Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado
- Autores
- Bacigalupe, María de los Ángeles; Garay, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, la investigación y los programas de colaboración interuniversitarios e interinstitucionales, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (cfr. por ejemplo Dávila, 2012). Entre los criterios que son señalados como necesarios en el desarrollo de los posgrados a nivel regional (cfr. Aguirre, Castrillón y Arango-Alzate, 2019) se destacan la combinación de condiciones geoeconómicas, incluyendo interculturalidad e internacionalización, y la pertinencia contextual. Se busca el equilibrio entre la internacionalización como tendencia y la pertinencia contextual como necesidad. El segundo criterio de pertinencia nos interesa particularmente porque implica la revisión de las tendencias tradicionales frente a los contextos dinámicos de realización de las personas y los grupos sociales y las problemáticas ocurrentes en los distintos ámbitos sociales. Además de la formación de profesionales y la investigación científica, se agrega a las universidades la denominada tercera misión de transferencia de sus procesos de docencia e investigación de forma pertinente y contextualizada, lo cual implica construir una interfaz entre el mundo productivo, la academia y la sociedad (Aguirre et al, 2019). Uno de los retos asociados a esta cuestión es la necesidad de la interdisciplinariedad en los posgrados. Las respuestas incluyen una variedad de posibilidades, entre las cuales cuentan la posibilidad de pensar en posgrados multidisciplinarios y posgrados entre instituciones (Aguirre et al, 2019). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas del mundo actual que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (cfr. Ledford, 2015).
Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación de Posgrado
Neurociencia educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134033
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_47e536f3ea9c0588a6bb28c67676ba89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134033 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgradoBuilding knowledge from the intersection on educational neuroscience: challenges for postgraduate teachingBacigalupe, María de los ÁngelesGaray, Carlos AlbertoPsicologíaEducación de PosgradoNeurociencia educacionalLa enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, la investigación y los programas de colaboración interuniversitarios e interinstitucionales, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (cfr. por ejemplo Dávila, 2012). Entre los criterios que son señalados como necesarios en el desarrollo de los posgrados a nivel regional (cfr. Aguirre, Castrillón y Arango-Alzate, 2019) se destacan la combinación de condiciones geoeconómicas, incluyendo interculturalidad e internacionalización, y la pertinencia contextual. Se busca el equilibrio entre la internacionalización como tendencia y la pertinencia contextual como necesidad. El segundo criterio de pertinencia nos interesa particularmente porque implica la revisión de las tendencias tradicionales frente a los contextos dinámicos de realización de las personas y los grupos sociales y las problemáticas ocurrentes en los distintos ámbitos sociales. Además de la formación de profesionales y la investigación científica, se agrega a las universidades la denominada tercera misión de transferencia de sus procesos de docencia e investigación de forma pertinente y contextualizada, lo cual implica construir una interfaz entre el mundo productivo, la academia y la sociedad (Aguirre et al, 2019). Uno de los retos asociados a esta cuestión es la necesidad de la interdisciplinariedad en los posgrados. Las respuestas incluyen una variedad de posibilidades, entre las cuales cuentan la posibilidad de pensar en posgrados multidisciplinarios y posgrados entre instituciones (Aguirre et al, 2019). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas del mundo actual que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (cfr. Ledford, 2015).Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134033spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:49.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado Building knowledge from the intersection on educational neuroscience: challenges for postgraduate teaching |
title |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
spellingShingle |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado Bacigalupe, María de los Ángeles Psicología Educación de Posgrado Neurociencia educacional |
title_short |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_full |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_fullStr |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_full_unstemmed |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
title_sort |
Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, María de los Ángeles Garay, Carlos Alberto |
author |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_facet |
Bacigalupe, María de los Ángeles Garay, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Garay, Carlos Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación de Posgrado Neurociencia educacional |
topic |
Psicología Educación de Posgrado Neurociencia educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, la investigación y los programas de colaboración interuniversitarios e interinstitucionales, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (cfr. por ejemplo Dávila, 2012). Entre los criterios que son señalados como necesarios en el desarrollo de los posgrados a nivel regional (cfr. Aguirre, Castrillón y Arango-Alzate, 2019) se destacan la combinación de condiciones geoeconómicas, incluyendo interculturalidad e internacionalización, y la pertinencia contextual. Se busca el equilibrio entre la internacionalización como tendencia y la pertinencia contextual como necesidad. El segundo criterio de pertinencia nos interesa particularmente porque implica la revisión de las tendencias tradicionales frente a los contextos dinámicos de realización de las personas y los grupos sociales y las problemáticas ocurrentes en los distintos ámbitos sociales. Además de la formación de profesionales y la investigación científica, se agrega a las universidades la denominada tercera misión de transferencia de sus procesos de docencia e investigación de forma pertinente y contextualizada, lo cual implica construir una interfaz entre el mundo productivo, la academia y la sociedad (Aguirre et al, 2019). Uno de los retos asociados a esta cuestión es la necesidad de la interdisciplinariedad en los posgrados. Las respuestas incluyen una variedad de posibilidades, entre las cuales cuentan la posibilidad de pensar en posgrados multidisciplinarios y posgrados entre instituciones (Aguirre et al, 2019). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas del mundo actual que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (cfr. Ledford, 2015). Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes. Facultad de Psicología |
description |
La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, la investigación y los programas de colaboración interuniversitarios e interinstitucionales, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (cfr. por ejemplo Dávila, 2012). Entre los criterios que son señalados como necesarios en el desarrollo de los posgrados a nivel regional (cfr. Aguirre, Castrillón y Arango-Alzate, 2019) se destacan la combinación de condiciones geoeconómicas, incluyendo interculturalidad e internacionalización, y la pertinencia contextual. Se busca el equilibrio entre la internacionalización como tendencia y la pertinencia contextual como necesidad. El segundo criterio de pertinencia nos interesa particularmente porque implica la revisión de las tendencias tradicionales frente a los contextos dinámicos de realización de las personas y los grupos sociales y las problemáticas ocurrentes en los distintos ámbitos sociales. Además de la formación de profesionales y la investigación científica, se agrega a las universidades la denominada tercera misión de transferencia de sus procesos de docencia e investigación de forma pertinente y contextualizada, lo cual implica construir una interfaz entre el mundo productivo, la academia y la sociedad (Aguirre et al, 2019). Uno de los retos asociados a esta cuestión es la necesidad de la interdisciplinariedad en los posgrados. Las respuestas incluyen una variedad de posibilidades, entre las cuales cuentan la posibilidad de pensar en posgrados multidisciplinarios y posgrados entre instituciones (Aguirre et al, 2019). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas del mundo actual que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (cfr. Ledford, 2015). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134033 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134033 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260558934441984 |
score |
13.13397 |