Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
- Autores
- Rodríguez, Jorge; Grosso, Guillermo; Zurita, Rafael; Cecchi, Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación.
Área: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Informática
Educación
Collaborative learning
enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53811
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_51a042a9c4fabc6d3c67fc7a0a3f6f74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53811 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativaRodríguez, JorgeGrosso, GuillermoZurita, RafaelCecchi, LauraInformáticaEducaciónCollaborative learningenseñanza secundariaEn los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación.Área: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf221-231http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:40.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa |
title |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa |
spellingShingle |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa Rodríguez, Jorge Informática Educación Collaborative learning enseñanza secundaria |
title_short |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa |
title_full |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa |
title_fullStr |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa |
title_full_unstemmed |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa |
title_sort |
Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Grosso, Guillermo Zurita, Rafael Cecchi, Laura |
author |
Rodríguez, Jorge |
author_facet |
Rodríguez, Jorge Grosso, Guillermo Zurita, Rafael Cecchi, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Grosso, Guillermo Zurita, Rafael Cecchi, Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Educación Collaborative learning enseñanza secundaria |
topic |
Informática Educación Collaborative learning enseñanza secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación. Área: Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53811 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 221-231 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064022933209088 |
score |
13.22299 |