¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
- Autores
- Kopelovich, Mercedes; Kierbel, Valeria Natalia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
This paper arises from the problems perceived by the teaching staff of the Introductory Course of the course of study in Psychology (UNLP) in 2009, in which the authors of the paper took part. Students characterized by certain interest in knowing the institution, a reading tendency, enthusiasm about starting a new stage, and responsibility about the choice made, constitute the prototype of the freshman student in the teaching imaginary. However, the teacher’s perception of characteristics that differ from the above mentioned makes necessary a reflection about the present characteristics of the freshman student not only from a pedagogical but also from a subjective point of view. The purpose of our research is to determine the characteristics of the freshman student to the course of study in Psychology of the UNLP in 2009 from the point of view of the teachers. The methodology used responds to a qualitative approach, and the information will be collected from the participative observation and semi-structured interviews to the teaching staff. The reading of the interviews will be done from the theoretical developments of Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166445
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7712156f44e51ac8718d93e7b6bd7dd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166445 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docenteNew freshman students subjectivities at University of Psychology in La Plata? A teachers point of view analysisKopelovich, MercedesKierbel, Valeria NataliaPsicologíaIngresanteDocenteProblemáticaSubjetividadFreshmanStudentTeacherSubjectivityEste trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).This paper arises from the problems perceived by the teaching staff of the Introductory Course of the course of study in Psychology (UNLP) in 2009, in which the authors of the paper took part. Students characterized by certain interest in knowing the institution, a reading tendency, enthusiasm about starting a new stage, and responsibility about the choice made, constitute the prototype of the freshman student in the teaching imaginary. However, the teacher’s perception of characteristics that differ from the above mentioned makes necessary a reflection about the present characteristics of the freshman student not only from a pedagogical but also from a subjective point of view. The purpose of our research is to determine the characteristics of the freshman student to the course of study in Psychology of the UNLP in 2009 from the point of view of the teachers. The methodology used responds to a qualitative approach, and the information will be collected from the participative observation and semi-structured interviews to the teaching staff. The reading of the interviews will be done from the theoretical developments of Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf414-414http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:11.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente New freshman students subjectivities at University of Psychology in La Plata? A teachers point of view analysis |
title |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente |
spellingShingle |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente Kopelovich, Mercedes Psicología Ingresante Docente Problemática Subjetividad Freshman Student Teacher Subjectivity |
title_short |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente |
title_full |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente |
title_fullStr |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente |
title_full_unstemmed |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente |
title_sort |
¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kopelovich, Mercedes Kierbel, Valeria Natalia |
author |
Kopelovich, Mercedes |
author_facet |
Kopelovich, Mercedes Kierbel, Valeria Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Kierbel, Valeria Natalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Ingresante Docente Problemática Subjetividad Freshman Student Teacher Subjectivity |
topic |
Psicología Ingresante Docente Problemática Subjetividad Freshman Student Teacher Subjectivity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005). This paper arises from the problems perceived by the teaching staff of the Introductory Course of the course of study in Psychology (UNLP) in 2009, in which the authors of the paper took part. Students characterized by certain interest in knowing the institution, a reading tendency, enthusiasm about starting a new stage, and responsibility about the choice made, constitute the prototype of the freshman student in the teaching imaginary. However, the teacher’s perception of characteristics that differ from the above mentioned makes necessary a reflection about the present characteristics of the freshman student not only from a pedagogical but also from a subjective point of view. The purpose of our research is to determine the characteristics of the freshman student to the course of study in Psychology of the UNLP in 2009 from the point of view of the teachers. The methodology used responds to a qualitative approach, and the information will be collected from the participative observation and semi-structured interviews to the teaching staff. The reading of the interviews will be done from the theoretical developments of Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005). Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005). |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 414-414 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616309771337728 |
score |
13.070432 |