Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música

Autores
Eckmeyer, Martín Raúl
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace décadas existe un debate académico sobre las perspectivas y el canon de la historia de la música occidental. Considerada especialmente positivista y con atraso en la reformulación disciplinar, la “nueva” musicología, con su triple inscripción postmoderna, postestructuralista y “crítica”, ha ocupado el tiempo discutiendo los personajes y artefactos de sus pequeñas narrativas. Una mise-en-scène fundada en la relectura fragmentaria de lo mismo: abordajes feministas y queer de repertorios sinfónicos, ampliación del panteón personalista incluyendo alguna mujer, detalles contables y financieros de los grandes maestros o breves excursiones por el mundo colonial buscando alguna partitura similar a las de la metrópoli. Estas teorías de vanguardia, al perpetuar por acción u omisión el estatuto musical mismo de la modernidad/colonialidad, reproducen y revalidan una historia musical de los estilos, centrada en los grandes nombres y/o las grandes obras. Han fracasado -si es que siquiera lo han intentado- en la inclusión de la pléyade de manifestaciones arrojadas fuera de la historia. En nuestro contexto académico signado por la colonialidad del saber y moldeado por la conquista disciplinar “necesitamos distanciarnos del pensamiento crítico” (Santos, 2018) para pensar como histórico lo que ha sido producido activamente como ausencia al ser sometido por las categorías y útiles de conocimiento musicológicos, que son en sí mismos parte activa de las estrategias de la colonialidad. El presente trabajo presenta una hipótesis preliminar de traducción transcultural y transmoderna para producir una narrativa histórico musical posible del sur global, periodizando algunos momentos articuladores de nuestra cultura en torno a la emergencia del modelo civilizatorio occidental y su expansión. Volver histórico el musicar del mundo popular subalterno supone considerar lo ch’ixi, lo transatlántico, lo mulato, la creolité, aportando conceptos explicativos y descriptivos otros, surgidos de las epistemologías del sur, que informen una historia [musical] mundial.
For decades there has been an academic debate on the perspectives and canon of Western music history. Considered particularly positivist and lagging behind in disciplinary reformulation, the "new" musicology, with its triple postmodern, poststructuralist and "critical" inscription, has occupied time discussing the characters and artifacts of its little narratives. A mise-en-scène founded on the fragmentary re-reading of the same: feminist and queer approaches to symphonic repertoires, expansion of the personalist pantheon to include a woman, accounting and financial details of the great masters, or brief excursions through the colonial world in search of a score similar to those of the metropolis. These avant-garde theories, by perpetuating by action or omission the very musical status of modernity/coloniality, reproduce and revalidate a musical history of styles, centered on big names and/or great works. They have failed -if they have even tried- to include the plethora of manifestations left out of history. In our academic context marked by the coloniality of knowledge and shaped by disciplinary conquest "we need to distance ourselves from critical thinking" (Santos, 2018) to think as historical what has been actively produced as absence by being subjected by musicological categories and tools of knowledge, which are themselves an active part of the strategies of coloniality. This paper presents a preliminary hypothesis of transcultural and transmodern translation to produce a possible musical historical narrative of the global south, periodizing some articulating moments of our culture around the emergence of the Western civilizing model and its expansion. To render
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
historia musical
traducción cultural
sur
periodización
musical history
cultural translation
south
periodization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161830

id SEDICI_50c60631788a288c9bc15951d018cc6b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161830
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la músicaMomentary musical history and cultural translation from the south Towards another periodization of music historyEckmeyer, Martín RaúlBellas Arteshistoria musicaltraducción culturalsurperiodizaciónmusical historycultural translationsouthperiodizationDesde hace décadas existe un debate académico sobre las perspectivas y el canon de la historia de la música occidental. Considerada especialmente positivista y con atraso en la reformulación disciplinar, la “nueva” musicología, con su triple inscripción postmoderna, postestructuralista y “crítica”, ha ocupado el tiempo discutiendo los personajes y artefactos de sus pequeñas narrativas. Una mise-en-scène fundada en la relectura fragmentaria de lo mismo: abordajes feministas y queer de repertorios sinfónicos, ampliación del panteón personalista incluyendo alguna mujer, detalles contables y financieros de los grandes maestros o breves excursiones por el mundo colonial buscando alguna partitura similar a las de la metrópoli. Estas teorías de vanguardia, al perpetuar por acción u omisión el estatuto musical mismo de la modernidad/colonialidad, reproducen y revalidan una historia musical de los estilos, centrada en los grandes nombres y/o las grandes obras. Han fracasado -si es que siquiera lo han intentado- en la inclusión de la pléyade de manifestaciones arrojadas fuera de la historia. En nuestro contexto académico signado por la colonialidad del saber y moldeado por la conquista disciplinar “necesitamos distanciarnos del pensamiento crítico” (Santos, 2018) para pensar como histórico lo que ha sido producido activamente como ausencia al ser sometido por las categorías y útiles de conocimiento musicológicos, que son en sí mismos parte activa de las estrategias de la