Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
- Autores
- Bacigalupe, María de los Ángeles; Garay, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica.
Postgraduate studies represent an increasing competitive value not only for students but also for regional educational systems and their internationalization. Postgraduate issues can be devoted to a specialization for a given subject or can explore interdisciplinary fields, acknowledging that interdisciplinarity is a key factor to develop broad points of views in order to cope with contemporary complex problems. Far from representing a juxtaposition of disciplines, among interdisciplinary fields of study translational disciplines can do a qualitative difference by given birth to new and original approaches, points of views and objectives, which are independent from the single disciplines. By a bibliographic and theoretical analyses and discussion, we want to discuss the educational neuroscience as a transdisciplinary approach which represents a challenge and an opportunity to postgraduate teaching.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
neurociencia educacional
investigación traslacional
posgrado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138023
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5235f4d34b872035c4f9c4f7bb699ac1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138023 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgradoBuilding knowledge from the intersection on educational neuroscience: challenges for postgraduate teachingBacigalupe, María de los ÁngelesGaray, Carlos AlbertoPsicologíaneurociencia educacionalinvestigación traslacionalposgradoLa enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica.Postgraduate studies represent an increasing competitive value not only for students but also for regional educational systems and their internationalization. Postgraduate issues can be devoted to a specialization for a given subject or can explore interdisciplinary fields, acknowledging that interdisciplinarity is a key factor to develop broad points of views in order to cope with contemporary complex problems. Far from representing a juxtaposition of disciplines, among interdisciplinary fields of study translational disciplines can do a qualitative difference by given birth to new and original approaches, points of views and objectives, which are independent from the single disciplines. By a bibliographic and theoretical analyses and discussion, we want to discuss the educational neuroscience as a transdisciplinary approach which represents a challenge and an opportunity to postgraduate teaching.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138023spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/279info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:53.554SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado Building knowledge from the intersection on educational neuroscience: challenges for postgraduate teaching |
title |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
spellingShingle |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado Bacigalupe, María de los Ángeles Psicología neurociencia educacional investigación traslacional posgrado |
title_short |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_full |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_fullStr |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_full_unstemmed |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_sort |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, María de los Ángeles Garay, Carlos Alberto |
author |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_facet |
Bacigalupe, María de los Ángeles Garay, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Garay, Carlos Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología neurociencia educacional investigación traslacional posgrado |
topic |
Psicología neurociencia educacional investigación traslacional posgrado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica. Postgraduate studies represent an increasing competitive value not only for students but also for regional educational systems and their internationalization. Postgraduate issues can be devoted to a specialization for a given subject or can explore interdisciplinary fields, acknowledging that interdisciplinarity is a key factor to develop broad points of views in order to cope with contemporary complex problems. Far from representing a juxtaposition of disciplines, among interdisciplinary fields of study translational disciplines can do a qualitative difference by given birth to new and original approaches, points of views and objectives, which are independent from the single disciplines. By a bibliographic and theoretical analyses and discussion, we want to discuss the educational neuroscience as a transdisciplinary approach which represents a challenge and an opportunity to postgraduate teaching. Facultad de Psicología |
description |
La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/279 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134033 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260569355190272 |
score |
13.13397 |