La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
- Autores
- Fernández Gasc, Elisa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Inside Out, una película animada de Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
Educación emocional
Emociones
Jóvenes
A1
Inglés - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181734
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_51e5a1c8630e77bb55b8d25ca6496a5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181734 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)Fernández Gasc, ElisaLenguas ModernasEducaciónEducación emocionalEmocionesJóvenesA1InglésTomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Inside Out, una película animada de Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240730144856886823/@@display-file/file/La educación emocional en el aula de inglés. Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas -UNLP (parcialmente corregido) (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) |
title |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) |
spellingShingle |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) Fernández Gasc, Elisa Lenguas Modernas Educación Educación emocional Emociones Jóvenes A1 Inglés |
title_short |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) |
title_full |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) |
title_fullStr |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) |
title_full_unstemmed |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) |
title_sort |
La educación emocional en el aula de Inglés : Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Gasc, Elisa |
author |
Fernández Gasc, Elisa |
author_facet |
Fernández Gasc, Elisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación Educación emocional Emociones Jóvenes A1 Inglés |
topic |
Lenguas Modernas Educación Educación emocional Emociones Jóvenes A1 Inglés |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Inside Out, una película animada de Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Tomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER). Inside Out, una película animada de Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181734 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181734 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240730144856886823/@@display-file/file/La educación emocional en el aula de inglés. Una experiencia con Jóvenes en la Escuela de Lenguas -UNLP (parcialmente corregido) (1).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355945381888 |
score |
13.070432 |