Pandemia y simbolización: reflexiones sobre el trabajo de duelo en las infancias
- Autores
- Decurgez Sicilia, Laura Mariel; Moser, Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se caracteriza por tener doble raigambre, a saber: la participación en un Proyecto de Investigación titulado "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social" de la Universidad Nacional de La Plata, como así también el recorrido clínico singular de ambas autoras que se intersecta en la temática que las convoca. El objetivo del mismo es dar lugar a la reflexión analítica sobre la temporalidad y especificidad del trabajo psíquico de duelo en la infancia, en tanto trabajo atravesado por operatorias estructurantes propias de un psiquismo en constitución, previas al segundo tiempo constitutivo de la subjetividad. Ello partiendo desde la afirmación de que el psicoanálisis tiene aún mucho que decir sobre la relación entre el niño y la muerte, en esa intersección entre la lectura metapsicológica de las operatorias constituyentes y las categorías psíquicas presentes, que determinarán el estatuto que adquiera esa pérdida como sus posibilidades de subjetivación, como desde la singularidad a lo que la práctica clínica nos confronta, en donde reside el valor de la labor del analista. Asimismo, desde un posicionamiento teórico-clínico que incorpora una detención en el discurso del conjunto y su operatoria en la constitución psíquica como en la producción de subjetividad, será central incorporar a la reflexión antedicha consideraciones sobre la significación sociocultural de la muerte y cuáles son los enunciados que se les refiere a los niños sobre ella desde el mundo adulto, poniendo en especial consideración cómo la negación y el silenciamiento representativo y ritual alrededor de las pérdidas obstaculizan el trabajo psíquico de duelo en el tiempo de la infancia, operatoria afectiva y de pensamiento que requiere de la presencia de un otro adulto dador de palabras verdaderas sobre los hechos acontecidos como sostén de las escenificaciones del niño en el proceso de progresiva simbolización.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
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- Condiciones de uso
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En el presente trabajo se caracteriza por tener doble raigambre, a saber: la participación en un Proyecto de Investigación titulado "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social" de la Universidad Nacional de La Plata, como así también el recorrido clínico singular de ambas autoras que se intersecta en la temática que las convoca. El objetivo del mismo es dar lugar a la reflexión analítica sobre la temporalidad y especificidad del trabajo psíquico de duelo en la infancia, en tanto trabajo atravesado por operatorias estructurantes propias de un psiquismo en constitución, previas al segundo tiempo constitutivo de la subjetividad. Ello partiendo desde la afirmación de que el psicoanálisis tiene aún mucho que decir sobre la relación entre el niño y la muerte, en esa intersección entre la lectura metapsicológica de las operatorias constituyentes y las categorías psíquicas presentes, que determinarán el estatuto que adquiera esa pérdida como sus posibilidades de subjetivación, como desde la singularidad a lo que la práctica clínica nos confronta, en donde reside el valor de la labor del analista. Asimismo, desde un posicionamiento teórico-clínico que incorpora una detención en el discurso del conjunto y su operatoria en la constitución psíquica como en la producción de subjetividad, será central incorporar a la reflexión antedicha consideraciones sobre la significación sociocultural de la muerte y cuáles son los enunciados que se les refiere a los niños sobre ella desde el mundo adulto, poniendo en especial consideración cómo la negación y el silenciamiento representativo y ritual alrededor de las pérdidas obstaculizan el trabajo psíquico de duelo en el tiempo de la infancia, operatoria afectiva y de pensamiento que requiere de la presencia de un otro adulto dador de palabras verdaderas sobre los hechos acontecidos como sostén de las escenificaciones del niño en el proceso de progresiva simbolización. Facultad de Psicología |
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En el presente trabajo se caracteriza por tener doble raigambre, a saber: la participación en un Proyecto de Investigación titulado "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social" de la Universidad Nacional de La Plata, como así también el recorrido clínico singular de ambas autoras que se intersecta en la temática que las convoca. El objetivo del mismo es dar lugar a la reflexión analítica sobre la temporalidad y especificidad del trabajo psíquico de duelo en la infancia, en tanto trabajo atravesado por operatorias estructurantes propias de un psiquismo en constitución, previas al segundo tiempo constitutivo de la subjetividad. Ello partiendo desde la afirmación de que el psicoanálisis tiene aún mucho que decir sobre la relación entre el niño y la muerte, en esa intersección entre la lectura metapsicológica de las operatorias constituyentes y las categorías psíquicas presentes, que determinarán el estatuto que adquiera esa pérdida como sus posibilidades de subjetivación, como desde la singularidad a lo que la práctica clínica nos confronta, en donde reside el valor de la labor del analista. Asimismo, desde un posicionamiento teórico-clínico que incorpora una detención en el discurso del conjunto y su operatoria en la constitución psíquica como en la producción de subjetividad, será central incorporar a la reflexión antedicha consideraciones sobre la significación sociocultural de la muerte y cuáles son los enunciados que se les refiere a los niños sobre ella desde el mundo adulto, poniendo en especial consideración cómo la negación y el silenciamiento representativo y ritual alrededor de las pérdidas obstaculizan el trabajo psíquico de duelo en el tiempo de la infancia, operatoria afectiva y de pensamiento que requiere de la presencia de un otro adulto dador de palabras verdaderas sobre los hechos acontecidos como sostén de las escenificaciones del niño en el proceso de progresiva simbolización. |
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