Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños
- Autores
- Guadalupe González, Cynthia Sofía; Pérez Albizú, María Candela; Villafuerte Blanco, Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien el rol de la literatura en las clases de inglés como lengua extranjera (ILE) ha variado según los diferentes enfoques y métodos de enseñanza, existe un amplio consenso sobre su valor como instrumento tanto para el desarrollo de la competencia comunicativa como para el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes. Nuestra propuesta consiste en presentar una secuencia didáctica articulada a través del género fábula cuya elección responde a su riqueza tanto cultural como lingüística. La creación de este insumo surge de la necesidad de complementar el libro de texto utilizado en cursos de ILE para niños/as de nivel pre-intermedio en la Escuela de Lenguas de la UNLP dentro del contexto comunicativo de obras literarias provenientes de distintas latitudes y épocas. Con este fin, adoptamos la noción de género derivada de las pedagogías de género, las cuales aportan beneficios reales para los estudiantes al aunar lengua, contenido y contextos (Hyland, 2007). Complementariamente, a través de una metodología basada en la resolución de tareas (Ellis, 2003, 2009; Nunan, 1996; y Willis, 2007), los estudiantes leen y analizan fábulas de orígenes diversos para luego escribir sus propias fábulas. Nuestro objetivo en esta ponencia es no solo describir nuestras decisiones durante el proceso de construcción de la secuencia, sino también evaluar su implementación en el aula. Esto último lo realizamos a través del análisis de las producciones de los estudiantes, en su camino de apropiación de la lengua dentro de instancias comunicativas auténticas que les permiten expresar su producción propia y única.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
Inglés
Enseñanza de idiomas
fábula
secuencia didáctica articulada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184059
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7bd1a0ad852040238cee9066dc6066e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184059 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niñosGuadalupe González, Cynthia SofíaPérez Albizú, María CandelaVillafuerte Blanco, DanielaLenguas ModernasEducaciónInglésEnseñanza de idiomasfábulasecuencia didáctica articuladaSi bien el rol de la literatura en las clases de inglés como lengua extranjera (ILE) ha variado según los diferentes enfoques y métodos de enseñanza, existe un amplio consenso sobre su valor como instrumento tanto para el desarrollo de la competencia comunicativa como para el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes. Nuestra propuesta consiste en presentar una secuencia didáctica articulada a través del género fábula cuya elección responde a su riqueza tanto cultural como lingüística. La creación de este insumo surge de la necesidad de complementar el libro de texto utilizado en cursos de ILE para niños/as de nivel pre-intermedio en la Escuela de Lenguas de la UNLP dentro del contexto comunicativo de obras literarias provenientes de distintas latitudes y épocas. Con este fin, adoptamos la noción de género derivada de las pedagogías de género, las cuales aportan beneficios reales para los estudiantes al aunar lengua, contenido y contextos (Hyland, 2007). Complementariamente, a través de una metodología basada en la resolución de tareas (Ellis, 2003, 2009; Nunan, 1996; y Willis, 2007), los estudiantes leen y analizan fábulas de orígenes diversos para luego escribir sus propias fábulas. Nuestro objetivo en esta ponencia es no solo describir nuestras decisiones durante el proceso de construcción de la secuencia, sino también evaluar su implementación en el aula. Esto último lo realizamos a través del análisis de las producciones de los estudiantes, en su camino de apropiación de la lengua dentro de instancias comunicativas auténticas que les permiten expresar su producción propia y única.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.52SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños |
title |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños |
spellingShingle |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños Guadalupe González, Cynthia Sofía Lenguas Modernas Educación Inglés Enseñanza de idiomas fábula secuencia didáctica articulada |
title_short |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños |
title_full |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños |
title_fullStr |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños |
title_full_unstemmed |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños |
title_sort |
Las fábulas como insumo para la escritura creativa en las clases de inglés como lengua extranjera para niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guadalupe González, Cynthia Sofía Pérez Albizú, María Candela Villafuerte Blanco, Daniela |
author |
Guadalupe González, Cynthia Sofía |
author_facet |
Guadalupe González, Cynthia Sofía Pérez Albizú, María Candela Villafuerte Blanco, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Albizú, María Candela Villafuerte Blanco, Daniela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación Inglés Enseñanza de idiomas fábula secuencia didáctica articulada |
topic |
Lenguas Modernas Educación Inglés Enseñanza de idiomas fábula secuencia didáctica articulada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien el rol de la literatura en las clases de inglés como lengua extranjera (ILE) ha variado según los diferentes enfoques y métodos de enseñanza, existe un amplio consenso sobre su valor como instrumento tanto para el desarrollo de la competencia comunicativa como para el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes. Nuestra propuesta consiste en presentar una secuencia didáctica articulada a través del género fábula cuya elección responde a su riqueza tanto cultural como lingüística. La creación de este insumo surge de la necesidad de complementar el libro de texto utilizado en cursos de ILE para niños/as de nivel pre-intermedio en la Escuela de Lenguas de la UNLP dentro del contexto comunicativo de obras literarias provenientes de distintas latitudes y épocas. Con este fin, adoptamos la noción de género derivada de las pedagogías de género, las cuales aportan beneficios reales para los estudiantes al aunar lengua, contenido y contextos (Hyland, 2007). Complementariamente, a través de una metodología basada en la resolución de tareas (Ellis, 2003, 2009; Nunan, 1996; y Willis, 2007), los estudiantes leen y analizan fábulas de orígenes diversos para luego escribir sus propias fábulas. Nuestro objetivo en esta ponencia es no solo describir nuestras decisiones durante el proceso de construcción de la secuencia, sino también evaluar su implementación en el aula. Esto último lo realizamos a través del análisis de las producciones de los estudiantes, en su camino de apropiación de la lengua dentro de instancias comunicativas auténticas que les permiten expresar su producción propia y única. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Si bien el rol de la literatura en las clases de inglés como lengua extranjera (ILE) ha variado según los diferentes enfoques y métodos de enseñanza, existe un amplio consenso sobre su valor como instrumento tanto para el desarrollo de la competencia comunicativa como para el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes. Nuestra propuesta consiste en presentar una secuencia didáctica articulada a través del género fábula cuya elección responde a su riqueza tanto cultural como lingüística. La creación de este insumo surge de la necesidad de complementar el libro de texto utilizado en cursos de ILE para niños/as de nivel pre-intermedio en la Escuela de Lenguas de la UNLP dentro del contexto comunicativo de obras literarias provenientes de distintas latitudes y épocas. Con este fin, adoptamos la noción de género derivada de las pedagogías de género, las cuales aportan beneficios reales para los estudiantes al aunar lengua, contenido y contextos (Hyland, 2007). Complementariamente, a través de una metodología basada en la resolución de tareas (Ellis, 2003, 2009; Nunan, 1996; y Willis, 2007), los estudiantes leen y analizan fábulas de orígenes diversos para luego escribir sus propias fábulas. Nuestro objetivo en esta ponencia es no solo describir nuestras decisiones durante el proceso de construcción de la secuencia, sino también evaluar su implementación en el aula. Esto último lo realizamos a través del análisis de las producciones de los estudiantes, en su camino de apropiación de la lengua dentro de instancias comunicativas auténticas que les permiten expresar su producción propia y única. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184059 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363378737152 |
score |
13.070432 |