Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo

Autores
Catino, Magalí; Torres, Margarita Eva; Genoud, María Gelly
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación. Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación. Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio. Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.
This article analyzes the emergency contexts of teachers in communication in the national universities of the Argentine Republic. It aims to trace and preliminarily describe the social transformations that have affected the configuration of the Communication/Education field. The data that are offered arise from the work that is being done in the research. "Communication/Education: training of trainers in social communication in national universities of Argentina. Trends and perspectives". From it it is possible to delineate some of the central dimensions that have given emergence to the careers of teachers in Communication. The analyzes allow us to appreciate that neoliberal policies applied in the region, with a higher incidence in the 90s, have impacted higher education affecting several factors, particularly those related to the structuring of study plans. It is possible to notice that the changes imposed by the regulations in force at each stage, as well as the demand to expand the possibilities of job placement of graduates of degrees and the supremacy of new information technologies, are some of the factors that have affected to the interior of the field and that are initially surveyed in the article.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
periodización
Educación
Universidades
profesorado
universities
teachers
education
periodization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72039

id SEDICI_a08aa2866683eb144ca326f5a9b64192
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72039
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campoCommunication/Education: scenarios of the definition of the disciplineCatino, MagalíTorres, Margarita EvaGenoud, María GellyComunicaciónperiodizaciónEducaciónUniversidadesprofesoradouniversitiesteacherseducationperiodizationEl presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación. Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación. Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio. Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.This article analyzes the emergency contexts of teachers in communication in the national universities of the Argentine Republic. It aims to trace and preliminarily describe the social transformations that have affected the configuration of the Communication/Education field. The data that are offered arise from the work that is being done in the research. "Communication/Education: training of trainers in social communication in national universities of Argentina. Trends and perspectives". From it it is possible to delineate some of the central dimensions that have given emergence to the careers of teachers in Communication. The analyzes allow us to appreciate that neoliberal policies applied in the region, with a higher incidence in the 90s, have impacted higher education affecting several factors, particularly those related to the structuring of study plans. It is possible to notice that the changes imposed by the regulations in force at each stage, as well as the demand to expand the possibilities of job placement of graduates of degrees and the supremacy of new information technologies, are some of the factors that have affected to the interior of the field and that are initially surveyed in the article.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:48.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
Communication/Education: scenarios of the definition of the discipline
title Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
spellingShingle Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
Catino, Magalí
Comunicación
periodización
Educación
Universidades
profesorado
universities
teachers
education
periodization
title_short Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_full Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_fullStr Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_full_unstemmed Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_sort Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
dc.creator.none.fl_str_mv Catino, Magalí
Torres, Margarita Eva
Genoud, María Gelly
author Catino, Magalí
author_facet Catino, Magalí
Torres, Margarita Eva
Genoud, María Gelly
author_role author
author2 Torres, Margarita Eva
Genoud, María Gelly
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
periodización
Educación
Universidades
profesorado
universities
teachers
education
periodization
topic Comunicación
periodización
Educación
Universidades
profesorado
universities
teachers
education
periodization
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación. Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación. Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio. Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.
This article analyzes the emergency contexts of teachers in communication in the national universities of the Argentine Republic. It aims to trace and preliminarily describe the social transformations that have affected the configuration of the Communication/Education field. The data that are offered arise from the work that is being done in the research. "Communication/Education: training of trainers in social communication in national universities of Argentina. Trends and perspectives". From it it is possible to delineate some of the central dimensions that have given emergence to the careers of teachers in Communication. The analyzes allow us to appreciate that neoliberal policies applied in the region, with a higher incidence in the 90s, have impacted higher education affecting several factors, particularly those related to the structuring of study plans. It is possible to notice that the changes imposed by the regulations in force at each stage, as well as the demand to expand the possibilities of job placement of graduates of degrees and the supremacy of new information technologies, are some of the factors that have affected to the interior of the field and that are initially surveyed in the article.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación. Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación. Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio. Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72039
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615987917225984
score 13.070432