Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Pla...
- Autores
- Justianovich, Silvina Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barcia, Marina Inés
Ros, Mónica Gabriela - Descripción
- El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formación docente universitaria
saberes profesionales docentes
voz autoral
posgrados dirigidos a la docencia universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175716
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_50dbaafebcdb3c9c7380814f7fd7662c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175716 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)Justianovich, Silvina MarielaEducaciónFormación docente universitariasaberes profesionales docentesvoz autoralposgrados dirigidos a la docencia universitariaEl objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarcia, Marina InésRos, Mónica Gabriela2024-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175716https://doi.org/10.35537/10915/175716spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:10.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) |
title |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) |
spellingShingle |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) Justianovich, Silvina Mariela Educación Formación docente universitaria saberes profesionales docentes voz autoral posgrados dirigidos a la docencia universitaria |
title_short |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) |
title_full |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) |
title_fullStr |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) |
title_full_unstemmed |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) |
title_sort |
Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Justianovich, Silvina Mariela |
author |
Justianovich, Silvina Mariela |
author_facet |
Justianovich, Silvina Mariela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barcia, Marina Inés Ros, Mónica Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente universitaria saberes profesionales docentes voz autoral posgrados dirigidos a la docencia universitaria |
topic |
Educación Formación docente universitaria saberes profesionales docentes voz autoral posgrados dirigidos a la docencia universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175716 https://doi.org/10.35537/10915/175716 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175716 https://doi.org/10.35537/10915/175716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696934383616 |
score |
13.13397 |