Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Pla...

Autores
Justianovich, Silvina Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barcia, Marina Inés
Ros, Mónica Gabriela
Descripción
El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación docente universitaria
saberes profesionales docentes
voz autoral
posgrados dirigidos a la docencia universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175716

id SEDICI_50dbaafebcdb3c9c7380814f7fd7662c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175716
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)Justianovich, Silvina MarielaEducaciónFormación docente universitariasaberes profesionales docentesvoz autoralposgrados dirigidos a la docencia universitariaEl objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarcia, Marina InésRos, Mónica Gabriela2024-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175716https://doi.org/10.35537/10915/175716spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:10.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
spellingShingle Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
Justianovich, Silvina Mariela
Educación
Formación docente universitaria
saberes profesionales docentes
voz autoral
posgrados dirigidos a la docencia universitaria
title_short Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_full Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_fullStr Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_full_unstemmed Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_sort Escribir los saberes : Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Justianovich, Silvina Mariela
author Justianovich, Silvina Mariela
author_facet Justianovich, Silvina Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barcia, Marina Inés
Ros, Mónica Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente universitaria
saberes profesionales docentes
voz autoral
posgrados dirigidos a la docencia universitaria
topic Educación
Formación docente universitaria
saberes profesionales docentes
voz autoral
posgrados dirigidos a la docencia universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175716
https://doi.org/10.35537/10915/175716
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175716
https://doi.org/10.35537/10915/175716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696934383616
score 13.13397