Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas

Autores
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys Mabel
Descripción
En este trabajo se realizó un análisis de las librerías de Realidad Aumentada (RA) y las actividades educativas en experiencias que utilizan algunas de dichas librerías. Esta relación se analizó desde el punto de vista tecnológico y educativo para encontrar el tipo de actividades que cada librería posibilita desarrollar de acuerdo a sus principales características. Se clasifican las actividades educativas de seis experiencias según su función didáctica, los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo y el rol de la actividad. A su vez, de cada experiencia se describe la librería y el tipo de reconocimiento que utiliza en el desarrollo de las actividades para que finalmente se aplique la última clasificación que distingue los tipos de actividades que se pueden desarrollar con cada librería. Las clasificaciones realizadas permiten concluir que las librerías de RA tienen múltiples usos en el ámbito educativo, que si bien existen en variada cantidad, son muy pocas las que poseen diversos tipos de reconocimientos y una versión gratuita que las incluya para su desarrollo. Además, están disponibles en diferentes plataformas.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
realidad aumentada
librerías de realidad aumentada
actividad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76545

id SEDICI_1937ecc040705575fb075e85e8fad0ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76545
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativasSalazar Mesía, Natalí AngélicaCiencias Informáticasrealidad aumentadalibrerías de realidad aumentadaactividad educativaEn este trabajo se realizó un análisis de las librerías de Realidad Aumentada (RA) y las actividades educativas en experiencias que utilizan algunas de dichas librerías. Esta relación se analizó desde el punto de vista tecnológico y educativo para encontrar el tipo de actividades que cada librería posibilita desarrollar de acuerdo a sus principales características. Se clasifican las actividades educativas de seis experiencias según su función didáctica, los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo y el rol de la actividad. A su vez, de cada experiencia se describe la librería y el tipo de reconocimiento que utiliza en el desarrollo de las actividades para que finalmente se aplique la última clasificación que distingue los tipos de actividades que se pueden desarrollar con cada librería. Las clasificaciones realizadas permiten concluir que las librerías de RA tienen múltiples usos en el ámbito educativo, que si bien existen en variada cantidad, son muy pocas las que poseen diversos tipos de reconocimientos y una versión gratuita que las incluya para su desarrollo. Además, están disponibles en diferentes plataformas.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaGorga, Gladys Mabel2019-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76545Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:27.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
title Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
spellingShingle Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Ciencias Informáticas
realidad aumentada
librerías de realidad aumentada
actividad educativa
title_short Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
title_full Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
title_fullStr Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
title_full_unstemmed Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
title_sort Análisis comparativo de librerías de realidad aumentada : Sus posibilidades para la creación de actividades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Mesía, Natalí Angélica
author Salazar Mesía, Natalí Angélica
author_facet Salazar Mesía, Natalí Angélica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
realidad aumentada
librerías de realidad aumentada
actividad educativa
topic Ciencias Informáticas
realidad aumentada
librerías de realidad aumentada
actividad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se realizó un análisis de las librerías de Realidad Aumentada (RA) y las actividades educativas en experiencias que utilizan algunas de dichas librerías. Esta relación se analizó desde el punto de vista tecnológico y educativo para encontrar el tipo de actividades que cada librería posibilita desarrollar de acuerdo a sus principales características. Se clasifican las actividades educativas de seis experiencias según su función didáctica, los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo y el rol de la actividad. A su vez, de cada experiencia se describe la librería y el tipo de reconocimiento que utiliza en el desarrollo de las actividades para que finalmente se aplique la última clasificación que distingue los tipos de actividades que se pueden desarrollar con cada librería. Las clasificaciones realizadas permiten concluir que las librerías de RA tienen múltiples usos en el ámbito educativo, que si bien existen en variada cantidad, son muy pocas las que poseen diversos tipos de reconocimientos y una versión gratuita que las incluya para su desarrollo. Además, están disponibles en diferentes plataformas.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description En este trabajo se realizó un análisis de las librerías de Realidad Aumentada (RA) y las actividades educativas en experiencias que utilizan algunas de dichas librerías. Esta relación se analizó desde el punto de vista tecnológico y educativo para encontrar el tipo de actividades que cada librería posibilita desarrollar de acuerdo a sus principales características. Se clasifican las actividades educativas de seis experiencias según su función didáctica, los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo y el rol de la actividad. A su vez, de cada experiencia se describe la librería y el tipo de reconocimiento que utiliza en el desarrollo de las actividades para que finalmente se aplique la última clasificación que distingue los tipos de actividades que se pueden desarrollar con cada librería. Las clasificaciones realizadas permiten concluir que las librerías de RA tienen múltiples usos en el ámbito educativo, que si bien existen en variada cantidad, son muy pocas las que poseen diversos tipos de reconocimientos y una versión gratuita que las incluya para su desarrollo. Además, están disponibles en diferentes plataformas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260328155447296
score 13.13397