La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse
- Autores
- Eckmeyer, Martín Raúl
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Acerca del carácter afirmativo de la cultura de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un reflejo de la infraestructura, Marcuse piensa que aquella puede producir las condiciones para que las desigualdades se perpetúen. A contrario sensu de los imaginarios sobre el arte culto, pensar la música como expresión universal del absoluto y forma inmanente puede, justamente, antes que oponerse, reafirmar y validar la inequidad alienada del mundo burgués capitalista. En el presente texto intentaremos trazar algunas relaciones entre la formulación marcusiana sobre la cultura afirmativa y los posibles roles de la historiografía musical hegemónica en la aceptación de lo existente.
In the 1937 essay The Affirmative Character of Culture, Herbert Marcuse introduces a critique of what he understands is a function of culture and art: the legitimization of the existing social order. Reversing the Marxist orthodoxy that makes culture a reflection of infrastructure, Marcuse thinks that culture can produce the conditions for the reproduction of inequalities. Quite contrary to the imaginary about high art, thinking about music as a universal expression of the absolute and immanent form can, rather than oppose, reaffirm and validate the alienated disparity of the bourgeois capitalist world. In this text we will try to draw some relationships between the Marcusian formulation on the affirmative culture, and the possible role of the hegemonic musical historiography in the acceptance of the existing.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historiografía musical
Cultura afirmativa
Autonomía musical
Idealismo estético
Etnocentrismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92987
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2f868eab4b4374418305564c4ced6b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92987 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert MarcuseThe History of Music as Affirmative Culture. Music Variations about Herbert MarcuseEckmeyer, Martín RaúlBellas ArtesHistoriografía musicalCultura afirmativaAutonomía musicalIdealismo estéticoEtnocentrismoEn <i>Acerca del carácter afirmativo de la cultura</i> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un <i>reflejo</i> de la infraestructura, Marcuse piensa que aquella puede <i>producir</i> las condiciones para que las desigualdades se perpetúen. A contrario sensu de los imaginarios sobre el arte culto, pensar la música como expresión universal del absoluto y forma inmanente puede, justamente, antes que oponerse, reafirmar y validar la inequidad alienada del mundo burgués capitalista. En el presente texto intentaremos trazar algunas relaciones entre la formulación marcusiana sobre la cultura afirmativa y los posibles roles de la historiografía musical hegemónica en la aceptación de lo existente.In the 1937 essay <i>The Affirmative Character of Culture</i>, Herbert Marcuse introduces a critique of what he understands is a function of culture and art: the legitimization of the existing social order. Reversing the Marxist orthodoxy that makes culture a <i>reflection</i> of infrastructure, Marcuse thinks that culture can <i>produce</i> the conditions for the reproduction of inequalities. Quite contrary to the imaginary about high art, thinking about music as a universal expression of the absolute and immanent form can, rather than oppose, reaffirm and validate the alienated disparity of the bourgeois capitalist world. In this text we will try to draw some relationships between the Marcusian formulation on the affirmative culture, and the possible role of the hegemonic musical historiography in the acceptance of the existing.Facultad de Bellas Artes2019-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:17.282SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse The History of Music as Affirmative Culture. Music Variations about Herbert Marcuse |
title |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
spellingShingle |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse Eckmeyer, Martín Raúl Bellas Artes Historiografía musical Cultura afirmativa Autonomía musical Idealismo estético Etnocentrismo |
title_short |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
title_full |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
title_fullStr |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
title_full_unstemmed |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
title_sort |
La historia de la música como cultura afirmativa : Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historiografía musical Cultura afirmativa Autonomía musical Idealismo estético Etnocentrismo |
topic |
Bellas Artes Historiografía musical Cultura afirmativa Autonomía musical Idealismo estético Etnocentrismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En <i>Acerca del carácter afirmativo de la cultura</i> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un <i>reflejo</i> de la infraestructura, Marcuse piensa que aquella puede <i>producir</i> las condiciones para que las desigualdades se perpetúen. A contrario sensu de los imaginarios sobre el arte culto, pensar la música como expresión universal del absoluto y forma inmanente puede, justamente, antes que oponerse, reafirmar y validar la inequidad alienada del mundo burgués capitalista. En el presente texto intentaremos trazar algunas relaciones entre la formulación marcusiana sobre la cultura afirmativa y los posibles roles de la historiografía musical hegemónica en la aceptación de lo existente. In the 1937 essay <i>The Affirmative Character of Culture</i>, Herbert Marcuse introduces a critique of what he understands is a function of culture and art: the legitimization of the existing social order. Reversing the Marxist orthodoxy that makes culture a <i>reflection</i> of infrastructure, Marcuse thinks that culture can <i>produce</i> the conditions for the reproduction of inequalities. Quite contrary to the imaginary about high art, thinking about music as a universal expression of the absolute and immanent form can, rather than oppose, reaffirm and validate the alienated disparity of the bourgeois capitalist world. In this text we will try to draw some relationships between the Marcusian formulation on the affirmative culture, and the possible role of the hegemonic musical historiography in the acceptance of the existing. Facultad de Bellas Artes |
description |
En <i>Acerca del carácter afirmativo de la cultura</i> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un <i>reflejo</i> de la infraestructura, Marcuse piensa que aquella puede <i>producir</i> las condiciones para que las desigualdades se perpetúen. A contrario sensu de los imaginarios sobre el arte culto, pensar la música como expresión universal del absoluto y forma inmanente puede, justamente, antes que oponerse, reafirmar y validar la inequidad alienada del mundo burgués capitalista. En el presente texto intentaremos trazar algunas relaciones entre la formulación marcusiana sobre la cultura afirmativa y los posibles roles de la historiografía musical hegemónica en la aceptación de lo existente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616066431451136 |
score |
13.070432 |