia
Bergomás, Gabriela Amalia
Pacífico, Andrea María
Ambrosino, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Realidad Aumentada
Aurasma
QR
UNL
Ingreso
ICT
Augmented Reality
Aurasma
QR Code
UNL
Admission
topic TIC
Realidad Aumentada
Aurasma
QR
UNL
Ingreso
ICT
Augmented Reality
Aurasma
QR Code
UNL
Admission
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olivera, José Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En la necesidad de repensar la enseñanza y los aprendizajes debido a la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se destaca que, a lo largo de la historia, el conocimiento ha experimentado una evolución desde ser monopolizado por unos pocos a ser más accesible y masivo, gracias a avances tecnológicos como la imprenta y la expansión de la educación. En el siglo XXI, la ciencia y la tecnología han transformado la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, así como el acceso a la información y la construcción del conocimiento. Se plantea el desafío de repensar los aprendizajes como construcciones activas por parte del estudiante, fomentando su autonomía y fortaleciendo las competencias necesarias para evitar la exclusión en los ámbitos donde las TIC tienen un papel creciente. En el ámbito universitario, también se plantea la necesidad de reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptándolos a los cambios tecnológicos y repensando la organización, los roles de docentes y estudiantes, y los recursos utilizados. Se destaca que, aunque las TIC ofrecen oportunidades para ampliar el acceso al conocimiento, todavía existen desigualdades en el acceso y la apropiación de recursos tecnológicos. En resumen, el texto plantea la necesidad de repensar la enseñanza y los aprendizajes en el contexto de las TIC, promoviendo la autonomía del estudiante, reduciendo las brechas digitales, desarrollando actividades de comprensión y fomentando la integración de conocimientos pedagógicos, tecnológicos y de contenido por parte de los docentes.
On the need to rethink teaching and learning due to the advent of Information and Communication Technologies (ICT). It is emphasized that, throughout history, knowledge has undergone an evolution from being monopolized by a few to being more accessible and massive, thanks to technological advances such as the printing press and the expansion of education.In the 21st century, science and technology have transformed the way we think, feel and act, as well as access to information and the construction of knowledge. The challenge is to rethink learning as active constructions on the part of students, fostering their autonomy and strengthening the necessary competencies to avoid exclusion in areas where ICTs play an increasing role. At the university level, there is also a need to reconfigure teaching and learning processes, adapting them to technological changes and rethinking the organization, the roles of teachers and students, and the resources used. Although ICTs offer opportunities to broaden access to knowledge, there are still inequalities in access to and appropriation of technological resources. In summary, the text proposes the need to rethink teaching and learning in the context of ICTs, promoting student autonomy, reducing digital divides, developing comprehension activities and promoting the integration of pedagogical, technological and content knowledge by teachers.
description Fil: Olivera, José Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-24T13:00:03Z
2023-07-03
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7178
url https://hdl.handle.net/11185/7178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949513236480
score 12.559606