La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)

Autores
Fernández Gasc, Elisa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. Inside Out (2015), una película animada de Disney Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Lenguas Modernas
Educación
educación emocional
Inglés
Cine
Enseñanza de idiomas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184057

id SEDICI_94e7846305b547333d09a278bd3e0215
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184057
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)Fernández Gasc, ElisaLenguas ModernasEducacióneducación emocionalInglésCineEnseñanza de idiomasTomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. Inside Out (2015), una película animada de Disney Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.517SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
title La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
spellingShingle La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
Fernández Gasc, Elisa
Lenguas Modernas
Educación
educación emocional
Inglés
Cine
Enseñanza de idiomas
title_short La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
title_full La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
title_fullStr La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
title_full_unstemmed La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
title_sort La educación emocional en el aula de inglés: una experiencia con un curso de jóvenes en la Escuela de Lenguas (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Gasc, Elisa
author Fernández Gasc, Elisa
author_facet Fernández Gasc, Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas Modernas
Educación
educación emocional
Inglés
Cine
Enseñanza de idiomas
topic Lenguas Modernas
Educación
educación emocional
Inglés
Cine
Enseñanza de idiomas
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. Inside Out (2015), una película animada de Disney Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Tomando en cuenta las teorías de Howard Gardner (1983 y 2003) y Daniel Goleman (1995), la educación emocional es una parte fundamental del desarrollo humano, especialmente durante la adolescencia, cuando los jóvenes están experimentando cambios significativos en su vida emocional. La experiencia que será descripta a continuación examina la importancia de la educación emocional y cómo puede ser abordada utilizando la película Inside Out como herramienta pedagógica en clases de inglés para jóvenes de nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. Inside Out (2015), una película animada de Disney Pixar, ofrece una representación de las emociones humanas. El argumento de la película gira en torno a Riley, una preadolescente que enfrenta diferentes desafíos y a través de sus experiencias los espectadores son llevados a un viaje por la mente humana, explorando la complejidad de las emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento. En lo que respecta a las clases de inglés, Inside Out ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar vocabulario relacionado con las emociones, revisar estructuras gramaticales y practicar habilidades lingüísticas básicas mientras se sumergen en la historia de Riley. El objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y utilizar la lengua inglesa como medio para comunicarlas. Al utilizar Inside Out como herramienta educativa, los profesores pueden fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor que promueva no solo el desarrollo lingüístico, sino también el bienestar emocional de sus estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184057
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363377688576
score 13.070432