Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial

Autores
Fernández Larrañaga, Ezequiel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende constituir una reflexión pedagógica, desde la perspectiva docente, sobre la enseñanza de inglés a jóvenes con discapacidad en la ciudad de La Plata. Se volverá sobre una experiencia de articulación entre dos instituciones, el Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) y la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata, las cuales han establecido un convenio para enseñar inglés a jóvenes con discapacidad. Para ello se parte de la pregunta que el reconocido y referenciado francés, P. Meirieu (1988), realizó en la obra Frankenstein Educador: ¿es posible escapar a la lógica de la fabricación? Pero en este escrito la resignificaremos en: ¿es posible enseñar inglés a jóvenes con discapacidad? Se pretende reflexionar sobre las maneras en que la educación especial, en algunos casos, refuerza la idea de completamiento, de heteronomía, de subalternidad como las únicas posiciones en el ámbito del aula, sostenidas por discursos que parten de la imposibilidad del acto educativo cuando se trata de personas con discapacidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Escuela de Lenguas
Materia
Lenguas Modernas
Educación
Discapacidad
Enseñanza de Inglés
Educación inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181520

id SEDICI_0054fb955d8c58e83da6541dab154b49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181520
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación EspecialFernández Larrañaga, EzequielLenguas ModernasEducaciónDiscapacidadEnseñanza de InglésEducación inclusivaEste trabajo pretende constituir una reflexión pedagógica, desde la perspectiva docente, sobre la enseñanza de inglés a jóvenes con discapacidad en la ciudad de La Plata. Se volverá sobre una experiencia de articulación entre dos instituciones, el Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) y la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata, las cuales han establecido un convenio para enseñar inglés a jóvenes con discapacidad. Para ello se parte de la pregunta que el reconocido y referenciado francés, P. Meirieu (1988), realizó en la obra Frankenstein Educador: ¿es posible escapar a la lógica de la fabricación? Pero en este escrito la resignificaremos en: ¿es posible enseñar inglés a jóvenes con discapacidad? Se pretende reflexionar sobre las maneras en que la educación especial, en algunos casos, refuerza la idea de completamiento, de heteronomía, de subalternidad como las únicas posiciones en el ámbito del aula, sostenidas por discursos que parten de la imposibilidad del acto educativo cuando se trata de personas con discapacidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEscuela de Lenguas2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181520spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729152537799809/@@display-file/file/Reflexiones en torno a la enseñanza de inglés en Educación Especial.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181520Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
title Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
spellingShingle Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
Fernández Larrañaga, Ezequiel
Lenguas Modernas
Educación
Discapacidad
Enseñanza de Inglés
Educación inclusiva
title_short Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
title_full Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
title_fullStr Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
title_full_unstemmed Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
title_sort Sobre mitos y creencias en torno a la enseñanza de inglés como segunda lengua en la clase de Educación Especial
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Larrañaga, Ezequiel
author Fernández Larrañaga, Ezequiel
author_facet Fernández Larrañaga, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas Modernas
Educación
Discapacidad
Enseñanza de Inglés
Educación inclusiva
topic Lenguas Modernas
Educación
Discapacidad
Enseñanza de Inglés
Educación inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende constituir una reflexión pedagógica, desde la perspectiva docente, sobre la enseñanza de inglés a jóvenes con discapacidad en la ciudad de La Plata. Se volverá sobre una experiencia de articulación entre dos instituciones, el Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) y la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata, las cuales han establecido un convenio para enseñar inglés a jóvenes con discapacidad. Para ello se parte de la pregunta que el reconocido y referenciado francés, P. Meirieu (1988), realizó en la obra Frankenstein Educador: ¿es posible escapar a la lógica de la fabricación? Pero en este escrito la resignificaremos en: ¿es posible enseñar inglés a jóvenes con discapacidad? Se pretende reflexionar sobre las maneras en que la educación especial, en algunos casos, refuerza la idea de completamiento, de heteronomía, de subalternidad como las únicas posiciones en el ámbito del aula, sostenidas por discursos que parten de la imposibilidad del acto educativo cuando se trata de personas con discapacidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Escuela de Lenguas
description Este trabajo pretende constituir una reflexión pedagógica, desde la perspectiva docente, sobre la enseñanza de inglés a jóvenes con discapacidad en la ciudad de La Plata. Se volverá sobre una experiencia de articulación entre dos instituciones, el Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) y la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata, las cuales han establecido un convenio para enseñar inglés a jóvenes con discapacidad. Para ello se parte de la pregunta que el reconocido y referenciado francés, P. Meirieu (1988), realizó en la obra Frankenstein Educador: ¿es posible escapar a la lógica de la fabricación? Pero en este escrito la resignificaremos en: ¿es posible enseñar inglés a jóvenes con discapacidad? Se pretende reflexionar sobre las maneras en que la educación especial, en algunos casos, refuerza la idea de completamiento, de heteronomía, de subalternidad como las únicas posiciones en el ámbito del aula, sostenidas por discursos que parten de la imposibilidad del acto educativo cuando se trata de personas con discapacidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181520
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181520
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729152537799809/@@display-file/file/Reflexiones en torno a la enseñanza de inglés en Educación Especial.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355930701824
score 13.070432