colonialidad. El presente trabajo presenta una hipótesis preliminar de traducción transcultural y transmoderna para producir una narrativa histórico musical posible del sur global, periodizando algunos momentos articuladores de nuestra cultura en torno a la emergencia del modelo civilizatorio occidental y su expansión. Volver histórico el musicar del mundo popular subalterno supone considerar lo ch’ixi, lo transatlántico, lo mulato, la creolité, aportando conceptos explicativos y descriptivos otros, surgidos de las epistemologías del sur, que informen una historia [musical] mundial.For decades there has been an academic debate on the perspectives and canon of Western music history. Considered particularly positivist and lagging behind in disciplinary reformulation, the "new" musicology, with its triple postmodern, poststructuralist and "critical" inscription, has occupied time discussing the characters and artifacts of its little narratives. A mise-en-scène founded on the fragmentary re-reading of the same: feminist and queer approaches to symphonic repertoires, expansion of the personalist pantheon to include a woman, accounting and financial details of the great masters, or brief excursions through the colonial world in search of a score similar to those of the metropolis. These avant-garde theories, by perpetuating by action or omission the very musical status of modernity/coloniality, reproduce and revalidate a musical history of styles, centered on big names and/or great works. They have failed -if they have even tried- to include the plethora of manifestations left out of history. In our academic context marked by the coloniality of knowledge and shaped by disciplinary conquest "we need to distance ourselves from critical thinking" (Santos, 2018) to think as historical what has been actively produced as absence by being subjected by musicological categories and tools of knowledge, which are themselves an active part of the strategies of coloniality. This paper presents a preliminary hypothesis of transcultural and transmodern translation to produce a possible musical historical narrative of the global south, periodizing some articulating moments of our culture around the emergence of the Western civilizing model and its expansion. To renderFacultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161830spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-eckmeyer-martin-historiamusicalmomentanea.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=lAmOV34ynY4&t=621s&ab_channel=TXTFDAUNLP-Producci%C3%B3ndeTextosAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161830Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:27.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
Momentary musical history and cultural translation from the south Towards another periodization of music history
title Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
spellingShingle Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
Eckmeyer, Martín Raúl
Bellas Artes
historia musical
traducción cultural
sur
periodización
musical history
cultural translation
south
periodization
title_short Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
title_full Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
title_fullStr Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
title_full_unstemmed Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
title_sort Historia musical momentánea y traducción cultural desde el sur: hacia una periodización otra de la historia de la música
dc.creator.none.fl_str_mv Eckmeyer, Martín Raúl
author Eckmeyer, Martín Raúl
author_facet Eckmeyer, Martín Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
historia musical
traducción cultural
sur
periodización
musical history
cultural translation
south
periodization
topic Bellas Artes
historia musical
traducción cultural
sur
periodización
musical history
cultural translation
south
periodization
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace décadas existe un debate académico sobre las perspectivas y el canon de la historia de la música occidental. Considerada especialmente positivista y con atraso en la reformulación disciplinar, la “nueva” musicología, con su triple inscripción postmoderna, postestructuralista y “crítica”, ha ocupado el tiempo discutiendo los personajes y artefactos de sus pequeñas narrativas. Una mise-en-scène fundada en la relectura fragmentaria de lo mismo: abordajes feministas y queer de repertorios sinfónicos, ampliación del panteón personalista incluyendo alguna mujer, detalles contables y financieros de los grandes maestros o breves excursiones por el mundo colonial buscando alguna partitura similar a las de la metrópoli. Estas teorías de vanguardia, al perpetuar por acción u omisión el estatuto musical mismo de la modernidad/colonialidad, reproducen y revalidan una historia musical de los estilos, centrada en los grandes nombres y/o las grandes obras. Han fracasado -si es que siquiera lo han intentado- en la inclusión de la pléyade de manifestaciones arrojadas fuera de la historia. En nuestro contexto académico signado por la colonialidad del saber y moldeado por la conquista disciplinar “necesitamos distanciarnos del pensamiento crítico” (Santos, 2018) para pensar como histórico lo que ha sido producido activamente como ausencia al ser sometido por las categorías y útiles de conocimiento musicológicos, que son en sí mismos parte activa de las estrategias de la colonialidad. El presente trabajo presenta una hipótesis preliminar de traducción transcultural y transmoderna para producir una narrativa histórico musical posible del sur global, periodizando algunos momentos articuladores de nuestra cultura en torno a la emergencia del modelo civilizatorio occidental y su expansión. Volver histórico el musicar del mundo popular subalterno supone considerar lo ch’ixi, lo transatlántico, lo mulato, la creolité, aportando conceptos explicativos y descriptivos otros, surgidos de las epistemologías del sur, que informen una historia [musical] mundial.
