Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plat...

Autores
Justianovich, Silvina Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barcia, Marina Inés
Ros, Mónica Gabriela
Araujo, Sonia
Pedragosa, María Alejandra
Picco, Sofía
Descripción
El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.
The thesis' subject matter is the thematization of professional knowledge that professors developed in their Final Integrative Assignments of the Master's Degree in University Teaching of the National University of La Plata (EDU-UNLP) during 2010-2019. Thematization is assumed as what professors state in relation to their knowledge as well as the perspectives and purposes which are involved in such decisions. This will be analyzed from the enunciation place of the problems that professors identify within the frame of an institutional formative process that specializes in university teaching. This thematization enables new reconstructions and meanings in response to the problems and challenges that professional practice poses as situated in specific institutional, curricular, social and historical settings which, consequently, can be intervened. Some of the thesis' specific goals include: to relieve and systematize the professional knowledge which is thematized in the final degree projects of the professors who graduated from EDU-UNLP; to identify issues from the classical learning agenda and emerging issues from the new agenda of didactics linked with university teaching as a problem of the formative process; and to trace the regularities regarding the problems, contents and contexts of professional university teaching intervention which appear across the analyzed Final Integrative Assignments. The present study is carried out from a qualitative, descriptive and analytical approach. The FIAs that professors do as a requirement to obtain their postgraduate degree are defined as primary sources in this research.
Fil: Justianovich, Silvina Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación docente universitaria
Saberes profesionales docentes
Voz autoral
Posgrados dirigidos a la docencia universitaria
University teaching training
Professional teaching knowledge
Author's voice
Postgraduate professor training degrees
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2972

id MemAca_dc0d9622ae7c47f828bf7dd87c18c080
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2972
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)Justianovich, Silvina MarielaEducaciónFormación docente universitariaSaberes profesionales docentesVoz autoralPosgrados dirigidos a la docencia universitariaUniversity teaching trainingProfessional teaching knowledgeAuthor's voicePostgraduate professor training degreesEl objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.The thesis' subject matter is the thematization of professional knowledge that professors developed in their Final Integrative Assignments of the Master's Degree in University Teaching of the National University of La Plata (EDU-UNLP) during 2010-2019. Thematization is assumed as what professors state in relation to their knowledge as well as the perspectives and purposes which are involved in such decisions. This will be analyzed from the enunciation place of the problems that professors identify within the frame of an institutional formative process that specializes in university teaching. This thematization enables new reconstructions and meanings in response to the problems and challenges that professional practice poses as situated in specific institutional, curricular, social and historical settings which, consequently, can be intervened. Some of the thesis' specific goals include: to relieve and systematize the professional knowledge which is thematized in the final degree projects of the professors who graduated from EDU-UNLP; to identify issues from the classical learning agenda and emerging issues from the new agenda of didactics linked with university teaching as a problem of the formative process; and to trace the regularities regarding the problems, contents and contexts of professional university teaching intervention which appear across the analyzed Final Integrative Assignments. The present study is carried out from a qualitative, descriptive and analytical approach. The FIAs that professors do as a requirement to obtain their postgraduate degree are defined as primary sources in this research.Fil: Justianovich, Silvina Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barcia, Marina InésRos, Mónica GabrielaAraujo, SoniaPedragosa, María AlejandraPicco, Sofía2024-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2972/te.2972.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175716info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175716info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2972Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:12.446Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
spellingShingle Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
Justianovich, Silvina Mariela
Educación
Formación docente universitaria
Saberes profesionales docentes
Voz autoral
Posgrados dirigidos a la docencia universitaria
University teaching training
Professional teaching knowledge
Author's voice
Postgraduate professor training degrees
title_short Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_full Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_fullStr Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_full_unstemmed Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
title_sort Escribir los saberes. Un estudio sobre los Trabajos Finales Integradores de docentes egresades de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (2010-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Justianovich, Silvina Mariela
author Justianovich, Silvina Mariela
author_facet Justianovich, Silvina Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barcia, Marina Inés
Ros, Mónica Gabriela
Araujo, Sonia
Pedragosa, María Alejandra
Picco, Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente universitaria
Saberes profesionales docentes
Voz autoral
Posgrados dirigidos a la docencia universitaria
University teaching training
Professional teaching knowledge
Author's voice
Postgraduate professor training degrees
topic Educación
Formación docente universitaria
Saberes profesionales docentes
Voz autoral
Posgrados dirigidos a la docencia universitaria
University teaching training
Professional teaching knowledge
Author's voice
Postgraduate professor training degrees
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.
The thesis' subject matter is the thematization of professional knowledge that professors developed in their Final Integrative Assignments of the Master's Degree in University Teaching of the National University of La Plata (EDU-UNLP) during 2010-2019. Thematization is assumed as what professors state in relation to their knowledge as well as the perspectives and purposes which are involved in such decisions. This will be analyzed from the enunciation place of the problems that professors identify within the frame of an institutional formative process that specializes in university teaching. This thematization enables new reconstructions and meanings in response to the problems and challenges that professional practice poses as situated in specific institutional, curricular, social and historical settings which, consequently, can be intervened. Some of the thesis' specific goals include: to relieve and systematize the professional knowledge which is thematized in the final degree projects of the professors who graduated from EDU-UNLP; to identify issues from the classical learning agenda and emerging issues from the new agenda of didactics linked with university teaching as a problem of the formative process; and to trace the regularities regarding the problems, contents and contexts of professional university teaching intervention which appear across the analyzed Final Integrative Assignments. The present study is carried out from a qualitative, descriptive and analytical approach. The FIAs that professors do as a requirement to obtain their postgraduate degree are defined as primary sources in this research.
Fil: Justianovich, Silvina Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objeto de estudio de la presente tesis es la tematización de los saberes profesionales que realizan les docentes universitaries en los Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (EDU-UNLP) en el período 2010-2019. Se asume la tematización como aquello que explicitan les docentes en relación con sus saberes, desde qué posiciones lo hacen y con qué intencionalidad. Ello será analizado desde el lugar de enunciación de los problemas que les docentes delimitan en el marco de un proceso formativo institucional que los especializa en la docencia universitaria. Tematización que posibilita reconstrucciones nuevas, así como significaciones a los problemas y desafíos de las propias prácticas en tanto se inscriben en un escenario institucional, curricular, social, histórico específico y por tanto, posible de ser intervenido. Entre los objetivos específicos de la tesis, se encuentran: relevar y sistematizar los saberes profesionales que son tematizados por les docentes universitaries graduades de la EDU-UNLP en sus trabajos finales de carrera; identificar temas propios de la agenda clásica y temas emergentes de la nueva agenda de la didáctica vinculados a la enseñanza universitaria en tanto problema de la formación; y reconstruir las regularidades que aparecen en los problemas, saberes y contextos de intervención profesional docente universitaria de manera transversal a los Trabajos Finales Integradores analizados. El presente estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico. Los Trabajos Finales Integradores que les docentes universitaries producen en tanto requisito de acreditación final de la carrera de posgrado mencionada, se definen en esta investigación como fuentes primarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2972/te.2972.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2972/te.2972.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/175716
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/175716
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261412409245696
score 13.13397