Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa

Autores
Rodríguez, Jorge; Grosso, Guillermo; Zurita, Rafael; Cecchi, Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación.
Área: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Informática
Educación
Collaborative learning
enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53811

id SEDICI_51a042a9c4fabc6d3c67fc7a0a3f6f74
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53811
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativaRodríguez, JorgeGrosso, GuillermoZurita, RafaelCecchi, LauraInformáticaEducaciónCollaborative learningenseñanza secundariaEn los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación.Área: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf221-231http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:40.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
title Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
spellingShingle Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
Rodríguez, Jorge
Informática
Educación
Collaborative learning
enseñanza secundaria
title_short Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
title_full Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
title_fullStr Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
title_full_unstemmed Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
title_sort Intervención de la Facultad de Informática en la enseñanza de Ciencias de la Computación en la escuela media basada en robótica educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jorge
Grosso, Guillermo
Zurita, Rafael
Cecchi, Laura
author Rodríguez, Jorge
author_facet Rodríguez, Jorge
Grosso, Guillermo
Zurita, Rafael
Cecchi, Laura
author_role author
author2 Grosso, Guillermo
Zurita, Rafael
Cecchi, Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
Collaborative learning
enseñanza secundaria
topic Informática
Educación
Collaborative learning
enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación.
Área: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los últimos años se ha planteado como prioritario la inclusión de contenidos curriculares de Ciencias de la Computación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje para la educación media. En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica a partir de la cual, la Facultad de Informática logra ubicarse como instrumento tendiente a favorecer los procesos formativos en el campo disciplinar. La metodología se concreta mediante dos dispositivos: el Proyecto Educativo Colaborativo y las Charlas-Taller y tiene su marco teórico conceptual basado en la robótica educativa, las estrategias metodológicas para enseñar computación y los aspectos curriculares. Asimismo, se presenta la experiencia realizada con escuelas de nivel medio y su evaluación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53811
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
221-231
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064022933209088
score 13.22299