Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico

Autores
Ledesma, Carolina; Kopelovich, Mercedes; Kierbel, Valeria Natalia; Castiglioni, Ana Laura
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una ampliación y profundización del marco teórico del trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA: “¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP? Un análisis desde la perspectiva docente”. El recorrido teórico propuesto permite continuar pensando las características de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología, desde la perspectiva de los docentes del Curso Introductorio. A tal fin, se realizó un rastreo bibliográfico de las conceptualizaciones vigentes acerca de las modalidades subjetivas, del proceso adolescente, de la escuela media argentina y del contexto socio-histórico actual. Tales desarrollos se articularon con las entrevistas semi-dirigidas realizadas a la totalidad del equipo docente del Curso Introductorio 2009 de las Carreras de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: 22 docentes y 12 auxiliares alumnos.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Estudiantes
ingresante; subjetividad; proyecto identificatorio; adolescencia
Entrevista
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17335

id SEDICI_5086c6dbc43d3a2e535332bf9e77afee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17335
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teóricoLedesma, CarolinaKopelovich, MercedesKierbel, Valeria NataliaCastiglioni, Ana LauraPsicologíaEstudiantesingresante; subjetividad; proyecto identificatorio; adolescenciaEntrevistaDocentesEl presente trabajo tiene como objetivo realizar una ampliación y profundización del marco teórico del trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA: “¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP? Un análisis desde la perspectiva docente”. El recorrido teórico propuesto permite continuar pensando las características de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología, desde la perspectiva de los docentes del Curso Introductorio. A tal fin, se realizó un rastreo bibliográfico de las conceptualizaciones vigentes acerca de las modalidades subjetivas, del proceso adolescente, de la escuela media argentina y del contexto socio-histórico actual. Tales desarrollos se articularon con las entrevistas semi-dirigidas realizadas a la totalidad del equipo docente del Curso Introductorio 2009 de las Carreras de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: 22 docentes y 12 auxiliares alumnos.Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17335spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17335Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:13.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
title Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
spellingShingle Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
Ledesma, Carolina
Psicología
Estudiantes
ingresante; subjetividad; proyecto identificatorio; adolescencia
Entrevista
Docentes
title_short Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
title_full Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
title_fullStr Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
title_full_unstemmed Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
title_sort Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP: un recorrido teórico
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, Carolina
Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
Castiglioni, Ana Laura
author Ledesma, Carolina
author_facet Ledesma, Carolina
Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
Castiglioni, Ana Laura
author_role author
author2 Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
Castiglioni, Ana Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Estudiantes
ingresante; subjetividad; proyecto identificatorio; adolescencia
Entrevista
Docentes
topic Psicología
Estudiantes
ingresante; subjetividad; proyecto identificatorio; adolescencia
Entrevista
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo realizar una ampliación y profundización del marco teórico del trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA: “¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP? Un análisis desde la perspectiva docente”. El recorrido teórico propuesto permite continuar pensando las características de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología, desde la perspectiva de los docentes del Curso Introductorio. A tal fin, se realizó un rastreo bibliográfico de las conceptualizaciones vigentes acerca de las modalidades subjetivas, del proceso adolescente, de la escuela media argentina y del contexto socio-histórico actual. Tales desarrollos se articularon con las entrevistas semi-dirigidas realizadas a la totalidad del equipo docente del Curso Introductorio 2009 de las Carreras de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: 22 docentes y 12 auxiliares alumnos.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene como objetivo realizar una ampliación y profundización del marco teórico del trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA: “¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP? Un análisis desde la perspectiva docente”. El recorrido teórico propuesto permite continuar pensando las características de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología, desde la perspectiva de los docentes del Curso Introductorio. A tal fin, se realizó un rastreo bibliográfico de las conceptualizaciones vigentes acerca de las modalidades subjetivas, del proceso adolescente, de la escuela media argentina y del contexto socio-histórico actual. Tales desarrollos se articularon con las entrevistas semi-dirigidas realizadas a la totalidad del equipo docente del Curso Introductorio 2009 de las Carreras de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: 22 docentes y 12 auxiliares alumnos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17335
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17335
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615787815370752
score 13.070432