Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado

Autores
Bacigalupe, María de los Ángeles; Garay, Carlos Alberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica.
Postgraduate studies represent an increasing competitive value not only for students but also for regional educational systems and their internationalization. Postgraduate issues can be devoted to a specialization for a given subject or can explore interdisciplinary fields, acknowledging that interdisciplinarity is a key factor to develop broad points of views in order to cope with contemporary complex problems. Far from representing a juxtaposition of disciplines, among interdisciplinary fields of study translational disciplines can do a qualitative difference by given birth to new and original approaches, points of views and objectives, which are independent from the single disciplines. By a bibliographic and theoretical analyses and discussion, we want to discuss the educational neuroscience as a transdisciplinary approach which represents a challenge and an opportunity to postgraduate teaching.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
neurociencia educacional
investigación traslacional
posgrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138023

id SEDICI_5235f4d34b872035c4f9c4f7bb699ac1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138023
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgradoBuilding knowledge from the intersection on educational neuroscience: challenges for postgraduate teachingBacigalupe, María de los ÁngelesGaray, Carlos AlbertoPsicologíaneurociencia educacionalinvestigación traslacionalposgradoLa enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica.Postgraduate studies represent an increasing competitive value not only for students but also for regional educational systems and their internationalization. Postgraduate issues can be devoted to a specialization for a given subject or can explore interdisciplinary fields, acknowledging that interdisciplinarity is a key factor to develop broad points of views in order to cope with contemporary complex problems. Far from representing a juxtaposition of disciplines, among interdisciplinary fields of study translational disciplines can do a qualitative difference by given birth to new and original approaches, points of views and objectives, which are independent from the single disciplines. By a bibliographic and theoretical analyses and discussion, we want to discuss the educational neuroscience as a transdisciplinary approach which represents a challenge and an opportunity to postgraduate teaching.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138023spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/279info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:53.554SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
Building knowledge from the intersection on educational neuroscience: challenges for postgraduate teaching
title Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
spellingShingle Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
Bacigalupe, María de los Ángeles
Psicología
neurociencia educacional
investigación traslacional
posgrado
title_short Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
title_full Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
title_fullStr Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
title_full_unstemmed Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
title_sort Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
Garay, Carlos Alberto
author Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
Garay, Carlos Alberto
author_role author
author2 Garay, Carlos Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
neurociencia educacional
investigación traslacional
posgrado
topic Psicología
neurociencia educacional
investigación traslacional
posgrado
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica.
Postgraduate studies represent an increasing competitive value not only for students but also for regional educational systems and their internationalization. Postgraduate issues can be devoted to a specialization for a given subject or can explore interdisciplinary fields, acknowledging that interdisciplinarity is a key factor to develop broad points of views in order to cope with contemporary complex problems. Far from representing a juxtaposition of disciplines, among interdisciplinary fields of study translational disciplines can do a qualitative difference by given birth to new and original approaches, points of views and objectives, which are independent from the single disciplines. By a bibliographic and theoretical analyses and discussion, we want to discuss the educational neuroscience as a transdisciplinary approach which represents a challenge and an opportunity to postgraduate teaching.
Facultad de Psicología
description La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, investigación y colaboración interinstitucional, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (Dávila, 2012). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas actuales que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (Ledford, 2015). Una posibilidad de esta construcción es la inmersión en un área nueva que, si bien surge de intersecciones, da lugar a un ámbito cualitativamente distinto de saber, pensar y actuar. Este es el caso de las disciplinas o interdisciplinas traslacionales, que no constituyen simples yuxtaposiciones de conocimientos provenientes de distintos ámbitos sino que tienen que ver con el surgimiento de nuevas perspectivas, enfoques y puntos de vista, que adquieren independencia disciplinar y objetivos propios de acción, ninguno de los cuales podría identificarse directamente como subdisciplina de las partes de la intersección. Nos proponemos discutir la propuesta de la neurociencia educacional como transdisciplina de intersecciones, que representa un desafío y una oportunidad para la educación de posgrado como disciplina traslacional, mediante el análisis y discusión bibliográfica y la reflexión teórica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/279
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569355190272
score 13.13397