Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente

Autores
Chaparro, Catalina; Zijlstra Iturburu, Tamara
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca bajo los desarrollos del proyecto de investigación: Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social. El cual corresponde a las Cátedras de: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, y Psicología Evolutiva I, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Entendemos que la historia del sujeto no puede ser pensada fuera de su entorno, y en primer lugar se encuentra el grupo familiar que lo recibe y lo espera. Historia que además emerge del contexto socio-cultural que incide en el devenir de la subjetividad. Es así como el sujeto es el resultado de una serie de encuentros significativos que impactan en el psiquismo y que en la adolescencia tendrán un momento de deconstrucción de lo ofertado familiarmente. Es en este momento lógico que comienzan los encuentros con sus pares, lo cual implicará un trabajo psíquico de elaboración, así como también transformaciones subjetivas. Teniendo en cuenta esto, nos proponemos indagar los consecuentes efectos ante la irrupción de la pandemia por COVID -19, entendiéndola como una catástrofe natural social, considerando su dimensión traumática, así como disruptiva. Tal como se propone en el proyecto de investigación en el que se enmarca el presente escrito, acordamos que la pandemia, conllevo a la instauración de un nuevo orden social, modificando la forma de vincularse de los adolescentes, las coordenadas temporo-espaciales, la introducción de nuevos ritmos, la relación con el cuerpo, la mirada, la palabra, así como también las situaciones de encuentro entre los sujetos. Tal como menciona Rodulfo (2012), los vertiginosos cambios socioculturales de los últimos tiempos fueron motorizados especialmente por las novedosas tecnologías, que han impactado fuertemente en la subjetividad. Vemos que ante la caída de los grandes relatos, las pantallas se suman a los sistemas tradicionales de constitución subjetiva. Siguiendo estas líneas cabe interrogarnos respecto de los posibles impactos sobre el trabajo psíquico de los adolescentes, más específicamente ¿Qué efectos tuvo la construcción de un proyecto identificatorio en la adolescencia bajo estas coordenadas socio históricas singulares?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescente
Proyecto Identificatorio
Pandemia
Aislamiento
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180579

id SEDICI_fc1b183ece89f06aef58d7e1a6c05c02
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180579
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescenteChaparro, CatalinaZijlstra Iturburu, TamaraPsicologíaAdolescenteProyecto IdentificatorioPandemiaAislamientoVirtualidadEl presente trabajo se enmarca bajo los desarrollos del proyecto de investigación: Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social. El cual corresponde a las Cátedras de: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, y Psicología Evolutiva I, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Entendemos que la historia del sujeto no puede ser pensada fuera de su entorno, y en primer lugar se encuentra el grupo familiar que lo recibe y lo espera. Historia que además emerge del contexto socio-cultural que incide en el devenir de la subjetividad. Es así como el sujeto es el resultado de una serie de encuentros significativos que impactan en el psiquismo y que en la adolescencia tendrán un momento de deconstrucción de lo ofertado familiarmente. Es en este momento lógico que comienzan los encuentros con sus pares, lo cual implicará un trabajo psíquico de elaboración, así como también transformaciones subjetivas. Teniendo en cuenta esto, nos proponemos indagar los consecuentes efectos ante la irrupción de la pandemia por COVID -19, entendiéndola como una catástrofe natural social, considerando su dimensión traumática, así como disruptiva. Tal como se propone en el proyecto de investigación en el que se enmarca el presente escrito, acordamos que la pandemia, conllevo a la instauración de un nuevo orden social, modificando la forma de vincularse de los adolescentes, las coordenadas temporo-espaciales, la introducción de nuevos ritmos, la relación con el cuerpo, la mirada, la palabra, así como también las situaciones de encuentro entre los sujetos. Tal como menciona Rodulfo (2012), los vertiginosos cambios socioculturales de los últimos tiempos fueron motorizados especialmente por las novedosas tecnologías, que han impactado fuertemente en la subjetividad. Vemos que ante la caída de los grandes relatos, las pantallas se suman a los sistemas tradicionales de constitución subjetiva. Siguiendo estas líneas cabe interrogarnos respecto de los posibles impactos sobre el trabajo psíquico de los adolescentes, más específicamente ¿Qué efectos tuvo la construcción de un proyecto identificatorio en la adolescencia bajo estas coordenadas socio históricas singulares?Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf352-360http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180579spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180579Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:06.89SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
title Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
spellingShingle Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
Chaparro, Catalina
Psicología
Adolescente
Proyecto Identificatorio
Pandemia
Aislamiento
Virtualidad
