Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
- Autores
- Salazar Mesía, Natalí Angélica; Sanz, Cecilia Verónica; Gorga, Gladys Mabel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA.
Tema: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Actividades educativas
Librerías de Realidad Aumentada
Experiencias educativas
Herramientas de autor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90720
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ed793449de0ebd6090b331f27b58ffe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90720 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativasSalazar Mesía, Natalí AngélicaSanz, Cecilia VerónicaGorga, Gladys MabelCiencias InformáticasRealidad AumentadaActividades educativasLibrerías de Realidad AumentadaExperiencias educativasHerramientas de autorEn este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA.Tema: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf47-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:33.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas |
title |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas |
spellingShingle |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas Salazar Mesía, Natalí Angélica Ciencias Informáticas Realidad Aumentada Actividades educativas Librerías de Realidad Aumentada Experiencias educativas Herramientas de autor |
title_short |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas |
title_full |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas |
title_fullStr |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas |
title_full_unstemmed |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas |
title_sort |
Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salazar Mesía, Natalí Angélica Sanz, Cecilia Verónica Gorga, Gladys Mabel |
author |
Salazar Mesía, Natalí Angélica |
author_facet |
Salazar Mesía, Natalí Angélica Sanz, Cecilia Verónica Gorga, Gladys Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Verónica Gorga, Gladys Mabel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Realidad Aumentada Actividades educativas Librerías de Realidad Aumentada Experiencias educativas Herramientas de autor |
topic |
Ciencias Informáticas Realidad Aumentada Actividades educativas Librerías de Realidad Aumentada Experiencias educativas Herramientas de autor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA. Tema: Tecnología en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90720 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90720 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47-55 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064162649669632 |
score |
13.22299 |