For decades there has been an academic debate on the perspectives and canon of Western music history. Considered particularly positivist and lagging behind in disciplinary reformulation, the "new" musicology, with its triple postmodern, poststructuralist and "critical" inscription, has occupied time discussing the characters and artifacts of its little narratives. A mise-en-scène founded on the fragmentary re-reading of the same: feminist and queer approaches to symphonic repertoires, expansion of the personalist pantheon to include a woman, accounting and financial details of the great masters, or brief excursions through the colonial world in search of a score similar to those of the metropolis. These avant-garde theories, by perpetuating by action or omission the very musical status of modernity/coloniality, reproduce and revalidate a musical history of styles, centered on big names and/or great works. They have failed -if they have even tried- to include the plethora of manifestations left out of history. In our academic context marked by the coloniality of knowledge and shaped by disciplinary conquest "we need to distance ourselves from critical thinking" (Santos, 2018) to think as historical what has been actively produced as absence by being subjected by musicological categories and tools of knowledge, which are themselves an active part of the strategies of coloniality. This paper presents a preliminary hypothesis of transcultural and transmodern translation to produce a possible musical historical narrative of the global south, periodizing some articulating moments of our culture around the emergence of the Western civilizing model and its expansion. To render
Facultad de Artes
description Desde hace décadas existe un debate académico sobre las perspectivas y el canon de la historia de la música occidental. Considerada especialmente positivista y con atraso en la reformulación disciplinar, la “nueva” musicología, con su triple inscripción postmoderna, postestructuralista y “crítica”, ha ocupado el tiempo discutiendo los personajes y artefactos de sus pequeñas narrativas. Una mise-en-scène fundada en la relectura fragmentaria de lo mismo: abordajes feministas y queer de repertorios sinfónicos, ampliación del panteón personalista incluyendo alguna mujer, detalles contables y financieros de los grandes maestros o breves excursiones por el mundo colonial buscando alguna partitura similar a las de la metrópoli. Estas teorías de vanguardia, al perpetuar por acción u omisión el estatuto musical mismo de la modernidad/colonialidad, reproducen y revalidan una historia musical de los estilos, centrada en los grandes nombres y/o las grandes obras. Han fracasado -si es que siquiera lo han intentado- en la inclusión de la pléyade de manifestaciones arrojadas fuera de la historia. En nuestro contexto académico signado por la colonialidad del saber y moldeado por la conquista disciplinar “necesitamos distanciarnos del pensamiento crítico” (Santos, 2018) para pensar como histórico lo que ha sido producido activamente como ausencia al ser sometido por las categorías y útiles de conocimiento musicológicos, que son en sí mismos parte activa de las estrategias de la colonialidad. El presente trabajo presenta una hipótesis preliminar de traducción transcultural y transmoderna para producir una narrativa histórico musical posible del sur global, periodizando algunos momentos articuladores de nuestra cultura en torno a la emergencia del modelo civilizatorio occidental y su expansión. Volver histórico el musicar del mundo popular subalterno supone considerar lo ch’ixi, lo transatlántico, lo mulato, la creolité, aportando conceptos explicativos y descriptivos otros, surgidos de las epistemologías del sur, que informen una historia [musical] mundial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161830
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-eckmeyer-martin-historiamusicalmomentanea.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=lAmOV34ynY4&t=621s&ab_channel=TXTFDAUNLP-Producci%C3%B3ndeTextosA
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616294712737792
score 13.070432