title_short Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
title_full Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
title_fullStr Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
title_full_unstemmed Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
title_sort Exploraciones sobre la producción de subjetividad en adolescentes en tiempos de pandemia : Posibles repercusiones en el proyecto identificatorio adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Chaparro, Catalina
Zijlstra Iturburu, Tamara
author Chaparro, Catalina
author_facet Chaparro, Catalina
Zijlstra Iturburu, Tamara
author_role author
author2 Zijlstra Iturburu, Tamara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescente
Proyecto Identificatorio
Pandemia
Aislamiento
Virtualidad
topic Psicología
Adolescente
Proyecto Identificatorio
Pandemia
Aislamiento
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca bajo los desarrollos del proyecto de investigación: Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social. El cual corresponde a las Cátedras de: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, y Psicología Evolutiva I, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Entendemos que la historia del sujeto no puede ser pensada fuera de su entorno, y en primer lugar se encuentra el grupo familiar que lo recibe y lo espera. Historia que además emerge del contexto socio-cultural que incide en el devenir de la subjetividad. Es así como el sujeto es el resultado de una serie de encuentros significativos que impactan en el psiquismo y que en la adolescencia tendrán un momento de deconstrucción de lo ofertado familiarmente. Es en este momento lógico que comienzan los encuentros con sus pares, lo cual implicará un trabajo psíquico de elaboración, así como también transformaciones subjetivas. Teniendo en cuenta esto, nos proponemos indagar los consecuentes efectos ante la irrupción de la pandemia por COVID -19, entendiéndola como una catástrofe natural social, considerando su dimensión traumática, así como disruptiva. Tal como se propone en el proyecto de investigación en el que se enmarca el presente escrito, acordamos que la pandemia, conllevo a la instauración de un nuevo orden social, modificando la forma de vincularse de los adolescentes, las coordenadas temporo-espaciales, la introducción de nuevos ritmos, la relación con el cuerpo, la mirada, la palabra, así como también las situaciones de encuentro entre los sujetos. Tal como menciona Rodulfo (2012), los vertiginosos cambios socioculturales de los últimos tiempos fueron motorizados especialmente por las novedosas tecnologías, que han impactado fuertemente en la subjetividad. Vemos que ante la caída de los grandes relatos, las pantallas se suman a los sistemas tradicionales de constitución subjetiva. Siguiendo estas líneas cabe interrogarnos respecto de los posibles impactos sobre el trabajo psíquico de los adolescentes, más específicamente ¿Qué efectos tuvo la construcción de un proyecto identificatorio en la adolescencia bajo estas coordenadas socio históricas singulares?
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca bajo los desarrollos del proyecto de investigación: Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social. El cual corresponde a las Cátedras de: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, y Psicología Evolutiva I, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Entendemos que la historia del sujeto no puede ser pensada fuera de su entorno, y en primer lugar se encuentra el grupo familiar que lo recibe y lo espera. Historia que además emerge del contexto socio-cultural que incide en el devenir de la subjetividad. Es así como el sujeto es el resultado de una serie de encuentros significativos que impactan en el psiquismo y que en la adolescencia tendrán un momento de deconstrucción de lo ofertado familiarmente. Es en este momento lógico que comienzan los encuentros con sus pares, lo cual implicará un trabajo psíquico de elaboración, así como también transformaciones subjetivas. Teniendo en cuenta esto, nos proponemos indagar los consecuentes efectos ante la irrupción de la pandemia por COVID -19, entendiéndola como una catástrofe natural social, considerando su dimensión traumática, así como disruptiva. Tal como se propone en el proyecto de investigación en el que se enmarca el presente escrito, acordamos que la pandemia, conllevo a la instauración de un nuevo orden social, modificando la forma de vincularse de los adolescentes, las coordenadas temporo-espaciales, la introducción de nuevos ritmos, la relación con el cuerpo, la mirada, la palabra, así como también las situaciones de encuentro entre los sujetos. Tal como menciona Rodulfo (2012), los vertiginosos cambios socioculturales de los últimos tiempos fueron motorizados especialmente por las novedosas tecnologías, que han impactado fuertemente en la subjetividad. Vemos que ante la caída de los grandes relatos, las pantallas se suman a los sistemas tradicionales de constitución subjetiva. Siguiendo estas líneas cabe interrogarnos respecto de los posibles impactos sobre el trabajo psíquico de los adolescentes, más específicamente ¿Qué efectos tuvo la construcción de un proyecto identificatorio en la adolescencia bajo estas coordenadas socio históricas singulares?
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180579
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
352-360
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716205113344
score 13.13397