Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión

Autores
Justianovich, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente.
Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Formación docente universitaria
Universidad Pública
Posgrados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17968

id MemAca_d9a23ba91beed158eb3da2be77cc9fce
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17968
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensiónJustianovich, SilvinaEducaciónFormación docente universitariaUniversidad PúblicaPosgradosEl presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente.Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17968/ev.17968.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17968Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:42.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
title Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
spellingShingle Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
Justianovich, Silvina
Educación
Formación docente universitaria
Universidad Pública
Posgrados
title_short Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
title_full Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
title_fullStr Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
title_full_unstemmed Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
title_sort Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
dc.creator.none.fl_str_mv Justianovich, Silvina
author Justianovich, Silvina
author_facet Justianovich, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente universitaria
Universidad Pública
Posgrados
topic Educación
Formación docente universitaria
Universidad Pública
Posgrados
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente.
Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17968/ev.17968.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17968/ev.17968.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879408155820032
score 13.011256