Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global

Autores
Cartes Pinto, Daniela; Pagès Blanch, Joan
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus acelerados cambios y por sus constantes contradicciones. Para poder leer el mundo es necesario evidenciar los conflictos, las contradicciones y las diferencias que conviven en los grupos humanos. La metodología es de carácter cualitativa con un diseño mixto, donde los instrumentos utilizados corresponden a cuestionarios, narrativas personales y documentos curriculares. Dentro de los resultados podemos mencionar la importancia que sigue teniendo la representación lineal e irreversible del tiempo como consecuencia de un currículo que enfatiza los aspectos cronológicos del tiempo histórico. No obstante, un 95,6% del estudiando reconoce el cambio y lo asocia fácilmente aquellas transformaciones de rápida duración a nivel personal. En el ámbito de la historia global, el currículo considera las diferentes escalas a tratar los contenidos (local, regional y global), sin embargo las interrelaciones temporales quedan limitadas a una sola comprensión: la europea.
This study is about the representations of the rhythms of change in the process of teaching/learning of high school students. Both historical time and the rhythms of change are paramount to understanding temporality. Current contexts are marked by their accelerated changes and their constant contradictions. To be able to read the world requires not only aspects of connection and integration, but also evidence of conflicts, the contradictions and differences that coexist in human groups. The methodology is qualitative in nature with a mixed design, the instruments used correspond to: questionnaires, personal narratives and curricular documents. Among the results we can mention the linear and irreversible representation of time continues to have as a consequence of curriculum that emphasizes the chronological aspects of historical time. However, 95.6% of the student recognizes the change and easily associates it with those transformations of rapid duration on a personal level. In the field of global history, the curriculum considers the different scales to deal with the contents (local, regional and global) however the temporal interrelations are limited to a single understanding: the European one.
Fil: Cartes Pinto, Daniela. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente
Clio & Asociados(30), 90-106. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Tiempo
Cambio
Periodización
Historia global
Didáctica de las ciencias sociales
Time
Change
Periodization
Global history
Didactics social sciences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12142

id MemAca_0ce7062817cb2a6043e26ef20f28e544
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12142
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia globalThe rhythms of change in the teaching-learning of periodization. A proposal from global history.Cartes Pinto, DanielaPagès Blanch, JoanHistoriaTiempoCambioPeriodizaciónHistoria globalDidáctica de las ciencias socialesTimeChangePeriodizationGlobal historyDidactics social sciencesEl estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus acelerados cambios y por sus constantes contradicciones. Para poder leer el mundo es necesario evidenciar los conflictos, las contradicciones y las diferencias que conviven en los grupos humanos. La metodología es de carácter cualitativa con un diseño mixto, donde los instrumentos utilizados corresponden a cuestionarios, narrativas personales y documentos curriculares. Dentro de los resultados podemos mencionar la importancia que sigue teniendo la representación lineal e irreversible del tiempo como consecuencia de un currículo que enfatiza los aspectos cronológicos del tiempo histórico. No obstante, un 95,6% del estudiando reconoce el cambio y lo asocia fácilmente aquellas transformaciones de rápida duración a nivel personal. En el ámbito de la historia global, el currículo considera las diferentes escalas a tratar los contenidos (local, regional y global), sin embargo las interrelaciones temporales quedan limitadas a una sola comprensión: la europea.This study is about the representations of the rhythms of change in the process of teaching/learning of high school students. Both historical time and the rhythms of change are paramount to understanding temporality. Current contexts are marked by their accelerated changes and their constant contradictions. To be able to read the world requires not only aspects of connection and integration, but also evidence of conflicts, the contradictions and differences that coexist in human groups. The methodology is qualitative in nature with a mixed design, the instruments used correspond to: questionnaires, personal narratives and curricular documents. Among the results we can mention the linear and irreversible representation of time continues to have as a consequence of curriculum that emphasizes the chronological aspects of historical time. However, 95.6% of the student recognizes the change and easily associates it with those transformations of rapid duration on a personal level. In the field of global history, the curriculum considers the different scales to deal with the contents (local, regional and global) however the temporal interrelations are limited to a single understanding: the European one.Fil: Cartes Pinto, Daniela. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12142/pr.12142.pdfClio & Asociados(30), 90-106. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8933info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12142Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:47.468Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
The rhythms of change in the teaching-learning of periodization. A proposal from global history.
title Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
spellingShingle Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
Cartes Pinto, Daniela
Historia
Tiempo
Cambio
Periodización
Historia global
Didáctica de las ciencias sociales
Time
Change
Periodization
Global history
Didactics social sciences
title_short Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_full Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_fullStr Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_full_unstemmed Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_sort Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
dc.creator.none.fl_str_mv Cartes Pinto, Daniela
Pagès Blanch, Joan
author Cartes Pinto, Daniela
author_facet Cartes Pinto, Daniela
Pagès Blanch, Joan
author_role author
author2 Pagès Blanch, Joan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Tiempo
Cambio
Periodización
Historia global
Didáctica de las ciencias sociales
Time
Change
Periodization
Global history
Didactics social sciences
topic Historia
Tiempo
Cambio
Periodización
Historia global
Didáctica de las ciencias sociales
Time
Change
Periodization
Global history
Didactics social sciences
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus acelerados cambios y por sus constantes contradicciones. Para poder leer el mundo es necesario evidenciar los conflictos, las contradicciones y las diferencias que conviven en los grupos humanos. La metodología es de carácter cualitativa con un diseño mixto, donde los instrumentos utilizados corresponden a cuestionarios, narrativas personales y documentos curriculares. Dentro de los resultados podemos mencionar la importancia que sigue teniendo la representación lineal e irreversible del tiempo como consecuencia de un currículo que enfatiza los aspectos cronológicos del tiempo histórico. No obstante, un 95,6% del estudiando reconoce el cambio y lo asocia fácilmente aquellas transformaciones de rápida duración a nivel personal. En el ámbito de la historia global, el currículo considera las diferentes escalas a tratar los contenidos (local, regional y global), sin embargo las interrelaciones temporales quedan limitadas a una sola comprensión: la europea.
This study is about the representations of the rhythms of change in the process of teaching/learning of high school students. Both historical time and the rhythms of change are paramount to understanding temporality. Current contexts are marked by their accelerated changes and their constant contradictions. To be able to read the world requires not only aspects of connection and integration, but also evidence of conflicts, the contradictions and differences that coexist in human groups. The methodology is qualitative in nature with a mixed design, the instruments used correspond to: questionnaires, personal narratives and curricular documents. Among the results we can mention the linear and irreversible representation of time continues to have as a consequence of curriculum that emphasizes the chronological aspects of historical time. However, 95.6% of the student recognizes the change and easily associates it with those transformations of rapid duration on a personal level. In the field of global history, the curriculum considers the different scales to deal with the contents (local, regional and global) however the temporal interrelations are limited to a single understanding: the European one.
Fil: Cartes Pinto, Daniela. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.
description El estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus acelerados cambios y por sus constantes contradicciones. Para poder leer el mundo es necesario evidenciar los conflictos, las contradicciones y las diferencias que conviven en los grupos humanos. La metodología es de carácter cualitativa con un diseño mixto, donde los instrumentos utilizados corresponden a cuestionarios, narrativas personales y documentos curriculares. Dentro de los resultados podemos mencionar la importancia que sigue teniendo la representación lineal e irreversible del tiempo como consecuencia de un currículo que enfatiza los aspectos cronológicos del tiempo histórico. No obstante, un 95,6% del estudiando reconoce el cambio y lo asocia fácilmente aquellas transformaciones de rápida duración a nivel personal. En el ámbito de la historia global, el currículo considera las diferentes escalas a tratar los contenidos (local, regional y global), sin embargo las interrelaciones temporales quedan limitadas a una sola comprensión: la europea.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12142/pr.12142.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12142/pr.12142.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8933
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(30), 90-106. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616541270704128
score 13.070432