¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente

Autores
Kopelovich, Mercedes; Kierbel, Valeria Natalia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
This paper arises from the problems perceived by the teaching staff of the Introductory Course of the course of study in Psychology (UNLP) in 2009, in which the authors of the paper took part. Students characterized by certain interest in knowing the institution, a reading tendency, enthusiasm about starting a new stage, and responsibility about the choice made, constitute the prototype of the freshman student in the teaching imaginary. However, the teacher’s perception of characteristics that differ from the above mentioned makes necessary a reflection about the present characteristics of the freshman student not only from a pedagogical but also from a subjective point of view. The purpose of our research is to determine the characteristics of the freshman student to the course of study in Psychology of the UNLP in 2009 from the point of view of the teachers. The methodology used responds to a qualitative approach, and the information will be collected from the participative observation and semi-structured interviews to the teaching staff. The reading of the interviews will be done from the theoretical developments of Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166445

id SEDICI_7712156f44e51ac8718d93e7b6bd7dd2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166445
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docenteNew freshman students subjectivities at University of Psychology in La Plata? A teachers point of view analysisKopelovich, MercedesKierbel, Valeria NataliaPsicologíaIngresanteDocenteProblemáticaSubjetividadFreshmanStudentTeacherSubjectivityEste trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).This paper arises from the problems perceived by the teaching staff of the Introductory Course of the course of study in Psychology (UNLP) in 2009, in which the authors of the paper took part. Students characterized by certain interest in knowing the institution, a reading tendency, enthusiasm about starting a new stage, and responsibility about the choice made, constitute the prototype of the freshman student in the teaching imaginary. However, the teacher’s perception of characteristics that differ from the above mentioned makes necessary a reflection about the present characteristics of the freshman student not only from a pedagogical but also from a subjective point of view. The purpose of our research is to determine the characteristics of the freshman student to the course of study in Psychology of the UNLP in 2009 from the point of view of the teachers. The methodology used responds to a qualitative approach, and the information will be collected from the participative observation and semi-structured interviews to the teaching staff. The reading of the interviews will be done from the theoretical developments of Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf414-414http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:11.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
New freshman students subjectivities at University of Psychology in La Plata? A teachers point of view analysis
title ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
spellingShingle ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
Kopelovich, Mercedes
Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity
title_short ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_full ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_fullStr ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
title_sort ¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP?: un análisis desde la perspectiva docente
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
author Kopelovich, Mercedes
author_facet Kopelovich, Mercedes
Kierbel, Valeria Natalia
author_role author
author2 Kierbel, Valeria Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity
topic Psicología
Ingresante
Docente
Problemática
Subjetividad
Freshman
Student
Teacher
Subjectivity
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
This paper arises from the problems perceived by the teaching staff of the Introductory Course of the course of study in Psychology (UNLP) in 2009, in which the authors of the paper took part. Students characterized by certain interest in knowing the institution, a reading tendency, enthusiasm about starting a new stage, and responsibility about the choice made, constitute the prototype of the freshman student in the teaching imaginary. However, the teacher’s perception of characteristics that differ from the above mentioned makes necessary a reflection about the present characteristics of the freshman student not only from a pedagogical but also from a subjective point of view. The purpose of our research is to determine the characteristics of the freshman student to the course of study in Psychology of the UNLP in 2009 from the point of view of the teachers. The methodology used responds to a qualitative approach, and the information will be collected from the participative observation and semi-structured interviews to the teaching staff. The reading of the interviews will be done from the theoretical developments of Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
Facultad de Psicología
description Este trabajo surge de las problemáticas percibidas por el equipo docente -del que las autoras del trabajo forman parte- del Curso Introductorio 2009 a las Carreras de Psicología de la UNLP. Alumnos caracterizados por cierto interés en conocer la institución, predisposición para la lectura, entusiasmo por comenzar una nueva etapa, y responsabilidad por la elección realizada, constituyen el prototipo del ingresante en el imaginario docente. Sin embargo, la percepción por parte de los docentes de características que difieren de las mencionadas, hace necesaria la reflexión acerca de las características actuales del ingresante, tanto desde el punto de vista pedagógico como subjetivo. El propósito de nuestro estudio es determinar las características del ingresante a las Carreras de Psicología de la UNLP en el año 2009 desde el punto de vista de los docentes, como sujetos a los que la enseñanza está dirigida. La metodología utilizada responde al enfoque cualitativo y la información se recogerá a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas al equipo docente. La lectura de las entrevistas se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Cornelius Castoriadis (1975, 1990, 1999); Ignacio Lewkowicz (1999, 2001, 2004); Ana María Fernández (2007) y Silvia Bleichmar (1999, 2005).
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
414-414
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309771337728
score 13.070432