Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas

Autores
Salazar Mesía, Natalí Angélica; Sanz, Cecilia Verónica; Gorga, Gladys Mabel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA.
Tema: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Actividades educativas
Librerías de Realidad Aumentada
Experiencias educativas
Herramientas de autor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90720

id SEDICI_6ed793449de0ebd6090b331f27b58ffe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90720
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativasSalazar Mesía, Natalí AngélicaSanz, Cecilia VerónicaGorga, Gladys MabelCiencias InformáticasRealidad AumentadaActividades educativasLibrerías de Realidad AumentadaExperiencias educativasHerramientas de autorEn este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA.Tema: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf47-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:33.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
title Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
spellingShingle Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Actividades educativas
Librerías de Realidad Aumentada
Experiencias educativas
Herramientas de autor
title_short Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
title_full Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
title_fullStr Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
title_full_unstemmed Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
title_sort Posibilidades de las librerías de realidad aumentada en el desarrollo de actividades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Mesía, Natalí Angélica
Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys Mabel
author Salazar Mesía, Natalí Angélica
author_facet Salazar Mesía, Natalí Angélica
Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys Mabel
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys Mabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Actividades educativas
Librerías de Realidad Aumentada
Experiencias educativas
Herramientas de autor
topic Ciencias Informáticas
Realidad Aumentada
Actividades educativas
Librerías de Realidad Aumentada
Experiencias educativas
Herramientas de autor
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA.
Tema: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se presenta un análisis de experiencias educativas con Realidad Aumentada (RA), recopiladas de la literatura. Para llevar a cabo este análisis se proponen dos dimensiones de análisis: una tecnológica que revisa aspectos de la plataforma de desarrollo, tipo de reconocimiento y licencia de diferentes librerías de RA; y otra educativa para la clasificación de actividades educativas según: los objetivos que persiguen desde el punto de vista cognitivo, la función didáctica y el rol del protagonista en la actividad. Estos criterios se aplican en el análisis de seis casos concretos. Los resultados obtenidos relacionados con el criterio educativo muestran que la función didáctica más recurrente es la motivación, seguida de la comprensión y la autoevaluación. En todos los casos el protagonista de la actividad es el alumno. En tanto que, en relación a los criterios tecnológicos, las librerías de RA presentan múltiples usos, con un predominio de experiencias basadas en el reconocimiento de marcadores. Este trabajo puede animar a los docentes a planificar sus propias actividades basadas en RA.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90720
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064162649669632
score 13.22299