Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión
- Autores
- Justianovich, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente.
Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Formación docente universitaria
Universidad Pública
Posgrados - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17968
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_d9a23ba91beed158eb3da2be77cc9fce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17968 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensiónJustianovich, SilvinaEducaciónFormación docente universitariaUniversidad PúblicaPosgradosEl presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente.Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17968/ev.17968.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:09:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17968Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:09:42.266Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión |
| title |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión |
| spellingShingle |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión Justianovich, Silvina Educación Formación docente universitaria Universidad Pública Posgrados |
| title_short |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión |
| title_full |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión |
| title_fullStr |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión |
| title_full_unstemmed |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión |
| title_sort |
Posgrados dirigidos a la formación docente universitaria : tradiciones, horizontes y disputas de proyectos político-pedagógicos en tensión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Justianovich, Silvina |
| author |
Justianovich, Silvina |
| author_facet |
Justianovich, Silvina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente universitaria Universidad Pública Posgrados |
| topic |
Educación Formación docente universitaria Universidad Pública Posgrados |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente. Fil: Justianovich, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
El presente trabajo forma parte de la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010 y 2019.Es propósito de este trabajo compartir un análisis sobre las características y modalidades de las carreras de posgrado de Universidades Nacionales dirigidos a la formación docente universitaria, carreras entre las que se encuentra la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. A partir de un trabajo de relevamiento cuanti y cualitativo, se propició un análisis acerca del sentido de la creación y sostenimiento de proyectos de formación docente dirigidos a este colectivo. Propuestas educativas que en las últimas dos décadas proliferaron ampliamente de la mano de proyectos político-institucionales que las asumieron como necesarias. En tanto, históricamente, la enseñanza en la universidad no requirió de una formación específica para su ejercicio, sostenemos aquí que detenernos a analizar el sentido y tipo de propuestas formalizadas como carreras de posgrado, resulta un imperativo del campo pedagógico y de formación docente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17968/ev.17968.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17968/ev.17968.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879408155820032 |
| score |
13.011256 |