La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
- Autores
- Marignac, Iara María Verónica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lambert, Graciela
Ressett, Santiago - Descripción
- Fil: Marignac, Iara María Verónica. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El interés principal de este estudio radica en la posibilidad de evaluar si la práctica teatral podría favorecer la Expresividad Emocional de adultos jóvenes de entre 20 a 30 años, que viven en la ciudad de Paraná. Para llevar a cabo esta investigación, se dividió una muestra de 100 adultos jóvenes en dos grupos; 50 sujetos de la muestra tenían entre sus actividades principales la práctica teatral; mientras que la mitad restante jamás había experimentado asistir a un taller de teatro. Como objetivo principal, se buscó describir y comparar los niveles de Expresividad Emocional en los adultos jóvenes, estableciendo una comparación de ambos grupos; evaluando y analizando las diferencias que pudieran observarse. En cuanto el sexo, y considerando estudios previos, se trató de observar si existían diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres de la muestra, en relación a los niveles de Expresividad Emocional. La investigación fue cuantitativa, el tipo de estudio que se realizó fue descriptivocorrelacional y en el tiempo, fue de corte transversal. Asimismo, en esta investigación de campo, se estableció un contacto directo con el objeto de estudio, los adultos jóvenes, a los cuales se les entregó el instrumento de auto-administración. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Expresividad Emocional (EES) creada por Kring, Smith y Neale (1994). Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el programa Stadistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics 20). Según los resultados hallados, se comprobó que los adultos jóvenes que practicaban teatro presentaron mayor nivel de Expresividad Emocional que los adultos jóvenes que no lo practicaban, por lo tanto se observó una marcada tendencia en cuanto a su nivel de EE. Es factible, que no se hayan obtenido resultados estadísticamente significativos debido al tamaño reducido de la muestra. Cabe aclarar, que en los resultados existe una asociación entre las variables elegidas para ser estudiadas. En conclusión, esta investigación proporcionó datos teóricos, investigaciones precedentes que tienen validez y son confiables, resultados estadísticos precisos para considerar la importancia de la Expresividad Emocional en adultos jóvenes que practican actividades teatrales. Dicha actividad artística, no deja de ser un espacio para poder desarrollar la Expresividad Emocional en los adultos jóvenes que aún no tuvieron la experiencia de participar de las mismas. Hoy en día, la práctica teatral se podría prescribir como una herramienta estratégica dentro de un tratamiento interdisciplinario de patologías asociadas al déficit de la Expresividad Emocional; como es el caso de los trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, o en personas que sufran de alexitimia; inclusive, como actividad de prevención en diagnósticos presuntivos que tengan como síntoma principal el distanciamiento o bajo nivel de Expresividad Emocional - Materia
-
EMOCION
EXPRESIVIDAD EMOCIONAL
ADULTOS JOVENES
TEATRO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/579
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_facf0b9e8359b9293df223c6c13e4ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/579 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practicanMarignac, Iara María VerónicaEMOCIONEXPRESIVIDAD EMOCIONALADULTOS JOVENESTEATROFil: Marignac, Iara María Verónica. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El interés principal de este estudio radica en la posibilidad de evaluar si la práctica teatral podría favorecer la Expresividad Emocional de adultos jóvenes de entre 20 a 30 años, que viven en la ciudad de Paraná. Para llevar a cabo esta investigación, se dividió una muestra de 100 adultos jóvenes en dos grupos; 50 sujetos de la muestra tenían entre sus actividades principales la práctica teatral; mientras que la mitad restante jamás había experimentado asistir a un taller de teatro. Como objetivo principal, se buscó describir y comparar los niveles de Expresividad Emocional en los adultos jóvenes, estableciendo una comparación de ambos grupos; evaluando y analizando las diferencias que pudieran observarse. En cuanto el sexo, y considerando estudios previos, se trató de observar si existían diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres de la muestra, en relación a los niveles de Expresividad Emocional. La investigación fue cuantitativa, el tipo de estudio que se realizó fue descriptivocorrelacional y en el tiempo, fue de corte transversal. Asimismo, en esta investigación de campo, se estableció un contacto directo con el objeto de estudio, los adultos jóvenes, a los cuales se les entregó el instrumento de auto-administración. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Expresividad Emocional (EES) creada por Kring, Smith y Neale (1994). Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el programa Stadistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics 20). Según los resultados hallados, se comprobó que los adultos jóvenes que practicaban teatro presentaron mayor nivel de Expresividad Emocional que los adultos jóvenes que no lo practicaban, por lo tanto se observó una marcada tendencia en cuanto a su nivel de EE. Es factible, que no se hayan obtenido resultados estadísticamente significativos debido al tamaño reducido de la muestra. Cabe aclarar, que en los resultados existe una asociación entre las variables elegidas para ser estudiadas. En conclusión, esta investigación proporcionó datos teóricos, investigaciones precedentes que tienen validez y son confiables, resultados estadísticos precisos para considerar la importancia de la Expresividad Emocional en adultos jóvenes que practican actividades teatrales. Dicha actividad artística, no deja de ser un espacio para poder desarrollar la Expresividad Emocional en los adultos jóvenes que aún no tuvieron la experiencia de participar de las mismas. Hoy en día, la práctica teatral se podría prescribir como una herramienta estratégica dentro de un tratamiento interdisciplinario de patologías asociadas al déficit de la Expresividad Emocional; como es el caso de los trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, o en personas que sufran de alexitimia; inclusive, como actividad de prevención en diagnósticos presuntivos que tengan como síntoma principal el distanciamiento o bajo nivel de Expresividad EmocionalLambert, GracielaRessett, Santiago2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579Marignac, I.M.V. (2015). La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/579instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.082Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican |
title |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican |
spellingShingle |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican Marignac, Iara María Verónica EMOCION EXPRESIVIDAD EMOCIONAL ADULTOS JOVENES TEATRO |
title_short |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican |
title_full |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican |
title_fullStr |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican |
title_full_unstemmed |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican |
title_sort |
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marignac, Iara María Verónica |
author |
Marignac, Iara María Verónica |
author_facet |
Marignac, Iara María Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lambert, Graciela Ressett, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCION EXPRESIVIDAD EMOCIONAL ADULTOS JOVENES TEATRO |
topic |
EMOCION EXPRESIVIDAD EMOCIONAL ADULTOS JOVENES TEATRO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marignac, Iara María Verónica. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: El interés principal de este estudio radica en la posibilidad de evaluar si la práctica teatral podría favorecer la Expresividad Emocional de adultos jóvenes de entre 20 a 30 años, que viven en la ciudad de Paraná. Para llevar a cabo esta investigación, se dividió una muestra de 100 adultos jóvenes en dos grupos; 50 sujetos de la muestra tenían entre sus actividades principales la práctica teatral; mientras que la mitad restante jamás había experimentado asistir a un taller de teatro. Como objetivo principal, se buscó describir y comparar los niveles de Expresividad Emocional en los adultos jóvenes, estableciendo una comparación de ambos grupos; evaluando y analizando las diferencias que pudieran observarse. En cuanto el sexo, y considerando estudios previos, se trató de observar si existían diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres de la muestra, en relación a los niveles de Expresividad Emocional. La investigación fue cuantitativa, el tipo de estudio que se realizó fue descriptivocorrelacional y en el tiempo, fue de corte transversal. Asimismo, en esta investigación de campo, se estableció un contacto directo con el objeto de estudio, los adultos jóvenes, a los cuales se les entregó el instrumento de auto-administración. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Expresividad Emocional (EES) creada por Kring, Smith y Neale (1994). Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el programa Stadistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics 20). Según los resultados hallados, se comprobó que los adultos jóvenes que practicaban teatro presentaron mayor nivel de Expresividad Emocional que los adultos jóvenes que no lo practicaban, por lo tanto se observó una marcada tendencia en cuanto a su nivel de EE. Es factible, que no se hayan obtenido resultados estadísticamente significativos debido al tamaño reducido de la muestra. Cabe aclarar, que en los resultados existe una asociación entre las variables elegidas para ser estudiadas. En conclusión, esta investigación proporcionó datos teóricos, investigaciones precedentes que tienen validez y son confiables, resultados estadísticos precisos para considerar la importancia de la Expresividad Emocional en adultos jóvenes que practican actividades teatrales. Dicha actividad artística, no deja de ser un espacio para poder desarrollar la Expresividad Emocional en los adultos jóvenes que aún no tuvieron la experiencia de participar de las mismas. Hoy en día, la práctica teatral se podría prescribir como una herramienta estratégica dentro de un tratamiento interdisciplinario de patologías asociadas al déficit de la Expresividad Emocional; como es el caso de los trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, o en personas que sufran de alexitimia; inclusive, como actividad de prevención en diagnósticos presuntivos que tengan como síntoma principal el distanciamiento o bajo nivel de Expresividad Emocional |
description |
Fil: Marignac, Iara María Verónica. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579 Marignac, I.M.V. (2015). La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579 |
identifier_str_mv |
Marignac, I.M.V. (2015). La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328208752640 |
score |
13.070432 |